Por Daniela Rodríguez

La repostería se enfoca en la preparación y decoración de platillos dulces, como por ejemplo: bizcochos, pasteles, galletas, panqués, tartas, entre muchos más. Todos estos postres se logran a través de diferentes técnicas y métodos, pero no es tan sencillo; para ejecutar de forma óptima todas esas preparaciones, se utilizan diversos utensilios, los cuales nos facilitan algunas tareas en los procesos de elaboración.

Así que si te gusta el mundo de la repostería, y no sabes como iniciar, quizá te interese conocer algunos utensilios básicos, como los que te dejamos a continuación.

Báscula 

En esta área de la gastronomía, todo es muy preciso, es por eso que esta herramienta es indispensable, la cual te ayudará al pesaje de todos los ingredientes de manera exacta. Existen básculas análogas y digitales, pero te recomendamos las segundas, ya que son más precisas para medir pequeñas cantidades.

Espátula Miserable 

Para no desperdiciar, la miserable será tu mejor amiga. Una curiosidad de esta herramienta es que algunos pasteleros la conocen como lengua, no sabemos si por su forma alargada o por su función. Este utensilio ayuda a trasladar toda la mezcla de un recipiente a otro, ayudando también a raspar el fondo y las orillas de los recipientes. Pero no es su único uso, también se utiliza para incorporar de forma envolvente algunas mezclas (con lo que se evita la pérdida de aire en preparaciones aireadas), como también es útil para extender y nivelar rellenos, betunes o coberturas. Un tip que te damos, es que siempre utilices miserables de silicón pues son más resistentes a altas temperaturas y a cambios bruscos en las mismas. 

Bowls

Estos utensilios tienen muchos usos. Sirven para mezclar todos los ingredientes o también  para pesarlos de manera individual, o hasta para montar crema o claras. Existe una amplía variedad de tamaños y materiales, sin embargo te recomendamos utilizar aquellos de acero inoxidable, ya que resisten altas temperaturas y ayudan a mantenerlas. En lo que respecta al tamaño, siempre deberá ser elegido dependiendo de la cantidad de la mezcla o ingredientes que necesites para tu receta. 

Batidora, manual o eléctrica

Se utilizan para preparaciones que se requiera incorporar aire, como por ejemplo: montar claras, crema, o hasta para integrar algunas mezclas. Si bien la batidora eléctrica es más costosa, ofrece como ventaja el ahorro de tiempo. En contraparte, un  batidor manual o también conocido como batidor globo, aunque éste sea más económico, no tendrá la misma potencia y será un poco más tardado llegar al resultado que buscas, no obstante ofrece excelentes resultados. En cuanto a las varillas de los batidores (sin importar si optas por cualquiera de las dos opciones) te recomendamos que sean metálicas –y de ser posible de acero inoxidable–, debido a que soportan altas temperaturas, al igual que las mantienen por más tiempo.

Quizá te interese: 5 combinaciones con chocolate que no te debes perder

Tamizador

Consiste en una tela metálica agujereada, la cual, la mayoría de las veces tiene un mango para sujetarlo. El tamizador permite obtener masas y mezclas perfectas, y esto es porque elimina los grumos de los ingredientes secos a usar en las preparaciones, como por ejemplo, harina, cocoa, azúcar, levadura, entre otros. Una vez libres de grumos, los ingredientes se integran en las masas, que resultan tersas y uniformes. En muchas ocasiones el uso de un tamizador marca toda la diferencia en el proceso y si no se tiene uno, se puede hacer uso de una coladera con enrejado fino.

UN PLUS:

Cucharas y tazas medidoras

Aunque hasta aquí ya sugerimos cinco utensilios, la verdad es que nos dimos cuenta de que se trata de herramientas que sí o sí, te ayudarán con tu tareas si estás empezando en este mundo dulce. Es por eso que no queremos dejar atrás las cucharas y tazas medidoras, porque aunque la báscula es esencial, no falta la receta que venga con este tipo de medidas. A pesar de que existen las tablas de equivalencias, estos instrumentos pueden facilitarte el trabajo

¿Ya conocías todos estos utensilios? ¿Conoces algún otro implemento o equipo que sea vital para comenzar en esta rama gastronómica? Cuéntanos si te gustaría comenzar en el mundo dulce de la repostería.

Continuar leyendo: Cuina: posgrado en alta repostería

Fotografías: https://pixabay.com/es/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.