fresh tomato and spice on a table

Llega el primer verdor, que eso, lo sabemos, es lo que significa la primavera. Estamos a unos días para que aparezcan las nuevas hojas que los árboles habían desechado, y más flores radiantes en nuestros jardines, en los parques públicos, en los bosques. El clima se irá tornando más benigno, el sol lucirá con más fuerza. Nuestras vestimentas también entrarán al juego al que la Madre Natura nos invita, dejaremos en el clóset los abrigos, las bufandas, los gorros y los suéteres, y saldrán las telas ligeras. Todo nos invita a gozar la vida, a reir, a cantar, a pasear. Por estos, pequeños, mejor dicho, grandes detalles, y dado que el espíritu y el cuerpo nuestro querrán participar de esta fiesta, pues qué mejor solución, qué gran idea, y para estar a tono con la luz, con las flores, con el aire, con el clima, que preparar en nuestra cocina platillos que no desmerezcan el festín que a nuestra vista se presenta. 

Puede ser que quieras leer también: DE CHAMPAGNE Y GRANDES VINOS DE CHABLIS

Bueno, amigas que aman la cocina, a continuación haré una lista de platillos, que, según mi muy leal entender, son adecuados para esta ocasión. Ah, y el orden no altera el producto, lo digo porque los citaré según vaya surgiendo mi antojo. Gracias y va: 

  • Jitomates rellenos: jitomates, albahaca, vinagre, aceite de oliva, anchoas, alcaparras, aceitunas (de preferencia que sean negras), perejil, un pedazo de pan bolillo, mayonesa.
  • Toronjas rellenas de camarón: toronjas, camarones cocidos y bien picados, mayonesa, perejil, catsup. 
  • Gazpacho: tomates -jitomate verde-, aceite de oliva, pimiento verde, cebolla, ajo, agua, pepino, crutones, vinagre, pimienta, sal. 
  • Crema de pepinos: pepinos, mantequilla, caldo de pollo, yogurt, sal, cebolla, harina. Se sirve frío. 
  • Arroz al jitomate: arroz, caldo de res, zanahorias,jitomates, aceite de oliva, cebolla, albahaca, queso parmesano, apio, sal, mantequilla, tocino. 
  • Ceviche: abulón, pulpo, huachinango, langostinos,  jitomate, aguacate, aceite de oliva, perejil, vinagre, limón. 
  • Huachinango a la cacerola: huachinango, pan rallado, aceite de oliva, perejil, orégano, ajo, limón, jitomate, pimienta, sal. 
  • Sardinas con mostaza: sardinas, perejil bien picado, mostaza, aceite de oliva, harina, pimienta, sal. 
  • Pulpo con pimiento: pulpo, pimiento amarillo, jitomate, aceite de oliva, limón, perejil, sal. 
  • Ternera al pimiento: carne de ternera, pimiento amarillo, vino blanco, crema, tocino, ajo, romero, sal, aceite de oliva, pimienta. 
  • Ternera al rollo: ternera, filetes, mantequilla, perejil, queso (de preferencia Oaxaca), anchoas, caldo de res, pimienta. 
  • Zanahoria al coñac: zanahorias, coñac, sal, perejil, mantequilla. 
  • Ensalada mixta: lechuga, manzana, papa, aceite de oliva, sal, aguacate, pimienta, limón. 
  • Ensalada de jitomate con camarones: lechuga escarola, huevos duros, camarones, jitomate, perejil, mayonesa, pepino, alcaparras.

Tal vez te interesa: GOULA AWARDS, PREMIOS CON VALORES

 Y ahora,  el famoso fin de fiesta, los postres:

  • Higo con nuez: higos, nueces, margarina, chocolate. 
  • Pastel de chabacanos: chabacanos, huevo, crema, harina, mantequilla, azúcar, canela, almendras, pan rallado. 
  • Plátanos al coñac: plátanos, coñac, cerezas en almíbar, mantequilla, azúcar. 

Y para beber, ya saben ustedes, amigas cocineras, hay en  nuestro acervo nacional, aguas de limón, de guayaba, de avena, de mango, de naranja, de piña, de jamaica, y muchos etcéteras, pero yo voy a preparar una rica sangría con vino tinto, duraznos, fresa, chabacanos, naranja, canela, hielo, cáscara de limón, si lo desea le puede agregar una copita de coñac, manzana, azúcar.

Chère Karla, tú y todas nuestras amigas y amigos amantes de la cuchara y del molcajete y de los aceites y de las finas hierbas y de las carnes y las verduras, saben, por experiencia propia, que en las recetas, como dicen las abuelas, “se rompen géneros”, o sea que todo es de acuerdo al gusto, la sapiencia, y la experiencia de quien realice el platillo. Bien, ahora, pues, a respirar y ver todas las maravillas que a nuestros ojos se presentan.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.