fbpx

Bebidas destiladas del Norte de México

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...

Hablar de aromas, sabores, tradiciones y costumbres en la gastronomía y las bebidas, es hablar de la cultura de un país, un estado y, desde luego, de raíces e influencias. 

En el caso del Norte de la República Mexicana, las bebidas tradicionales toman un lugar preponderante.

Así en Chihuahua, la bebida más importante y tradicional es el Sotol. 

Quizás te interese leer después: Denominación de origen México: Sotol

El Sotol es una bebida alcohólica destilada de la planta conocida con el mismo nombre o con el nombre de Sereque y que crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y el oeste de Texas. Los rarámuris y anasazis han producido esta bebida desde hace ochocientos años. En el estado de Chihuahua se produce artesanalmente en grandes cantidades y el Sotol más apreciado es el de la región de Delicias. 

Hay pocos ejemplos de su producción comercial, ya que continúa como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México. Tiene un sabor y textura similar al tequila. Puede ser envejecido en Barricas, o de manera rústica en botella agregando pasas de uva y nueces, lo que suaviza el sabor. Se clasifica con algunos productores como: Sotol Plata, Sotol Reposado, Sotol Añejo, Sotol Ultra Premium Platinum, Sotol Ultra Premium Rústico, Sotol Ultra Premium Oro, y el exquisito extra añejo Ultra Premium H5, sin dejar de lado la Crema de Sotol.

A partir de septiembre de 2002, cuenta con denominación de origen y se le atribuyen propiedades para el control de la glucosa en los diabéticos.

Por otra parte, el Bacanora es un destilado originario de Sonora, es incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base del vegetal Agave vivípara. 

Imagen tomada de Bacanora Matachines en https://www.facebook.com/matachines.bacanora

La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva y Tepache del estado de Sonora, al noroeste del país, y elaborada de una manera que todavía se considera artesanal. 

Te invitamos también a leer: Denominación de Origen México: Bacanora

Bacanora es también una denominación de origen avalada ante organizaciones comerciales internacionales, al igual que el tequila.

Otra bebida muy común en el Norte de nuestro país es la cerveza.

Veinte años después de la caída de Tenochtitlán, se fundó en el Virreinato de Nueva España la primera fábrica de cerveza del continente americano.

Cerveza
Cerveza

De ella se conocen, actualmente, múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % vol.

Ahora, además de las cervezas comerciales, ha habido un auge de nuevas marcas de cerveza mexicana, esto debido al surgimiento de cervecerías independientes como: Amante, Gato Gordo, Dos Pistones, Tres B, Puerco Salvaje, Minerva, Calavera, Ramuri, Jack, Kudos, Calafia, Cervecería de Colima, Cervecería Gauss y otros cientos de marcas de cervezas artesanales.

México es hoy uno de los principales exportadores de cerveza del mundo. La Unesco posiciona a nuestro país como el sexto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza con un consumo per cápita anual de 62 litros, quedando por debajo de España con 66 litros, Inglaterra con 103 litros, Alemania con 131 litros y República Checa con 169 litros.

En Coahuila, también se acostumbra el vino y el licor de Uva, en tanto que en Tamaulipas se consume de manera importante el Champurrado, el Atole de maíz y de teja.

En Sinaloa lo tradicional es el atole de pinole y el de maíz, así como el agua de cebada, de horchata y de diferentes sabores de fruta de la temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

¡Disfruta las Fiestas Patrias en Mayakoba Resort!

Mayakoba Resort, el paraíso localizado en el corazón de la Riviera Maya, anunció la llegada de la segunda edición “Mayakoba Playa Fest 2017”. El...

Un banquete juchiteco

Mi vista no se cansaba de admirar el encanto que las flores y los adornos y la filigrana que llevan en sus trajes, dignos de pasearse en cualquier capital del mundo de la moda.

El Jaleo de Emilio Castelar

Jaleo es el primer restaurante que recrea el auténtico lugar de tapas españolas  , está ubicado en el corazón de Polanco desde hace 5...

¡Llegan los chiles en nogada al restaurante Taberna del León!

La Taberna del León es uno de los grandes restaurantes al sur de la ciudad, y no podía dejar pasar la oportunidad de compartir el sabor...

Te podría interesar