Todos los meses tenemos un espacio para platicar sobre la historia y trayectoria de grandes chefs en México, sus experiencias nos permiten entender la evolución de la comida y su papel en nuestra vida. El mes pasado, el protagonista de este espacio, Rostros, fue el chef Pau Verdura y su entrevista tuvo un toque muy especial. Conocí a Pau hace varios años en Tierra de Vinos, un restaurante que marcó una era en cuanto a vinos, cocina y maridajes en México, y para esta ocasión me llamó la atención que Pau ahora cocina para un concepto nuevo que busca enfocarse en la salud: el Método Keat.

Al tiempo que grabábamos las recetas para el video, Pau nos hablaba de los ingredientes que componían el plato y de cómo todo estaba pensando bajo una química de alimentos, este término se refiere al análisis de los componentes de cada alimento y cómo todos en conjunto proveen grandes beneficios para nuestra salud. Algo que me sorprendió de esta conversación fue la calidad de los productos –todos orgánicos- la variedad de los mismos, el sabor de la propuesta y, sobre todo, el por qué de cada ingrediente. Pau me fue platicando sobre las instalaciones donde preparan los alimentos, el cuidado de higiene y absoluta inocuidad del lugar así como el uso de materiales y tecnología adecuada para mantener los valores nutrimentales de los ingredientes y darles el mejor sabor posible a las preparaciones, ¡con el toque del chef por supuesto! Mi curiosidad seguía creciendo….

Le pedí al chef que me platicara más y fue así como entramos en detalle. Me explicó de dónde surgía la idea. El Método Keat fue creado por la Dra. Patricia Restrepo, quien con una mezcla muy especializada de conocimientos en medicina, química orgánica en alimentos y medicina ayurvédica; aterrizó este sistema de alimentación. Su objetivo era mejorar su propia salud que se veía comprometida con temas de diabetes y que revirtió en su totalidad gracias a este método. Más adelante entendió el valor de apoyar a otras personas que, como ella, necesitaban entender que a través de una buena química de alimentos se consigue y mantiene una buena salud.

Por mi parte dejé de sentir curiosidad y ahora experimentaba un interés absoluto en entender más a fondo, ver si con este sistema podría ayudar a gente cercana con padecimientos y restricciones alimenticias e incluso pensé en comprobar el método yo misma.  Ante mi inquietud decidí probar el programa más corto, el “tune-up” que dura de 3 a 5 días y cuya intensión es desintoxicar el mal funcionamiento del cuerpo, eliminar inflamación, ciertos problemas gastrointestinales como gastritis o colitis que, por cierto, llevo años padeciendo y que de hecho un gastroenterólogo diagnosticó como Síndrome del Intestino Irritable “que no se quita”.

Comprenderán que para mi profesión de comedora profesional esto realmente implica un problema. En fin, el caso es que durante la semana del “tune-up” recibí todos los días muy temprano mis tres comidas del día y mis dos snacks. Durante este tiempo me sentí extremadamente concentrada, sin cansancio, sin inflamación, sin agruras ni gastritis y se redujo considerablemente un malestar de articulación que me aquejaba desde hace un par de semanas. Además de todo eso y, aunque no es para nada la finalidad del programa, perdí 1.5 kilos, no sentí hambre y me enamoré de algunos productos que hoy sigo consumiendo de forma cotidiana como las almendras y las pasas con algarrobo, las nueces metabólicas, los dulces de dátil y unas deliciosas tostadas de yuca que preparo a mi gusto con láminas de salmón salvaje cada vez que puedo. Pienso en lo que estoy escribiendo y no me parece para nada una dieta, en definitiva, la combinación de la Dra. Patricia Restrepo y el chef Pau Verdura es simplemente excelente.

Me quedé con ganas de ir más a fondo e investigué sobre el programa integral o “Keat Pro” que consta de 20 días de comida y 5 semanas de acompañamiento y que inicia realizando pruebas de laboratorio completas para conocer tu estado de salud general, mismas que son analizadas por la Dra. Restrepo a lo cual suman un cuestionario y una cita de evaluación para definir objetivos de salud más claros y   definir el tipo de programa alimenticio que se te hará llegar a casa.

Esta semana tengo cita para platicar sobre mis resultados y adentrar en los temas que son más importantes para mi y para mi bienestar físico. Haré este programa y al mismo tiempo iré compartiendo mi experiencia a través de mis redes sociales personales, me encuentran en Instagram como @sentieskarla, así como a través de las redes de Saborearte donde subiremos contenido de interés que nos comparta la Dra. Restrepo y la gente de Keat. El contenido es algo completamente nuevo y que los sorprenderá, estaremos hablando tanto sobre ingredientes y lo que aporta cada uno, como sobre información de los programas que manejan y para qué sirven.

Al final del mes me haré de nuevo los estudios con la intensión de comparar unos con otros después de estos 28 días. No sé como me vaya durante este tiempo ni sé que ingredientes o sabores descubriré, pero lo iré comentando y sí espero poderles compartir al final una experiencia enriquecedora llena de beneficios tangibles en mi persona. Con entusiasmo y desde mi escritorio termino este texto brindando por la buena comida y el placer de la mesa pero también por el equilibrio, la conciencia y el conocimiento de nuestro cuerpo y de los alimentos que nos permita vivir en salud y seguir disfrutando de todos los placeres de estar aquí.

 

¡Salud y buen provecho!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.