Por Rodrigo Contreras
¿Cuándo fue la última vez que tomaste una copa de vino?
En México existe una cultura muy cercana a las bebidas alcohólicas, desde el pulque, que se consumía ya en la época prehispánica, pasando por los destilados de agave como el tequila y el mezcal, hasta la cerveza, que desde hace varias décadas se convirtió en la bebida más consumida en el país.
Pero hay una industria que últimamente ha crecido exponencialmente: la vitivinícola.
Ya sea por su sabor, su precio o su difícil producción, lo cierto es que hace algunos años el vino era una bebida poco consumida en México, y por lo tanto no muchos se atrevían a cultivar la vid.
Afortunadamente, la vitivinicultura mexicana ha tenido un desarrollo muy favorable durante los últimos años, así hoy tenemos regiones productoras muy reconocidas internacionalmente, como Baja California, en donde se encuentran algunas de las casas vinícolas más reconocidas de México, ya que la altitud, el clima y el terreno son excelentes para el cultivo de la uva utilizada para el vino.
Te puede interesar: Recetas con vino: sencillas y gourmet
Pero aunque la mayor parte del vino mexicano se produce en esta región, hay muchos otros estados que han destacado en la producción de vino, como Querétaro, Aguascalientes y, por supuesto, Guanajuato.
Esta industria no solo ha crecido en tamaño, sino en calidad, de modo que algunos vinos han obtenido reconocimiento en concursos de la talla del Concours Mondial de Bruxelles, donde se premia a los vinos de mejor calidad del mundo, y donde Viñedo San Miguel, ubicado a las afueras del pueblo del mismo nombre, ha obtenido medalla de oro en sus vinos Malbec 2017 y 2016 reserva y, Rosé 2018, así como medalla de plata en el Malbec reserva 2019 y el blend 2016; demostrando así la excelente categoría de sus productos y poniendo en alto la bandera mexicana.
Este éxito general que ha tenido el vino mexicano dentro y fuera del país ha favorecido a la industria, permitiendo así nuevas variedades y etiquetas, como el Merlot 2020 y Cabernet Sauvignon-Malbec de San Miguel que fueron lanzadas recientemente durante la vendimia que se llevó a cabo el 10 de Septiembre de este año.
Sigue leyendo: Mi vino Santo Tomás
Visita la página web y el Instagram para conocer más acerca de su variedad de etiquetas y de las experiencias que este viñedo tiene para tí.
Así como Viñedo San Miguel, muchas otras casas productoras han logrado traer a nuestras mesas vinos de excelente calidad y sabor, y aunque cada vez es más común que alguno de los asistentes a cualquier reunión lleve una botella de vino, es nuestra labor continuar impulsando el futuro del vino mexicano.
Cuéntanos en los comentarios cuál es tu vino mexicano favorito.