Entre pantallas y pinceladas nos encontramos hace un par de días en lo que será una exposición sin precedentes en la Ciudad de México. Esta exposición es dinámica, creada desde una perspectiva inmersiva en la cual, podrás disfrutar al hacer volar tus sentidos a través de música clásica y las obras postimpresionistas del reconocido pintor.

TE INTERESARÁ TAMBIÉN LEER: DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÉXICO: CAFÉ

Dicho a través de sus propias frases, te dejamos con 5 datos que quizás no conocías sobre este famoso pintor.

“Pasamos nuestras vidas enteras en ejercicio inconsciente del arte de expresar nuestras ideas con la ayuda de palabras”

Van gogh llevó una vida desprovista de fama y llena de enfermedades, dentro de las cuales se encuentran la hipergrafía, enfermedad en la cual la necesidad de escribir es algo incontenible, ¿quién diría que aquello que llamamos enfermedad, para algunos de nosotros se ha convertido en una profesión?

“Las enfermedades con las que nosotros personas civilizadas trabajamos más a menudo son la melancolía y el pesimismo”

Dentro de su corta vida muchos de sus rasgos como pintor postimpresionista fueron definidos por enfermedades vividas a lo largo de su existencia. De mente frágil y volátil, sus obras se caracterizan según el periodo emocional en que se encontrase; algunas de sus obras más famosas fueron pintadas mientras él se encontraba internado en el manicomio de Saint-Rémy. Un ejemplo característico de esto fue su pintura titulada “La noche estrellada”, en la que se destaca un estilo de pintura mucho más vivaz y con brochadas cortas, a diferencia de “Los comedores de papas” obra creada y planificada durante largo tiempo alrededor de 1883. Este cuadro está considerado como su primera obra maestra dentro de su periodo de mayor lucidez mental.

“No hay azul sin amarillo y sin naranja”

Van Gogh, tenía una ligera obsesión con el amarillo. Muchas de las enfermedades que acogieron la vida del artista tienen orígenes hereditarios y algunas otras son consecuencia de sus curiosas predilecciones a la hora del almuerzo. Se dice que acostumbraba comer pintura amarilla, ya que al ser un color alegre pensaba que  lo llenaría de gozo. Este color fue conocido como “amarillo de plomo”, por la evidente carga de este metal pesado. Dentro de los síntomas que causa la intoxicación por plomo se encuentran el hinchado en las retinas, lo cual produce en la visión halos de luz alrededor de los objetos, síntoma que podemos encontrar expresado en su cuadro “La noche estrellada”

“El girasol es mío, en cierto modo”

Dueño de los girasoles, de cierta manera, Van Gogh pintó varios cuadros, todos ellos similares, durante el periodo en el que se encontraba en Francia. A través de ellos y el intenso uso del color amarillo, expresaba la vivacidad de sus pinturas y la efimeridad de la naturaleza vista desde sus ojos.

“Para hacer un buen trabajo uno debe comer bien, estar bien ubicado, tener una aventura amorosa de vez en cuando, fumar su pipa, y beber su café en paz”

Además de su curiosa predilección alimentaria por el color amarillo, Van Gogh amaba París, disfrutaba del aire libre y pasar sus tardes acompañado de una buena taza de café y nada más. A pesar de citar una buena alimentación dentro de sus textos, la comida a lo largo de su vida no fue prioridad en ningún momento, varias de sus condiciones médicas se vieron afectadas por su mala alimentación. Podemos también decir que su poca –o casi inexistente– vida amorosa contribuyó a su vez en los erráticos cambios de humor que caracterizaron la vida de este pintor.

Finalmente, un artista de esta magnitud suele tener como receta de éxito pasajes tormentosos dentro de su vida, resultando en expresivas pinturas y escritos en el caso de este autor. El artista realizó más de mil escritos y pintó cerca de 900 cuadros durante sus 37 años de vida en los cuales, comenzó con la pintura cuando tenía tan solo 28 años de edad

Van Gogh Alive, es una experiencia sin precedentes en la cual podrás encontrar sus obras más importantes y algunas de las citas que lo caracterizan, se encontrará en el Monumento a la Madre durante el mes de marzo y puedes adquirir tus boletos a través de la plataforma de Ticketmaster.

¿Que esperas para conocer el mundo de Van Gogh, a través de tus sentidos?

Redes:

WEB:grandeexhibitions.com

BOLETOS: ticketmaster.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.