De Grandes Pagos y terruños singulares

0
949
copa de vino

Si te gusta el vino, seguro que has escuchado de los “Pagos” de España, así como de los “Grandes Pagos”, y probablemente hayas cometido el error de creer que son lo mismo. Si quieres saber cuál es la diferencia, sigue leyendo, porque aquí te contamos todo sobre los Grandes Pagos de España.

La singularidad de la tierra

Seguramente sabes que el sabor de un vino depende, sobre todo, del varietal que se utilice, así el merlot suele ser un vino muy elegante, equilibrado y de taninos bien definidos, mientras que la uva syrah suele ser un poco más salvaje, con un sabor más fuerte y complejo. ¿Pero sabías que el terreno en el que se siembran también influye en el resultado?

Así es, las condiciones únicas de un terruño -que es como se le llama al espacio en el que se ubica el viñedo- tiene sus consecuencias en el resultado final. Las características del suelo, el clima y el trabajo humano se traducen de forma sutil pero indescartable en los perfiles aromáticos y sabores de cada vino. Es por eso que dos vinos de la misma variedad de uva pero de distintas regiones pueden tener sabores tan diferentes.

¿Y qué tiene que ver esto con los términos de “Pagos” y “Grandes Pagos”? Bueno, pues resulta que así como hay vinos de mesa, vinos de la tierra, vinos con D.O. y vinos con D.O.P., que se distinguen por diversas características de calidad, como la región en la que se producen, así también está el distintivo de “Pagos”, que se otorga en función del terroir o terruño.

Dentro de la legislación de vinos en España, que es una de las regiones vinícolas más importantes del mundo, existe desde 2003 una serie de características que, de cumplir con ellas, permiten a un vino portar el título de “Pago”.

Pertenecer a esta categoría no es cosa fácil, ya que han de  cumplirse requisitos muy exigentes, como que el vino debe producirse en su totalidad, desde la siembra hasta el embotellado, dentro del mismo terreno. También deben contar con una trayectoria intachable en términos de calidad de al menos diez años.

Estas normas de certificación son tan estrictas que hoy, en toda España, existen solo 20 Pagos.

Foto: Grandes Pagos de España

Lee también: El futuro del vino mexicano

Un club muy especial

¿Y los “Grandes Pagos de España”? Pese a que tienen mucho que ver en el sentido de que se otorga este título en función del terruño, se trata de dos cosas completamente diferentes. Mientras que los Pagos se determinan por una legislación oficial, Grandes Pagos de España es, en realidad, una asociación de fincas vinícolas, con vinos de Pagos o no, que velan por la promoción del concepto de vino de Pago.

En otras palabras, se trata de un club muy selecto de 36 bodegas cuyo interés está en impulsar y fomentar el consumo de vinos de la mejor calidad en base a su terroir. Así, para formar parte de este grupo, también se debe de contar con ciertas características similares a las de la legislación, si acaso menos específicas, pero más rigurosas.

Así en esta selecta asociación hay tanto vinos con la distinción de Pagos como vinos sin ella, pero que de igual forma prestan especial atención a la calidad de su terruño.

Un taller de apreciación

Si hay algo que distingue a los Grandes Pagos de España, es su excelente calidad que habla de todas las características del terroir como la altitud, el clima y las personas detrás de su elaboración.

Por eso, la asociación española ha lanzado The Terroir Workshop, un espacio de formación y aprendizaje que no solo pretende promover la cultura vitivinícola desde la perspectiva tradicional, sino con un enfoque profundo en las condiciones del terreno, con base tanto en lo técnico, como en la cultura y las historias detrás de cada etiqueta. Este taller, será impartido en México por la renombrada sommelier Sandra Fernandez Gaytán, incluye material audiovisual y por supuesto cata, y lleva un trabajo de investigación exhaustivo y profundo que permitirá descubrir características de distintas áreas geográficas que conforman España y de las razones que hacen especiales a las etiquetas que son parte de los Grandes Pagos de España, además se otorgará un reconocimiento de participación que avala el conocimiento obtenido en este evento. 

Foto: Grandes Pagos de España

Continúa con: 5 razones para maridar el vino con un taco al pastor

Aunque se pretende que este taller alcance muchos rincones del mundo, por lo pronto comenzará, este otoño, en Miami, Los Ángeles y Ciudad de México, donde expertos embajadores del vino serán los encargados de compartir con profesionales y aficionados, todo sobre los Pagos y las regiones vinícolas de España. Si te interesa esta experiencia única e invaluable, visita su página web para más información, o envía un correo a  info@grandespagos.com solicitando informes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.