Por Frida Medina

Mediante un intercambio cultural con la Secretaría de Turismo, el estado de Michoacán llega a Palacio de Hierro, Durango. El estado transporta un pedacito de su cultura para proteger sus tradiciones y así reconoce tanto sus artesanías como su gastronomía en sus stands. La muestra contempla las ramas artesanales de alfarería, textiles, madera, laca, orfebrería, joyería, vidrio, talabartería, alimentos y dulces típicos.

El presente acontecimiento ha sido el resultado conjunto del Instituto del Artesano Michoacano, de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Palacio de Hierro.
Los anfitriones invitados en la apertura del evento y que inauguraron al cortar el listón fueron: la representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Dra. Gabriela Desireé Molina Aguilar; el Lic Castor Estrada Robles, director general del Instituto del Artesano Michoacano; el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado; el secretario de Turismo de Michoacán, el Lic. Roberto Monroy García; la Lic. María Inés García, directora artesana de Morelia; el director de Experiencias del Palacio de Hierro, el Lic. Rodrigo Sonoros; y el Lic. Luis Miguel Molina, director de Relaciones Públicas de la sucursal, quienes resaltaron las cualidades del acontecimiento.
Por otro lado, habrá representaciones artísticas de música y danza los días 15 y 16 de septiembre en Palacio de Hierro, Durango.

Ceremonia

Historia breve de Palacio de Hierro

El origen de la tienda departamental se remonta a 1891 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se aperturó la primera sucursal de productos predilectos de marcas nacionales e internacionales, la cual se construyó por tres arquitectos franceses de Barcelonette, ellos se inspiraron en notables comercios de París, Nueva York, Londres y Chicago.

Para 1996, Alberto Baillères, presidente del Grupo Palacio de Hierro, creó el icónico slogan «Soy Totalmente Palacio». Asimismo, con la finalidad de proporcionar foros y alianzas con artesanos nacionales, se brindó por primera vez un espacio en sus tiendas para el intercambio cultural.
Así, con un extenso trayecto y amplio panorama, la empresa que ya tiene trece tiendas departamentales locales y foráneas, por primera vez brinda un espacio cultural al aire libre entre la calle de Durango y Salamanca, en la colonia Roma en CDMX.

Gastronomía Michoacana

Michoacán no solo es el estado con más premios nacionales de arte popular, sino desde el 2010, su gastronomía se ha considerado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ello gracias a su influyente cultura por sus ancestros purépechas, que mantienen sus antiguas técnicas, rituales y agricultura. En particular su gastronomía tiene como base el maíz, la flor de calabaza, el aguacate, la calabacita, el elote, los chiles y el frijol, incluyendo el uso frecuente de queso Cotija.
Algunos de los platillos más típicos, son las corundas del mercado de Sahuayo, el churipo, las carnitas de Quiroga, la trucha de Zirahuén, las enchiladas placeras, las tortas de tostada de Santa Clara del Cobre, los uchepos de Sahuayo y la morisqueta de Tierra Caliente. Cualquiera de éstos platillos, se pueden maridar con un jarrito loco de charanda, destilado de caña tradicional de Uruapan, al que se agrega zumo de cítricos en un recipiente de barro escarchado. Para terminar las delicias michoacanas se puede optar por antojos dulces como gazpachos, ates de Morelia, morelianas o nieves de pasta de Pátzcuaro.

Puedes visitar: Trucha michoacana sustentable

En esta ocasión, el área de comida, coordinada por la cordial chef Mariana Guadarrama junto a integrantes del restaurante “Los Panchos”, nos muestran algunas delicias gastronómicas de la región:

  • Uchepos: tamales dulces, receta de la familia Cervantes desde hace 60 años, se sirven con crema de rancho y una lluvia de queso Cotija.
  • Corundas: tamales salados hexagonales que se bañan con un caldo de jitomate y rajas, crema de rancho y queso Cotija.
  • Torta de tostada: consiste en una telera rellena de frijoles refritos, queso de puerco, una tostada y carne apache o carne de res curada en vinagre y limón, hecha por la familia Pureco desde 1965.
  • Sopa Tarasca: tiene una base de caldo frijol, se decora con juliana tortilla, queso crema.
  • Gazpachos: es un antojito callejero similar a un coctel, el cual contiene tiene piña, mango y jícama, servido con un caldo de cítricos, vinagre de manzana, un toque de chile negro molido, chamoy y queso Cotija.
  • Boquerones o charales: son pequeños pescados secados al sol, capeados y fritos, servidos tradicionalmente al natural o adobados, en el lago de Pátzcuaro.

También se pueden encontrar algunos dulces típicos y de panificación:

  • Canastas de dulces artesanales de la región: ates, rollos de guayaba, sus tradicionales morelianas, obleas con cajeta, dulces de leche, cocadas, botellitas de rompope, entre otros.
  • Pan de elote: traído de Pátzcuaro, bañado de rompope.
  • Panificación artesanal traída de la región de Zendejas, Zinapécuaro de Ocampo: pan Fallo, cochinitos de piloncillo, buñuelos caseros, roscas de manteca y cemitas de avena.
  • Cajeta casera: es totalmente fresca y artesanal, al probarla sientes una dulzura untuosa que viaja por tu boca.
  • Nieve de pasta a base de vainilla
Dulces

Por otra parte, las bebidas que ofrecen son el café de olla, el tamarindillo -una refrescante agua natural de tamarindo y limón, sin endulzante- o jarritos locos.

Jarrito

Uno de los restaurantes para disfrutar de esta inigualable cultura es “Los Panchos”, que se fundó desde hace setenta y siete años por un matrimonio michoacano, Doña Carolina y Don Francisco con sus platillos estelares de jugosas carnitas confitadas en cazo de cobre artesanal.

Lee a también: Morelia en Boca: el sabor de Michoacán

En definitiva, debes asistir a la exposición artesanal y gastronómica que estará disponible en la sucursal de Palacio de Hierro Durango. Además, podrás degustar gastronomía michoacana en todas sus sucursales -incluyendo Puebla, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Tabasco y Querétaro- y doce restaurantes.

Bibliografías

Carrillo, R. (2020). Gastronomía Michoacana: Patrimonio Intangible de la Humanidad. Topadventure, 1(1). Consultado el 01 de Septiembre de 2022 en: https://topadventure.com/gastronomia/Gastronomia-Michoacana-Patrimonio-Intangible-de-la-Humanidad–20201104-0002.html

Miranda, S. (2013). El Palacio de Hierro cumple 125 años. Expansión, 1(1). Consultado el 01 de Septiembre de 2022 en: https://expansion.mx/lifestyle/2013/10/10/el-palacio-de-hierro-cumple-125-anos

¿Dónde? Palacio de Hierro
Calle de Durango 230, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

WEB: https://www.elpalaciodehierro.com/sucursales.html

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.