Los productos gourmet ganan cada día más popularidad entre los paladares mexicanos, debido a la revalorización del buen comer. “Los productos gourmet reconectan al consumidor con la manera de encontrarse con los alimentos: hoy no solo importa el sabor, también la forma en que fue preparado un platillo, de dónde provienen sus ingredientes; nos preocupa qué nos estamos llevando a la boca”, señala José Olvera, Investigador Doctorante en Antropología Social en Consumo de Alimentos de Élite por la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el experto, estamos frente al desarrollo de una sociedad gourmet, que es exigente, valora la calidad y se preocupa por construir un paladar que denote sabores e identidades. “Los alimentos, además de contribuir a la parte biológica y de supervivencia, tienen un lado cultural, simbólico y emocional”.

“Comer en serio implica ser responsable con el entorno, procurar una alimentación más sana y natural, además de conocer qué hay detrás de los productos y tener una vida llena de experiencias”, apunta Olvera.

Este valor, sin embargo, no se encuentra en los productos en serie, los cuales están desarrollados principalmente bajo un fin comercial. Éstos son planeados para venderse por sí solos, dejan de ser productos para convertirse en marcas y su sabor es semejante a otros, por lo tanto no producen una experiencia particular en el paladar. “El consumo en serie es despersonalizado”, señala el también especialista en mercados de élite a nivel internacional.

Del 3 al 5 de septiembre, los amantes del buen comer y el buen beber tienen una cita en Gourmet Show 2015, el evento gastronómico que reúne expositores de alimentos y bebidas especializadas, y que brinda además la oportunidad de contactar con los profesionales más destacados del ramo.

Más información: gourmetshow.xporegistro.com

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