Por Daniela Rodríguez

Debido a las mejoras de productividad, hoy en día, la ganadería se ha transformado en uno de los principales soportes en la industria agropecuaria a nivel global. Esto hizo que el sector ganadero tuviera un aumento considerable alrededor del mundo en las últimas décadas, ya que tan sólo en México la carne de res es el tercer producto de mayor consumo, rebasando los 9 mil millones de toneladas al año, todo esto, de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas.

Un punto relevante sobre la problemática referente a la sobredemanda de ganadería actualmente, es buscar el bienestar y la protección de los animales, ayudando así a aumentar la calidad del producto que el humano está consumiendo. Es por eso que MSD Salud Animal en México busca el cuidado de estos animales, para así alcanzar un desarrollo razonable a través de la continua provisión de soluciones integradas.

Jorge Cervantes, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, relata que, para proteger la salud alimentaria en México, es necesario trabajar en un mejoramiento genético, prevención de enfermedades, así como realizar los procesos adecuados de inocuidad y saneamiento, y la ejecución de programas de trazabilidad, que permitan que los consumidores conozcan el origen de lo que están consumiendo, es decir,  la clase de los productos que llegan a su mesa. Todas estas acciones en conjunto tienen por objetivo la obtención de  un ganado de calidad. 

Trazabilidad

La trazabilidad es un proceso que se compone de tres pasos indispensables: lo primero es el desarrollo de una base de datos; el segundo, la elección de aparatos de identificación adecuados; y el tercero, la realización de una estrategia para llevar a cabo la toma de datos en el campo y vaciarlos en una base. Todos estos pasos deben adaptarse a las condiciones geográficas y contextuales de cada país. Esta información ayuda a tener claro de dónde es originario el animal, dónde nació, dónde vivió y si estuvo expuesto a enfermedades, todo esto para tomar medidas necesarias para la prevención sanitaria, promoviendo la calidad del ganado.

Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Marketing de la Unidad de Ganadería y Líder de Allflex Livestock Intelligence en MSD Salud Animal en México, nos explica que para llevar a cabo este proceso, es necesario el uso de unos dispositivos, –parecidos a los relojes inteligentes– que registran nuestros movimientos. En este caso, los animales portarán un arete y un collar, permitiendo registrar cada instante de su vida y así poder actuar de manera rápida y correcta ante una enfermedad o algún problema que se le parezca, para el fin de la protección de estos seres vivos. 

Ahora ya conocemos que MSD Salud Animal en México, está comprometida en ofrecer soluciones tecnológicas y médicas, para que la alimentación sea saludable y nutritiva y al mismo tiempo incrementar la producción ganadera, sin descuidar ningún factor, siempre pensando en la población mexicana

Quizá te interese seguir leyendo: http://Picabuey, lo mejor de la carne asada en tu mesa

Fotografías: https://pixabay.com/es/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.