fbpx

¿Qué es lo que hace a un tequila ser “premium”?

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

Cuando de tequilas se habla, las posibilidades son infinitas. Podemos establecer una plática en torno a la denominación de origen, a los tipos de agaves, al cómo se bebe, a la coctelería que con éste se puede hacer o bien, hasta los estilos que este destilado maneja.

Seguro en esta plática también surgiría el término “premium” en alguna ocasión. ¿Pero qué es esto? ¿A que se refiere particularmente? Hemos de confesar que nosotros también nos lo preguntamos. 

Premium, una elección de calidad

En el mundo de este espirituoso, hay un término que es indicativo de algo más allá de lo común, en donde al decidirnos por una ipo de destilado podemos disfrutar de una experiencia de calidad sin igual: el tequila premium. ¿Pero qué hace que este tipo de tequila sea tan especial y por qué deberíamos optar por él?

Antes de seguir, hablemos claro. «Premium» no se trata de una categoría oficial reconocida por las regulaciones del tequila en México. Esta denominación «premium» es utilizada comúnmente en la industria para referirse a tequilas de alta calidad y superior sabor, pero no existe una definición específica.

En México, la regulación del esta bebida destilada está a cargo del Consejo Regulador del Tequila (CRT), una institución que se encarga de establecer estándares y requisitos para la producción y comercialización. El CRT establece distintas categorías oficiales de tequila, como por ejemplo lo son «blanco» o «reposado».

Lo «premium» puede interpretarse de acuerdo de la perspectiva de fabricantes y consumidores. Algunos tequilas de alta calidad pueden usar el término «premium» en su etiquetado o en su comercialización para resaltar sus características superiores y diferenciarse de otros tequilas en el mercado. Sin embargo, algo que siempre recomendaremos es leer la etiqueta con detenimiento y buscar las certificaciones oficiales del CRT para constatar la autenticidad y calidad del tequila que se está adquiriendo.

Así que en nuestro caso cuando nos referimos al tequila «premium» nos enfocaremos en a aquellos que se elaboran con un gran cuidado y apreciación por el agave azul. Lo cierto es que estos tequilas ofrecen en cada trago un homenaje a la tradición y la pasión de los maestros tequileros, quienes dedican tiempo y cuidado en cada etapa del proceso de producción.

Lee también: Kypros, un tequila con alma al desnudo

Cualidades únicas de los «premium»

Estos destilados son creados exclusivamente a partir del néctar de esta planta, sin añadidos ni azúcares o conservadores. En otras palabras, se elaboran con 100% de agave azul, lo que significa que están compuestos únicamente por el néctar de esta planta icónica (no como potros que incluso pueden añadir destilados diversos como por ejemplo de caña (cuestión que incluso está permitida por el CRT). Esto se traduce en un sabor puro y auténtico que enfatiza en conservación de la tradición tequilera.

Detrás de cada botella se encuentra un proceso de producción meticuloso digno de adminración. Todo comienza con la selección minuciosa de agaves maduros de la más alta calidad. Estos agaves son cocidos lentamente en hornos de piedra o acero inoxidable, liberando aromas y sabores únicos que despiertan los sentidos.

La fermentación controlada es otro secreto guardado en la creación de un tequila «premium», pues al desarrollarse con tiempo adecuado los sabores adquiridos permitirán que cada nota se exprese con delicadeza. Luego el rproceso llega al momento medular y es cuando la destilación en alambiques de cobre aporta una suavidad y transparencia excepcional a la esencia final del tequila.

Pero aún hay más: para deleitar nuestro paladar algunos tequilas «premium» tienen reposan o se añejan en barricas de roble, un proceso que añade complejidad y sofisticación a sus perfiles de sabor. Durante meses o años, los espirituosos adquieren matices de agave cocido, caramelo, vainilla y especias (entre otras notas más) creando personalidades únicas. En sí, cada tequila refleja una experiencia sensorial única como una traducción de la maestría de los tequileros y el cuidado impreso en su proceso.

Además las botellas de tequila «premium» pueden llevar consigo un distintivo especial. Se trata de etiquetas que resaltan su categoría y, en ocasiones, hasta indican las certificaciones que avalan su autenticidad y calidad, como lo es el caso del reconocido sello del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Pero…¿los elegimos sí o no?

Al elegir un tequila premium, no solo optamos por disfrutar de la mejor calidad, también estamos apoyando y valorando el trabajo de los tequileros mexicanos. Estos destilados representan el legado de una tradición arraigada en la cultura de los trabajadores del campo, de los jimadores además que este honran la pasión y el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a producir tequila de la más alta calidad. Optar por adquirir o beber un tequila premium es apreciar y respaldar la labor de estos productores, en vías de preservar una tradición que nos enorgullece como mexicanos.

Así que si lo que buscas es disfrutar al máximo del tequila, los premium son una elección inteligente. Nos brindan un sabor auténtico, una experiencia sensorial de primer nivel y nos permiten apreciar y apoyar la tradición tequilera. La próxima vez que te deleites con un tequila «premium», recuerda que estás brindando con pasión, arte y dedicación en una copa, un verdadero homenaje al agave azul y a los maestros tequileros que, con gran experiencia crean obras auténticas.

Quizás te interese: Presentan convenio para la sustentabilidad del tequila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar