La manzana de la concordia

0
1006

En la naturaleza existen cientos de frutas deliciosas, desde la uva a la sandía, del mango a la mandarina. Hay frutas comunes como la naranja y otras más exóticas como el lichi, con su áspera cáscara y su dulce relleno. Pero entre todas estas existe una que destaca, por mucho: la manzana.

La fruta más famosa

Es cierto que, para muchos como yo, ésta no es, ni de cerca, la más deliciosa de las frutas; ni siquiera es la más consumida, en México se encuentra en el número 8, superada por la naranja, limón, plátano, mango, piña, aguacate y papaya. Pero a pesar de eso, no podemos imaginarnos que Blancanieves cayera en su letargo al morder un aguacate envenenado, o portar un celular con un mango como logo, y ¿quién en su sano juicio le regala un limón a su maestra para ganarse su favor?

La manzana no es solo una fruta deliciosa, sino que se ha convertido en un símbolo popular con muchos significados. Fue una manzana la que, según la mitología griega, llevó a la guerra de Troya, y en la religión católica fue el fruto de la tentación; pero también fue gracias a una manzana que Guillermo Tell logró liberar a su hijo, ¿y cómo olvidarnos de la famosa manzana que dio origen a la ley de la gravitación universal?

En fin, puede que no sea la favorita de todos, pero sin duda alguna es la más famosa de las frutas, por eso ha estado presente en innumerables momentos de la historia y la literatura, incluso fue protagonista en una de las batallas jurídicas más importantes del siglo XX, entre la disquera Apple fundada por los Beatles y la empresa de electrónicos con el mismo nombre liderada por Steve Jobs.

Foto: Cortesía: La Norteñita

Lee también: Apple Mezcaltini

Manzanas en la cocina

Más allá de sus múltiples apariciones en la cultura popular, la manzana tiene muchas otras bondades, como su uso en la cocina. Y es que, desde hace muchísimos siglos, esta fruta es un ingrediente sumamente utilizado para miles de recetas diferentes, es decir, ¿quién no ha visto la famosa imagen de un banquete medieval en la que al centro de la mesa se encuentra un cerdo con una manzana en la boca?

Así la manzana se ha utilizado para un sinfín de platillos y bebidas diferentes, algunos en los que es la protagonista, como el strudel de manzana o la sidra, y otros donde es más bien un complemento, como el mole manchamanteles o la crema de queso azul con manzana.

La manzana entera es una fruta deliciosa con muchos beneficios para la salud, pero si tienes demasiadas en casa y no sabes qué hacer con ellas, siempre puedes preparar un puré para acompañar tus chuletas, o incluso incluso cocerla con un poco de canela y azúcar para preparar un postre rápido y delicioso.

Strudel de manzana

Te puede interesar: Bombón de Manzana Verde

México, tierra de cultivos

Si se te antojó alguno de los platos antes mencionados, no hace falta que busques mucho, porque en México hay manzanas casi en cualquier mercado, y lo mejor es que, la mayoría, son de origen nacional.

Y es que en nuestro país tenemos la ventaja de que se puede cultivar casi cualquier fruta, gracias a la diversidad de ecosistemas en el territorio nacional, y la manzana no es una excepción. De hecho, muy probablemente hayas escuchado sobre “Zacatlán de las manzanas”, en Puebla, famoso, precisamente, por la producción de esta fruta y la sidra que se deriva de ella.

Pero no te dejes engañar, Zacatlán no es la única región manzanera del país. De hecho, ni siquiera es la principal, pues aunque es su principal fuente de ingresos, la realidad es que es una zona relativamente pequeña en comparación con Chihuahua, donde se producen diez veces más manzanas.

Es en este estado en el que se ubica la principal empresa productora de manzanas de México: La Norteñita, que a su vez tiene la marca Delisana, así como las submarcas Corsal, La Adelita, Mansanísima y Chavalinas. Estas últimas están pensadas, en tamaño y calidad, para satisfacer a los más pequeños de la familia.

Foto: Cortesía La Noerteñita

Derivados de manzana

Para La Norteñita, lo más importante es la calidad de las manzanas, por eso, buscan siempre llevar a nuestra mesa las manzanas más frescas y listas para su consumo. Pero, por supuesto, no todas las manzanas salen tan perfectas como nos gustaría, y aunque esto no significa que sean malos productos, tal vez pierden un poco del atractivo que nos haría comprarlas.

¿Qué hace entonces una empresa tan monumental como ésta, que produce 4 de cada 10 manzanas en México, con todas esas frutas que no cumplen con las características ideales? Pues transformarlas, por supuesto.

Esto no quiere decir, en absoluto, que los productos procesados de Delisana no sean de buena calidad, por el contrario, el jugo Mansanísima es, sin lugar a dudas -y lo digo por experiencia propia- uno de los mejores de México. De hecho, esta bebida es el único soft drink mexicano que ha recibido el reconocimiento del Superior Taste Award otorgado por el International Taste Institute de Bruselas, quienes califican rigurosamente la calidad y sabor de los productos. 

Chavalinas, La Norteñita

Continúa con: Frutas de verano

Además del jugo -que por cierto, es 100% natural, sin azúcares ni conservadores-, esta empresa también aprovecha sus manzanas que no llegan a los anaqueles para producir las Delichips, una crujiente botana de manzana deshidratada con dos presentaciones: natural y chile-limón; así como la salsa Chavalinas dip, hecha a base de la misma fruta pero con un toque acidito y picosito, perfecto para acompañar las manzanas Chavalinas para que los niños las coman con más gusto.

Si te gusta la manzana y quieres saber más acerca de La Norteñita y Delisana, no dudes en visitar sus páginas web. Recuerda consumir frutas y verduras y disfruta de la mejor calidad en manzanas con La Norteñita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.