Por Sofía Álvarez Rodríguez
Iniciar un negocio de pastelería o repostería puede ser un viaje emocionante y gratificante, pero también requiere de planificación, dedicación, pasión, pero sobre todo se necesitan muchas ganas de crecer y salir de tu zona de confort.
Recuerdo que cuando inicié mi propio negocio, fue en pandemia, entre el aburrimiento y el encierro, decidí hacer algo para mantenerme entretenida y sin saberlo, este emprendimiento se convirtió en mi trabajo y estilo de vida.

Te puede interesar: 5 utensilios para empezar en el mundo de la repostería
Pero claro, no todo siempre es color de rosa, ya que siempre se presentan diferentes obstáculos y es por eso que antes de iniciar cualquier negocio, debes estar bien informado y sobre todo tener un plan y estructura a seguir. Es por eso que aquí te comparto unos cuantos consejos que a mí me funcionaron y me facilitaron éste camino.
- Costeo de recetas: Para definir los precios de tus productos, algo que a mi me funciona a la perfección, es crear una tabla en excel o en alguna otra plataforma, que te ayude a calcular el valor de la materia prima y todos los gastos involucrados en la preparación de tu producto.
- Diferénciate con creatividad y presentación: En un mercado competitivo como el de la pastelería y repostería, la creatividad y la presentación son fundamentales para destacar. Experimenta con sabores únicos, diseños innovadores y técnicas de decoración originales para crear productos que sorprendan y deleiten a tus clientes.

- Cuida la experiencia del cliente: La satisfacción del cliente es la clave para construir una cartera de clientes fieles y exitosa. Ofrece un servicio al cliente excepcional y asegúrate de que cada producto esté presentado de manera atractiva y cuidadosa.
- Promociona tu negocio: Utiliza estrategias de marketing efectivas para dar a conocer tu negocio y atraer clientes. Crea una presencia en línea atractiva a través de redes sociales, un sitio web y plataformas de entrega de comida. Participa en eventos locales, colabora con influencers y ofrece promociones especiales para generar interés y fidelidad de marca.

Lee también: El arte a bocados de la repostería
Recuerda que lo más importante para crear tu propio negocio, es la pasión y amor que le dediques, ya que ese va a ser tu sello e imagen de presentación. No esperes de un día a otro ser la sensación, porque como todo, toma su tiempo pero con paciencia, perseverancia y disciplina llegarás lejos.