Chère Karla:

Muchos países se enorgullecen de sus tesoros y de su historia. Nosotros, en México, tenemos también infinidad de valores de toda índole que son un orgullo, y el saber que los rasgos de nuestra nación nos dan en muchos casos una identidad que nos distingue de otros pueblos. Y cómo no estar atentos para llenarnos de orgullo en este mes de septiembre: con el Grito de Dolores, Hidalgo dio el primer paso para ser una nación independiente.

También quisiera referirme a uno de esos otros valores que, en relación con la gastronomía, es necesario conocer. Sí, en la frontera norte florece una población que con sus aportaciones y su trabajo, le ha dado a esos lugares un importante y suculento presente. Y todo lo que acontece en estos estados fronterizos mayormente se refieren las noticias acerca de los problemas que el crimen organizado provoca. Pero no salen a la luz los avances culturales que son dignos de tomar en cuenta. Y como arriba lo anuncié, en Cd. Juárez, Chih. hay en su cocina platillos que son creaciones especiales. Uno de ellos que quisiera mencionar es relativo a la Cocina Tradicional, pero con toques de la sensibilidad moderna. Sí, son los Burritos, que por cierto son una referencia obligada cuando de comer se trata. Hablaré de una empresa familiar que después de tantos años de trabajos culinarios ha quedado como un estandarte.

Lee después: Bebidas destiladas del Norte de México

Elaboran muchos productos, el más famoso, el que le ha dado prestigio es nada más y nada menos que los Burritos. Sí, chère Karla, cuando estés de vacaciones o de trabajo en esa industriosa, dinámica ciudad nuestra, no dejes de visitar Burritos Crisóstomo. ¿Por qué? Pues ve la forma, más bien los guisados de los que están hechos: Tortilla de harina hechas a mano. Asado de puerco en rojo, Chile relleno (representativo de la región) y hechos con chile chilaka/California, Barbacoa, deshebrada en verde, Winnie de pavo en salsa de tomate (es uno de los favoritos de los niños), Res a la Mex, Pollo en mole, Chicharrón, Lengua, Frijoles con queso, Picadillo, Huevo con rajas, Guacamole. Y como información a nuestras insumisas amigas que les gusta indagar lo que en otros lados cocinan, el chef, Juan Pablo Seade, con los ingredientes arriba mencionados, él, con su sapiencia y el deseo de quedar bien con la clientela, le pone arte, gusto a los Burritos. Yo, al estar sentado, Juan Pablo me preparó varios de los burritos, allí, degusté de Chile Relleno, de Barbacoa, de Chicharrón, y de Frijoles con queso. Quiero decirte que los Burritos son de un tamaño grande, así que para probar los que digo, pedí que me dieran sólo la mitad de cada uno. Me pusieron en la mesa unas salsas, que se elaboran con tomate, tomatillo, chiles frescos y secos, cebolla, ajo. Y de postre pedí Pan de Plátano, y para beber agua de jamaica, y luego, para el calor, una paleta de hielo artesanal.

Y al otro día un amigo me comentó que aparte de los Burritos son famosos sus Chilaquiles. Así que ni tardo ni perezoso me presenté otra vez con el chef Juan Pablo Seade, y a mi mesa llegaron unos Nahuichil. Y Juan Pablo me informó que: Nahuichil Chilaquiles, viene del náhuatl Nahui-Chil, y Nahui-Ollin (nombre que se le da a la flor de 4 pétalos que aparece tanto en el manto de la Virgen de Guadalupe como en el calendario Azteca) y Chil, proveniente de chile. Y el chef, Juan Pablo, me explicó: “En el Nahuichil nos distinguimos por tratar de seguir nuestras costumbres y tradiciones para proveer lo mejor de la calidad y un buen sabor a historia, por eso en Nahuichil, todas nuestras salsas son tatemadas dándole el balance perfecto de ahumado, con frescura de nuestras hierbas”. Comprenderás, chère Karla, que tras esta información pedí que me trajeran unas dos cazuelas de salsas para hacerle el honor a las Chilaquiles. Sí, Ciudad Juárez los espera, y cuando estén allí, pidan ser llevados a comer los muy mexicanos Burritos. Es comida que le hace honor a nuestro país, pues continuamente recibe a turistas del otro lado de la frontera. Demos el Grito por nuestros héroes y por los valores culinarios, y por el día del chocolate. Y, buen provecho.

Quizás te interese: ¿Postres con vino mexicano? Te dejamos una guía para hacer tu mix ideal

Y esta es una historia real. Es un esfuerzo por que en todo México sean conocidos los productos, las comidas que en cada Estado se ofrecen al público, que se conozcan sus platillos tradicionales y claro también estar al tanto de su vida industrial y social. Y chère Karla, para que nos unamos más todavía en lo social, en lo gastronómico, en la cultura, y se conozca lo que cada región tiene en su acervo.

¡Allá nos vemos!

Carlos Bracho

Imágenes: Pixabay

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.