fbpx

Ensenada, tierra del vino

Chicatanas, pilar de la gastronomía oaxaqueña

Estos insectos comestibles se recolectan de forma sustentable, sólo durante una temporada al año, cuando se registran las primeras lluvias más intensas en los municipios oaxaqueños, principalmente de la región Costa.

4 Recetas que cambiarán tu forma de tomar té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo al grado de ser la segunda más consumida después del agua. Hoy te compartimos unas recetas para tomarlo de forma diferente.

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.

Feliz de haber sido nuevamente invitada por la Universidad Autónoma de Baja California, para ser jurado del único Concurso Internacional de Vino que se realiza en nuestro país: el XXV Concurso Internacional, Ensenada Tierra del Vino.

La presencia de diversas bodegas a nivel internacional en este concurso, es un foro interesante y  compartido en donde la diferenciación y calidad de cada producto es la ventaja competitiva. Catas a ciegas y un sistema computarizado desarrollado por la propia Universidad, son dos elementos muy interesantes en este concurso que prácticamente es el único en el mundo que se realiza dentro de un plantel académico.

La mayoría de los concursos en el mundo, son organizados por empresas particulares, en tanto que éste, se lleva a cabo con la planeación, dirección y desarrollo de la Universidad Autónoma de Baja California, es decir, un entorno académico, dentro de la zona vitivinícola más importante de nuestro país, y en la única Universidad de la República que se  imparte la Licenciatura en Enología.

Por otra parte, el panel de catadores profesionales está conformado por enólogos, sommeliers y periodistas sommeliers, como es mi caso, y que también somos evaluados en cuanto a nuestro desempeño. Este equipo de catadores está liderado por Isabel Mijares, española, experta en análisis sensorial y por el enólogo chileno Alejandro Hernández, quien además de formar a generaciones de enólogos en su país y de asesorar técnicamente a varias bodegas y viñedos de Chile y América Latina, ocupó el cargo de presidente de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

Este concurso, que ya va en su XXV emisión, se realizará del 19 al 21 de mayo. En años anteriores ha logrado reunir más de 450 muestras sometidas a la evaluación de un panel de cata integrado por 21 profesionales tanto enólogos como sommeliers de diversas nacionalidades, en donde tengo el gusto de ser convocada por un año más y en esta ocasión, desde el año pasado, como conferencista.

Los concursos de vino representan una serie de beneficios para todos los involucrados: organizadores, industria del turismo y la hospitalidad, productores, distribuidores y, evidentemente, para el público en general. En cuanto a los productores y distribuidores implica someter sus productos a una evaluación comparativa que les proporciona un lugar dentro del panorama globalizado de valoración de calidad, precio, etc.

Y que los posiciona comercialmente dándoles una ventaja competitiva cuando obtienen premios y reconocimientos, especialmente para aquellos que buscan un desplazamiento tanto en la exportación, en la importación y en la venta a mercados locales. Información que, en general, está apoyada por los medios de comunicación. La presencia de la competencia en un sitio compartido en donde la diferenciación y calidad es la ventaja competitiva.

VinoPara el consumidor, además de información y orientación es un buen argumento que apoya la decisión en la selección, compra, consumo y recomendación de los vinos, especialmente ahora, cuando la oferta vitivinícola internacional crece de manera exponencial.

Me parece que el esfuerzo en la realización del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino a lo largo de varios años es destacable. Como participante en diversos Concursos, a nivel nacional e internacional, creo que los proyectos y actividades que realicemos por incentivar nuestra cultura en materia de vino son bienvenidos y exigen nuestra participación, cada vez, de manera más profesional y comprometida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Recorriendo Guanajuato: la ruta de la cajeta

Los caminos de Guanajuato regresan a nuestras páginas, hoy hablaremos de la ciudad de Celaya y de una de las rutas gastronómicas que la llena de dulzor, la ruta de la cajeta.

La importancia del terroir

En el mundo de las bebidas, la palabra “terroir” es de suma importancia, ya que refleja la interacción de cada una de las casas o destilerías con el amiente que la rodea.

Cuando la alimentación se convierte en obsesión: Ortorexia

La alimentación es un tema en el que todos los saberes de nuestra civilización han incursionado con el fin de llevarla a un punto...

La Buena Barra, calidez en la comida

Chicharrón de rib eye sobre guacamole Un espacio confortable y delicioso espera por ti para mostrar lo mejor del estilo de cocina norestense: La Buena Barra. Para entrar...

Presentan nueva temporada de “Tu Cocina”, un espacio de Once TV México dedicado al arte culinario

A partir del 9 de septiembre: lunes a viernes a las 11:30hrs. Repetición: sábados y domingos a las 06:30hrs. Yuri de Gortari, Isabel Villa, Pepe Salinas, Gerardo...

Te podría interesar