Una de las herramientas para alargar la vida de tus alimentos es refrigerarlos adecuadamente para que se conserven mejor durante más tiempo. No basta con sólo meter la comida en el refrigerador, es necesario conocer este proceso para mantener en buen estado los alimentos, si no quieres que se conviertan en una colonia de hongos. 

Los docentes y expertos en gastronomía de la plataforma de educación online Aprende Institute, comparten las siguientes recomendaciones para refrigerar tus alimentos y que les saques provecho el mayor tiempo posible:

Guarda inmediatamente los alimentos que acabas de comprar. El tiempo que te tardes en colocar la comida en el refrigerador desde el momento de su compra, es importante para evitar que el cambio de temperaturas modifique las texturas y sabores originales o acelere su proceso de descomposición. 

Cada alimento tiene un lugar en el refri. El gran error que comete la mayoría de las personas es meter los alimentos al refrigerador sin un orden y sin conocer las temperaturas al interior, lo que propicia que los alimentos se estropeen a mayor velocidad. En los cajones debes poner las frutas y las verduras, cuya temperatura de conservación no debe bajar de 0 grados. En la parte media, que suele tener una temperatura de 4 o 5 grados, van los alimentos que requieren menos frío, como los lácteos. La puerta del refrigerador es la menos fría y en la que menos varía en temperatura. Ahí debes poner los huevos o los alimentos envasados.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Separa los alimentos. Mantén las frutas y verduras separadas, ambas emiten diferentes gases que pueden causar que otras se deterioren. Lo mejor es almacenarlas en bolsas de plástico perforadas para mantener un ambiente húmedo y al mismo tiempo permitir que el aire circule. 

Adiós a latas en el refrigerador. Lo peor que le puedes hacer a tus alimentos es mantenerlos en la lata. Si dejas cualquier resto de elotes, chiles, aderezos o lo que sea en el recipiente de aluminio, poco a poco el sabor metálico se hará presente. Es una mejor opción guardar los recipientes de las mermeladas o mayonesas, lavarlos muy bien y utilizarlos como almacenamiento para los pequeños sobrantes.

Sigue leyendo: ESCAMOCHE LUEGO DEL COVID-19: GASTRÓNOMOS, MÁS Y MEJOR

Guarda una cantidad moderada de productos. Si se sobrecargan los estantes con alimentos, esto limitará la circulación del aire frío el cual se distribuirá de forma desigual, lo que puede afectar la conservación de la comida. 

Ordenar los alimentos. Es de gran utilidad colocar siempre adelante los alimentos con más tiempo de haber sido comprados, y los recién adquiridos es mejor ubicarlos atrás, con el fin de consumir primero los que tienen más tiempo en casa y que probablemente están próximos a caducar.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay 

Mantén limpio el refrigerador. Se recomienda una vez a la semana limpiar con agua y jabón todos los compartimentos del interior, dando mayor énfasis en las esquinas, donde podrían acumularse más bacterias. Otro punto importante es limpiar de inmediato si se derrama algún líquido, pues así le das menos oportunidad a las bacterias para que se desarrollen, también vas a evitar contaminar otros alimentos, o lo que se llama “contaminación cruzada”.

Con estos pequeños consejos puedes dar mayor vida a tus alimentos, sobretodo ahora que sigue vigente la pandemia del coronavirus y las visitas a los supermercados y a comprar comida son limitadas. Para conocer más sobre higiene, seguridad y conservación de alimentos, puedes consultar cursos online y aprender de los procesos y recomendaciones de chefs y expertos restauranteros.

Para más información visita: https://corp.aprende.com/es/

Puedes leer después: CAIPIRINHA 2017, UN VINO DE GRAN POTENCIAL

Acerca de Aprende Institute:

Desde 2018, Aprende Institute ha desarrollado distintas plataformas educativas cuyo eje principal ha sido la obsesión con el aprendizaje de los estudiantes para garantizar su éxito futuro y que el conocimiento adquirido pueda rentabilizarse.

Aprende.com es una plataforma de aprendizaje en línea, enfocada en dotar a nuestros estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para profesionalizar su oficio y emprender un negocio rentable. Nuestra estrategia de microlearning atiende a la población de toda América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos con diplomados prácticos, accesibles y de rápido aprendizaje, con formatos interactivos y evaluaciones constantes. Aprende Institute se construye sobre  la experiencia previa de Gastronómica Internacional y el Instituto Americano de Formación Digital, además del respaldo de aceleradoras y fondos de inversión como 500 Startups, Angel Ventures México y Artisan Capital.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.