En esta ocasión te explicaremos como cocinar un pastel de atún al horno haciendo uso de un elemento muy temido en la cocina: la pasta de hojaldre.

La también conocida como milhojas se le atribuye al francés Claude Galeé, llamado Le Lorrain, quien  se dedicó a la pastelería antes de volverse un reconocido pintor. Otros dicen que el verdadero creador de esta masa es el renombrado pastelero Feuillet, y aunque no se tiene verdadera certeza de su origen, lo cierto es, que esta peculiar pasta se lleva tanto con lo dulce como con lo salado.

Prepararla requiere de  algunos pasos que puedes seguir si quieres conseguir un hojaldre perfecto; En primer lugar, es fundamental que trabajes en un lugar fresco, esto con el objetivo de que la masa no se seque; otro consejo  para asegurar una buena pasta, es meterla bien fría en el horno muy caliente, de esta forma su volumen será mayor y la mantequilla se derretirá, dando como resultado algo muy suave y esponjoso. Si vas a dejar reposar más tiempo el hojaldre, tápalo con un film transparente, esto evitará que se seque.

No te puedes perder: Atún tres veces a la semana, beneficia retraso de aparición de demencias en la vejez

Además del riquísimo milhojas, en esta ocasión, haremos uso de ingredientes como la hoja de laurel, que contiene propiedades que ayudan a la digestión y a reducir gases; además la niacina y colesterol HDL que contiene el atún, previene la acumulación de grasas malas en las paredes de las arterias. Así que es hora de poner manos a la obra y en compañía de Atún Dolores® deleitar tu paladar y el de las personas que te acompañan en casa.

¿Qué necesitas?

  • Para el relleno:
  • 1 lata de 295g. de Atún Dolores® en aceite
  • ½ cebolla cortada en cuadritos
  • 2 chiles cuaresmeños cortados en rajitas
  • ¼ kg de jitomate
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada o 2 cubos de caldo de pollo
  • 1 huevo para barnizar
  • 1 pimiento morrón rebanado
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de mantequilla
  • Para la pasta:
  • 500 g  de harina
  • 500 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 taza de agua fría

¿Cómo lo preparas?
*Pre- calienta tu horno a 200°

Para la pasta:

Cierne la harina sobre una superficie plana y forme un hueco en el centro el azúcar, la sal y el agua.
Amase hasta formar una pasta suave y tersa, ayúdate de una raspa o dos tenedores.
Al obtener una masa homogénea agregue la mantequilla y amase hasta integrar, una vez lista reserve en el refrigerador de 30 minutos.
Este paso es el más importante, las vueltas de nuestra pasta de hojaldre. Esto le dará textura y las capas tan características. Entonces, estira la masa con el rodillo creando un rectángulo y dobla unas 3 veces. Meter en la nevera otros 30 minutos o hasta que tu pasta este bien fría.
Al tener tu masa lista, esta puede ser utilizada a tu gusto. En este caso partiremos la masa a la mitad y usaremos una parte encima del refractario de tu preferencia para hacer la base del pastel. No olvides tapar con papel film el sobrante para evitar que se seque.
Extienda una de las dos mitades en un molde de par o refractario previamente engrasado con mantequilla.
Detalle los bordes y vierta el relleno.

Quizás también te interese: Apfelstrudel, un postre de antaño

Para el relleno:

En una cacerola derrite la mantequilla y fría el ajo junto con la cebolla y las rajas de chile.
Una vez acitronados los ingredientes, agrega los jitomates, la hoja de laurel, el caldo de pollo, el atún drenado y mezcle bien.
Deje al fuego hasta que el caldo se consuma;  retire del fuego e integre la mezcla en el refractario, previamente preparado.
Cubre con la otra mitad de la pasta el molde, pegando perfectamente los bordes, barnícela con el huevo y haz perforaciones con un tenedor sobre la masa.
Hornea durante 45 minutos. Sirve caliente y adorna con los pimientos morrones.

Anímate a darle un giro original a este plato y acompáñalo con una rica ensalada de lechuga con fresa y arándanos. Haz parte de tu dieta diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales pero sin sacrificar el sabor ni la versatilidad de tus platillos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.