De acuerdo a la mitología greco – romana, Zeus tuvo un controversial hijo al que le llamó Baco y a quien designó como el Dios del vino, inspirador de la locura ritual, el éxtasis y patrón de la agricultura. En honor a Baco, se organizaban tremendas fiestas, conocidas como Bacanales en donde se gozaba de música, comida y el mejor vino del mundo.

Hay una parte inédita y extraoficial de la mitología que cuenta que el Dios Baco, en un Bacanal, disfrutó y bebió demasiado, por lo que al momento de tomar su camino, se perdió y tomó un curso diferente, lo que lo llevó a viajar por todo el mundo hasta que unos gigantes de tierra con sombreros blancos, lo invitaron a sentarse a platicar. Baco se presentó como el dios del vino ante ellos, que dijeron llamarse Los Andes, a quienes les contó sobre las grandes fiestas que se organizaban para él en Italia. Para honrar su visita, los gigantes le pidieron que se quedara para que le organizaran una fiesta.

Los Andes le contaron a Baco que no contaban con viñedos por lo que pidieron su ayuda para producir vino, ante esta solicitud el Dios Baco dijo “Por su bondad y hospitalidad extrema fertilizaré sus tierras para la eternidad con la condición de que la región de Mendoza produzca y ofrezca a todos sus visitantes del mejor vino de la región”. Se levantó y al mismo tiempo en que puso un dedo sobre la tierra, en el cielo se dejó ver un enorme relámpago y un tremendo trueno sonó, en ese momento dijo “Yo el gran Baco, ordeno que estas tierras, vean nacer las mejor uvas de la región”

A la mañana siguiente, miles de plantas de vid aparecieron en sus campos. Los habitantes se dieron a la tarea de recolectar las mejores uvas y bajo las instrucciones de Baco elaboraron el vino.

Al día siguiente, al anochecer, la música comenzó a sonar. Baco se encontraba sentado recibiendo las tradicionales ofrendas mientras que colocaba coronas de hiedra a los que lo rodeaban. Los gigantes de tierra ordenaron a sus habitantes darle el mejor vino, así lo hicieron, le acercaron un cetro de oro y le dijeron “Bebe, oh grandioso Baco”. Tal fue la respuesta positiva del invitado que todos se alegraron y la fiesta continuó por días. Al finalizar, todos buscaban a Baco quien había partido en anonimato. En su honor los gigantes de tierra han velado, por años, que los mendocinos sigan cuidando de sus viñedos y produzcan vinos con mucha dedicación y atiendan a sus visitantes con una excelente hospitalidad.

Saborearte_Mendoza-Food_and_Wine_4

Para continuar con la tradición, los propios de Mendoza han cuidado que no se pierda el gusto por el vino. Por lo que continúan ofreciendo su exquisita hospitalidad a los amantes de los buenos viajes.

Por este motivo, el hotel Park Hyatt de Mendoza, comprometido con compartir el tesoro vinícola, organiza, desde hace más de dos décadas, dentro de sus instalaciones el tradicional festival Masters Food & Wine que en este año se llevará a cabo del 01 al 04 de mayo.

Este evento que se ha convertido en un ícono del universo gourmet que combina la gastronomía y el vino, y que está destinado a reunir a reconocidos Chefs y sommeliers de todo el mundo, acompañado por distinguidas bodegas que se encuentran en el evento con sus mejores etiquetas.

Para este año los visitantes y participantes del Masters Food and Wine Mendoza 2013 probarán creaciones gastronómicas de chefs de la magnitud de Luis Acuña, Dolli Irigoyen, Juliana López May y Gonzalo Aramburu de Argentina; Montse Estruch de España; Mun Kin y Abraham Salum de EE.UU.; Emilo Macías y Diego Muñoz de Perú; Federico Ferrari, Chef de cuisine de palacio Duahu – Park Hyatt Buenos Aires Argentina, Walter Godoy, Pastry Chef, Park Hyatt Mendoza; Laurent Hervé, Gran Hyatt São Paulo, Brasil; Ernesto Ruíz, Pastry Chef, Grand Hyatt Santiago, Chile.

Para complementar la experiencia los visitantes y participantes del Masters Food and Wine Mendoza 2013, serán atendidos por los propietarios de casas como Catena Zapata, Familia Zuccardi, Rutini Wines, Trapiche Wines, Excorihuela Gascón, Cassarena, y Búho Negro.

En la edición pasada, participaron más de 15 chefs provenientes de Chile, EE.UU, Brasil, Uruguay, México, Francia y Argentina, así como más de 7 sommeliers de Brasil, EE.UU., Francia, Chile y Argentina.

El Masters Food & Wine es el único evento, anual, de esta magnitud que se organiza en Latinoamérica y ha sido declarado de «Interés público» por el Gobierno de Mendoza, destacando su significado de fama mundial, donde el lujo de un hotel de cinco estrellas combina con culinaria excepcional y vinos mundialmente premiados, en el magnífico escenario de la Cordillera de los Andes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.