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Goula Awards, premios con valores

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

El pasado 27 de febrero se llevó a cabo la entrega de los Goula Awards, un reconocimiento a las mejores prácticas de negocio de la industria de  alimentos y bebidas en el país; el fin de estos premios, es destacar el valor de los productos alimenticios como impulsores de la economía, la innovación y, el bienestar de las comunidades y el medio ambiente para fortalecer el desarrollo del sector. En esta exitosa primera edición, expertos y líderes de distintos sectores del rubro así como del medio ambiente, analizaron y evaluaron las buenas prácticas de negocio de los más de 200 participantes.

Dicha evaluación de las marcas en sus correspondientes categorías, se trató de un proceso complejo pero siempre objetivo, desde la selección de los jurados, quienes como especialistas en sus áreas de desenvolvimiento fueron decisivos en la evaluación de los distintos criterios. Esto siempre suma objetividad al reconocimiento. 

Tales criterios fueron muy particulares, se hizo hincapié en la objetividad y esfuerzo en la evaluación de las prácticas de manera que a la larga, esto se traduzca en una mejora integral en la industria de los alimentos y bebidas.

Si bien se trató de una primera edición, se busca la suma de esfuerzos para sus futuras puestas en escena.

La sede entrega del premio fue el Ex templo de San Jerónimo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que abrió sus puertas a jurados, a representantes de la industria alimentaria, así como a los finalistas y ganadores. Karla Sentíes, nuestra directora editorial, tuvo el honor de ser maestra de ceremonias.

Sobre los reconocimientos y el jurado

12 preseas fueron otorgadas dentro de 5 categorías que incluían a empresas de todo tamaño. Como ya se había mencionado, se evaluaron criterios dentro de cada una de estas clasificaciones que fueron pensados en función del valor de los productos según el cumplimiento de tales categorías. Esta calificación les fue otorgada según un tabulador establecido. Los diecisiete jurados calificadores fueron seleccionados de acuerdo a su expertise en distintas ramas de la industria así como en sus áreas de especialización. La relevancia de los premios es que se enfocan en el reconocimiento a las empresas no solo por cuestiones de desarrollo económico, sino también por temas salud, nutrición, bienestar social y ambiental.

Entre los productos que se evaluaron en las diversas categorías se encontraron frutas y verduras, conservas, carne y embutidos, lácteos, alimentos procesados, granos y semillas, bebidas en general, confitería y superfoods.

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Las categorías fueron 5: Negocio de alimentos y bebidas, Impacto ambiental, Impacto social, Nutrición y Transparencia e imagen. Cada uno de los ganadores obtuvo una artesanía en cerámica elaborada por la artista Graciela Vega, quien utilizó una técnica de la región de Paquimé, Chihuahua, misma que aprendió mientras trabajaba con dicha comunidad. Además de la pieza, a los ganadores se les otorgó un sello que podrán utilizar durante todo el 2020 como garantía que valida los atributos de sus productos. 

Los ganadores

En la categoría Negocio de alimentos y bebidas:

1. Mejor producto mexicano o producido en México con mayor impacto internacional: Tequila 30-30, una empresa jalisciense cuya segunda generación resalta y fomenta las tradiciones familiares, teniendo presencia en 34 países. 

2. Mejor producto emprendedor del año: Kaffee de Higo, un proyecto sustentable y familiar con presencia ya en EUA, Perú, Colombia y en la Unión Europea para este 2020.  

En la categoría Impacto ambiental:

1. Mejor producto o marca sostenible: Cervecería Monstruo de Agua, un proyecto con esfuerzo invertido en darle valor al producto agrícola; se trata de cultivos agroecológicos preocupados por la regeneración ambiental. 

2. Mejor empaque ecológico: Frutihelados de Lemarsa, con presencia en países como China, utilizan las cáscaras de fruta como envase de sus productos.

En la categoría Impacto social:

1. Mejor producto en fomentar las tradiciones nacionales: Mezcal Dos Once, un mezcal que lleva el nombre en honor a la tradición de Día de muertos, además de presentar su producto en hermosas botellas pintadas a mano con arte huichol.

2. Mejor producto en impulsar el desarrollo económico de una localidad: Chocolate de mesa semiamargo tradicional Oaxacanita, procedente de la Mixteca, una de las regiones que exporta más mano de obra a EUA, pero que ha logrado mantener a 26 familias trabajando en su plantación de 26 árboles de cacao. Ha sido reconocido como uno de los mejores emprendimientos sociales del continente. Producen desde el origen hasta el producto final teniendo un impacto final en 50 comunidades de la región. 

En la categoría Nutrición:

1. Mejor producto superfood del año: Smart Bites Cricket Snacks, se trata de un producto que no solo es nutritivo pues usa harina de grillo, sino que fomenta el consumo de productos locales, pues todo, desde su empaque, es local. 

2. Mejor producto procesado basado en precio, calidad y nutrición: Frijoles La Costeña, conocido por muchos mexicanos y con una orgullosa presencia en más de 60 países.

3. Mejor producto no procesado basado en precio, calidad y nutrición: King Kampachi, procedente de La Paz, Baja California Sur, esta empresa se compromete con una crianza a consciencia del conocido también como pez fuerte. 

4. Mejor producto para la nutrición infantil: Smart Bites Cricket Snacks, con más calcio que la leche, más hierro que la espinaca y más proteína que la carne de res.

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En la categoría Transparencia e imagen:

1. Mejor comunicación de los valores nutrimentales de un producto: 3 Carrots, una bebida 100 natural que se creó a partir de la preocupación por evitar la obesidad infantil. Fomentan la buena comunicación para la buena alimentación y un buen estilo de vida.

2. Mejor diseño de empaque: Kicao, de grupo Bimbo es una barra de cacao con cinco ingredientes; el cacao es de origen chiapaneco, no tiene  conservadores ni azúcar añadida. 

Dentro de los patrocinadores de la primer edición de Goula Awards, se encuentran: INAPESCA, Universidad La Salle, CANAINCA, Fundación E, Pronatura, Tradex, Gourmet Show, Eleven Rivers Growers, Revista Mejores Prácticas, ANES, Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Consejo Mexicano Vitivinícola, Sin Delantal, Salón Cervecero, Grupo Cuadritos y Casa Cuervo. Goula Awards son una creación de Goula, una plataforma de consultoría estratégica especializada en alimentos y bebidas en Latinoamérica, integrada por expertos en negocios y marketing de alimentos, con trayectoria en la construcción de cultura gastronómica desde hace 10 años.

Por su parte el director de Goula Awards, Eduardo Rojano, comentó: 

“Es importante fomentar y reconocer a las empresas que operan y se desarrollan de acuerdo a valores y prácticas de negocio sustentables y amigables con el consumidor y el medio ambiente. Goula Awards busca enaltecer estas acciones y hace un llamado a este sector para continuar promoviendo el sano desarrollo y crecimiento de la industria alimentaria. Invitamos a las empresas a participar en la próxima edición 2021”.

Para el siguiente entrega de premios, la convocatoria se abrirá en el último trimestre del 2020. Para más información de los Goula Awards, te invitamos a visitar: https://awards.goula.lat/

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