En el marco de la celebración por los diez años de que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional. Fogones MX, presentó el libro Sabores de México y el Primer Congreso Nacional Fogones MX. Estas iniciativas tienen por objetivo generar recursos económicos que beneficien directamente a las cocineras tradicionales, además de documentar su historia de vida, su legado culinario e impulsar la reconstrucción del tejido social de sus regiones.  

Sigue con: Tres Cocineras Tradicionales de San Luis Potosí que tienes que conocer

Luis Alberto Llanos y Sulema Vega, directores de Fogones MX, explicaron que estas acciones difunden y visibilizan a las cocineras tradicionales y el valor de la cocina tradicional mexicana. Sabores de México fue confeccionado mediante un recorrido por más de 40 mil kilómetros de carretera que documenta historia, tradiciones, testimonios y 192 recetas. Al ser un libro interactivo es posible, mediante el celular, visualizar una serie de 32 documentales escaneando los códigos QR. El día de hoy inició la preventa por la página web con entrega programada de ejemplares, a partir del mes de febrero de 2021. https://www.fogonesmx.com/tienda-fmx/ 

Durante la presentación virtual en la que participaron las cocineras tradicionales Juana Amaya de Oaxaca, Martha Gómez Atzin de Veracruz y Elvira Martínez de Zacatecas, Luis Alberto Llanos destacó que este concepto busca generar una mejora sustancial que beneficie y vincule a las cocineras, productores, artesanos, empresarios y turistas para impulsar la cadena productiva. Las cocineras son las protagonistas, son ellas quienes relatan sus vivencias y comparten las recetas que han trascendido de generación en generación, así como el amor por sus fogones, cosechas y familia.

Sulema Vega explicó que la obra cuenta con la participación de más de 90 especialistas y reúne contenidos y testimonios que destacan la riqueza gastronómica de la cocina tradicional mexicana. Entre las cocineras que colaboran están Benedicta Alejo de Michoacán, Martha Gómez Atzin de Veracruz, Juana Amaya de Oaxaca, Elvira Martínez de Zacatecas, María de los Ángeles Esperanza de Querétaro, Reyna Pérez de Morelos, Nicolasa Hernández de Tlaxcala, Victoria Contreras de Puebla, Cristina Martínez de Hidalgo y Patricia Acevedo de Guerrero.

El libro está editado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional. Fogones MX y se tiene por objetivo la venta de 12 mil 600 ejemplares; el 94% de las ganancias obtenidas será entregado en partes iguales a las 32 cocineras que participan en este libro que busca integrar a todos los sectores de la sociedad.

Juana Amaya, Martha Gómez Atzin y Elvira Martínez, en representación de las cocineras tradicionales, manifestaron su sentimiento al colaborar y mostrar la herencia que han recibido de sus abuelos, de sus padres, de sus ancestros. Los recursos que obtengan les apoyarán a la materialización de sus sueños, entre ellos, la apertura de escuelas de cocina tradicional, lo que beneficiará directamente a sus comunidades.

No te puedes perder: La cocina mexicana en el mundo

Coincidieron en la relevancia de preservar las tradiciones y de respetar el origen, técnicas y procesos de la Cocina Tradicional Mexicana, que a diez años de haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene muchas historias por contar.

La investigación promueve la difusión de sus ingredientes, utensilios y recetas emblemáticas como el Mole negro, Corundas, Mole huasteco, Asado de boda, Cochinita pibil, Cecina con tlayoyos, Bocoles, Mole de pobres, Huaxmole, Pibipollo, Tasajo con pepita y Capirotada.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.