Recientemente la Oregon Wine Board trajo a México un Grand Tasting de los vinos de esa región con la finalidad de dar a conocer más de los exquisitos fermentados que se producen en una de las regiones de Nuevo Mundo que se destaca por su fineza y su gran dedicación al viñedo. A continuación platicaremos un poco más acerca de esta zona y de una vinícola que nos encantó.

El estado de Oregon se encuentra al norte del estado de California y además de limitar con el mismo, al sur lo hace con Nevada, al Norte con Washington y al este con Idaho.
Una de las características que ofrecen beneficios al entorno de esta región al igual que al estado de California, es la cordillera litoral que disminuye el impacto de la influencia marina, aunque se tienen lluvias como resultado del choque de térmico con la corriente cálida del Pacífico.

El valle de Willamette es una de las zonas más importantes en cuanto a la producción vinícola, con un clima un tanto similar al de la Borgoña, mientras que la zona sur de Oregon al ser más más cálida, algunos le consideran de un clima similar al de
Burdeos. El cultivo aunque al principio fue artesanal se ha ido industrializando en los últimos años.

De las zonas

Como un gran resumen, podemos decir que en Oregon existen 19 regiones vitivinícolas aprobadas, conocidas como AVA (American Viticultural Area o Área Vitivinícola Americana), con más de 775 bodegas quienes producen 82 variedades de uvas. Los paisajes de esta zonas son tan diversos como bellos, lo que aunado a la alta calidad de sus vinos, se vuelve fascinante. A continuación, las AVAs:

  1. Willamette Valley
  2. Yamhill-Carlton
  3. Chehalem Mountains
  4. Ribbon Ridge
  5. Dundee Hills
  6. McMinnville
  7. Eola-Amity Hills
  8. Van Duzer Corridor
  9. Southern Oregon
  10. Umpqua Valley
  11. Red Hill Douglas County
  12. Elkton Oregon
  13. Rogue Valley
  14. Applegate Valley
  15. Columbia Gorge
  16. Columbia Valley
  17. Walla Walla Valley
  18. The Rocks District of Milton-Freewater
  19. Snake River Valley

Sigue leyendo: LA BUENA BARRA, CANTINA DE DELICIAS REGIAS

Suelos, climas y cepas

La extensión de viñedos sembrada en el estado supone un total de 14,555 hectáreas, con lo que se puede decir, que el 1% del vino producido en Estados Unidos proviene de Oregon. Se ubica en el paralelo 45 N (coincidente con el viñedo de Burdeos y el de Ródano), lo que le permite una buena cantidad de exposición solar. Las noches frescas ayudan a las uvas a retener su refrescante acidez, con lo que se logra gran calidad en los vinos así como una expresión total de los varietales.

La temperatura promedio de esta zona va de entre los 13 a los 17 grados centígrados. Los suelos del estado, por otra parte se ven beneficiados por la ubicación misma que significa cercanía con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tanto hay sedimentos marinos, como basalto volcánico, granitos fracturados, sedimentos limosos, piedras de basalto, gravas, arcillas ferrosas, arcillas de basalto, etc. Sus suelos son tan variados como las mismas regiones de donde provienen.

De las uvas tintas que se producen en esta zona están principalmente: Pinot Noir, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. De las blancas: Pinot Gris, Chardonnay y Riesling.

https://www.instagram.com/p/B8HZ1rSlzwj/?utm_source=ig_web_copy_link

A continuación una breve reseña de estas uvas en la zona:

Pinot Noir. Esta varietal es insignia de Oregon; predomina en el valle de Willamette con un total de 7,970 ha. con lo que representa el 57% de uva producida en el estado.

Syrah. Muy por debajo del porcentaje de la Pinot Noir, se encuentra esta uva ocupando el segundo puesto en producción de tintas con 535 ha. de viñedo (4% del total), y se le encuentra en zonas más cálidas como lo son Rogue Valley, aunque también un poco en Walla Walla Valley y en The Rocks District of Milton-Freewater.

Cabernet Sauvignon. Aunque famosa en el mundo, esta cepa no lo es tanto aquí, en donde solo le plantan en sus áreas de clima de moderado a cálido en donde alcanza un carácter corpulento, tánico que se balancea con su acidez. Son 445 ha. con lo que ocupa un 3% del porcentaje total de producción. Se le encuentra principalmente en los mismos sitios que la Syrah.

Pinot Gris. Se le vinifica al estilo alsaciano creando vinos pesados, complejos, y expresivos con gran potencial de guarda. Se siembra comúnmente en Willamette Valley, Umpqua Valley y Western End of Columbia Gorge. Tiene 1980 ha. sembradas con lo que representa un 14% del total de la producción vinícola de Oregon.

Chardonnay. Apenas con 860 ha. de esta cepa (6% del total del estado) se puede encontrar en Willamette Valley, Columbia Gorge y Southern Oregon. Los Chardonnay son desde cremosos a frescos y ácidos.

Riesling. Se producen vinos que comúnmente son de secos a semi secos aunque también los hay dulces al estilo de vinos de postre, pues la acidez les permite elaborarlos, obteniendo fermentados de un balance maravilloso. De esta uva se siembran un total de 215 ha. (2% del total) y se encuentra principalmente en Willamette Valley, Elkton Oregon y Western End of Columbia Gorge.

Quizás también te interese: Ryoshi, Nuevo Spot Japonés En Masaryk

Left Coast Estate

Una de las vinícolas con las que tuvimos acercamiento en el Grand Tasting fue Left Coast Estate, una interesante vinícola ubicada en Willamette Valley cuya extensión plantada de viñedo ronda alrededor de las 65 ha. Una de las prácticas que le distingue es la sustentabilidad.

De manera específica cumplen con la AVA “Van Duzer Corridor”, que se caracteriza por las brisas oceánicas que hacen más resistentes a las uvas a las condiciones del clima y a enfermedades.

Esta vinícola fundada desde el 2003 poco a poco fue creciendo hasta convertirse lo que es hoy en día. Taylor, su actual CEO, cuenta con un MBA en la Kedge Business School en la Universidad de Burdeos. Christina, la esposa de Taylor, estudia actualmente un PhD en hidrología, se encargó de fundar una carrera conocida como la “Run for the Oaks”, se que se trata de una famosa maratón de 10 kilómetros en los límites de la propiedad que recolecta fondos para ayudar a la conservación del roble blanco americano. Christina también se encarga de los apicultores en la propiedad. Joe Wright es su enólogo.

Además de las 65 ha. sembradas la vinícola cuenta con 137 más, en donde tienen un café que se abastece de materia prima proveniente del mismo terreno: huevos de cultivo libre de pollo y de pato, la miel que producen ellos mismos, el vino (por supuesto) y cuenta también con grandes jardines ornamentales.

At Left Coast Estate. Fuente: https://leftcoastwine.com/our-story

Su prácticas de sustentabilidad se basan en irrigación por goteo por gravedad, generación de energía por paneles solares, cultivos de cobertura vegetal para polinizadores, así como elaboración de compostas elaboradas al 100% con desechos de la producción vinícola, mismas que se utilizan dentro del viñedo como en la propiedad así como algunos desechos líquidos para la irrigación de la misma.

Left Coast Cellars, Eola-Amity Hills, Willamette Valley, Oregon. Fuente: https://leftcoastwine.com/our-story

“La viticultura sustentable es realmente un proceso holístico. En los viñedos, busca todas las maneras que puedes minimizar tu huella ambiental”

Taylor Pfaff. CEO, Left Coast Estate
https://www.instagram.com/p/B4GQuYphhpU/?utm_source=ig_web_copy_link

Para conocer más acerca de los vinos de esta vinícola visita: https://leftcoastwine.com

También puedes encontrar más información de la región en: https://trade.oregonwine.org

Instagram: leftcoastwine

Twitter: @LeftCoastWine

LEFT COAST ESTATE, 4225 NORTH PACIFIC HWY W, RICKREALL, OR, 97371503-831-4916 HOSPITALITY@LEFTCOASTWINE.COM

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.