fbpx

Noche de cofradía 2019

Disfrutando Hawái desde casa

Una de las más exquisitas formas para conocer la cultura de un país es por medio de la gastronomía y para ello, no siempre es necesario salir de casa.

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

Y aquí estoy, nuevamente invitada como jurado del Concurso de Maridaje que organiza la Cofradía del Vino de Baja California desde hace 16 años. Un concurso que se desarrolla dentro de Las Fiestas de La Vendimia como un evento ya emblemático y enormemente esperado tanto por los visitantes como por los locales y que se lleva a cabo en la Terminal de Cruceros de Ensenada.

En esta ocasión participaron  44 restaurantes y 44 bodegas o productores de vino Tijuana y Baja California.

Viajar a Ensenada siempre es un privilegio, ¡me encanta! Nuevos restaurantes, nuevas bodegas, nuevos vinos.

La Cofradía, un grupo de Wine Lovers dedicados a un sinnúmero de actividades pero unidos por la pasión por el vino, organizan este concurso que, originalmente empezó con 250 a 300 personas únicamente y con 9 ó 10 pares o binomios de participantes.

Tal vez te interese: Restaurantes imperdibles en Ensenada

la cofradía 2019

Es un evento en donde la gastronomía y los vinos son los protagonistas

Hoy acuden 2000 asistentes que gozan de una gran fiesta enogastronómica que se celebra, como lo mencioné, en la Terminal de Cruceros, un lugar representativo y vinculado a la vocación del Puerto de Ensenada.

El objetivo del Concurso es promover la gastronomía y los vinos de la zona y el concepto de maridaje. La selección de pares (bodega y restaurante), se hace de manera libre y los que no eligen se sortean a fin de que exista un ambiente de participación sano. 

Es un evento en donde la gastronomía y los vinos son los protagonistas, la calificación de los jurados es únicamente en el tema del maridaje, es decir, el mejor encuentro de la gastronomía y el vino. Un evento rodeado de un ambiente típicamente ensenadense y de la  calidez que derrochan cordialidad y alegría.

La contienda para jueces y cofrades inicia el día previo con una comida de amigos en donde, obviamente, existe una exquisitez de platos y vinos y convivimos y “conbebemos” felices.

Al día siguiente, en la mañana nos reunimos en una junta de trabajo para acordar los puntos de calificación de los maridajes y calibrar paladares. 

Prácticamente el jurado es seleccionado por su experiencia y conocimientos, en materia de gastronomía y de vinos, pero además se busca su sensibilidad para seleccionar el mejor maridaje o armonización tanto desde un punto de vista técnico, como emocional.

No te pierdas: Ensenada, tierra del vino

la cofradía 2019

A las 4:00 pm llegamos a la Terminal de Cruceros y alrededor de las 5:00 iniciamos nuestro trabajo. Posteriormente, una vez realizado con todo rigor nuestra labor, cada juez califica alrededor de 12 a 15 platos con su respectivo vino, nos integramos al festejo y participamos de  los remolcadores de la Marina que brindan un gran espectáculo con la danza de los chorros de agua de sus mangueras.

La música alegra la noche en tanto los asistentes degustan platos y vinos.  Llegado el momento se presenta al jurado y se entregan los reconocimientos a los ganadores.

Música, vino, comida, amigos entrañables hacen de este momento un abrazo cálido que nos une con una misma pasión por la gastronomía y los vinos mexicanos.

25 jurados, entre chefs, sommeliers, periodistas, influencers, restauranteros y cofrades de diferentes lugares calificamos, este año, los binomios de los cuales comparto los primeros lugares:

la cofradía 2019

Primer lugar: 
Solar Fortún y Dulce Vida con taco de canasta de chicharrón prensado y vino 100% Mourvèdre 2017.

Segundo lugar:
MD Vinos y Pasión del Valle con pancetta rostizada, merengue de coliflor y aire de camarón con vino Cabernet Sauvignon 2015.

Tercer lugar:
La Nubes y Finca Altozano con sope de lechón con mole rosa y vino Jaak 2018, un rosado de Grenache, Carignan y Syrah.

Cuarto lugar:
Cavas Valmar y Cantera con tostadita de pulpo en adobo de chile, cacahuate y puré de frijol negro con cremoso de aguacate con Tempranillo 2015.

Quinto lugar:
Vinícola Hacienda Guadalupe y Bistro y Cava con enmolada de barbacoa y Merlot 2017.

Nos vemos para el 2020.

Tal vez te interese: Festival del pescado y el marisco en Ensenada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Vida saludable en cuatro pasos

Adoptar buenos hábitos como una dieta equilibrada y el ejercicio, son dos de los factores más comunes que se recomiendan para tener un estilo de vida más saludable; sin embargo, no son las únicas opciones.

ZACAPA 23 y XO, LOS REGALOS PARA FIESTAS DECEMBRINAS

QUÉ: RON ZACAPA 23, galardonado por 5 años consecutivos como el "Mejor Ron del Mundo" y ZACAPA XO celebran las fechas decembrinas con su característica calidad y exquisito sabor, demostrando la autenticidad y calidad premium de estos tesoros guatemaltecos, que los hacen los regalos perfectos para esta época de festividades..

Margarita Citrus con menta y chamoy

Rendimiento: 2 porciones Tiempo de preparación: 5 minutos Ingredientes: 2 oz. tequila Mayorazgo ½ onza de licor de naranja Controy 3 onzas de jarabe natural Madrileña ½ onza de licor...

Eficiencia energética en la cocina (parte 1)

La cocina es el lugar donde se consume gran parte del agua y la energía que llega a nuestro hogar o negocio. La idea...

El tokay

El Tokay ostenta la primera Denominación de Origen del mundo: la clasificación de los viñedos de la zona comenzó en 1730 —26 años antes...

Te podría interesar