Hoy más que nunca, es importante cuidar nuestra alimentación, ya que nos protege de enfermedades y levanta nuestras defensas. Si bien dicen “tu eres lo que comes” ahora podemos verlo mejor reflejado; el virus del COVID-19 ha tomado a un gran número de víctimas a nivel mundial. 

Lamentablemente uno de los grupos más vulnerables de la población es la gente de la tercera edad, sin embargo, investigaciones recientes confirman que el sobrepeso es un factor de riesgo, empeorando la condición del paciente, afectando sobre todo en gente joven que padezca de obesidad, hipertensión, diabetes o alguna enfermedad severa relacionada con alimentos.

Siete de cada diez

En México, el índice de obesidad es muy alto, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 3 niños desarrollan estas características, lo que nos hace considerar esta problemática como una emergencia nacional. Hoy en día, la mayor preocupación es la relacionada con el coronavirus, ya que enfermedades como diabetes, cáncer, obesidad y sobrepeso y, cardiovasculares, entre otras, afectan la calidad de un paciente contagiado.

Pero, ¿qué papel toma la alimentación en medio de una pandemia? Honestamente, uno de gran importancia: si comiéramos sanamente y con responsabilidad nutricional, no tendríamos mucho de qué preocuparnos, básicamente son los alimentos los responsables de  proporcionarnos una buena cantidad de defensas capaces de combatir enfermedades regulares, estabilizar las crónicas y en un momento dado, frenarlas.

Ahora, en esta cuarentena, es buena oportunidad para cambiar tus costumbres alimenticias a unas más sanas, variando las proteínas animales para cada día, acompañados de buenas porciones de vegetales. Aprovecha de igual manera para mover tu cuerpo, haciendo ejercicios físicos para romper el sedentarismo.

El pescado, una buena opción en la dieta

El consumo de pescado en México se ha visto afectado últimamente como consecuencia de la pandemia que vivimos. Esto frena la accesibilidad a este tipo de productos para el 80% de la población, misma que está recurriendo a productos importados en los anaqueles de los supermercados. Esto merma directamente al sector pesquero y acuícola mexicano, del que cabe mencionar sus productores en su mayoría son gente de edades por arriba de los 55 años, lo que los coloca en uno de los grupos en riesgo, no solo por la pandemia sino por la ralentización económica.

Foto extraída de: https://docs.google.com/file/d/12yzxJDgGMdHDG9Fski7PSLpI-zhatwLu/edit?usp=docslist_api&filetype=mspresentation

Los nutrientes que nos brindan los pescados y mariscos son básicos para combatir algunas enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso, incluyendo la diabetes y la obesidad, ya que contienen Omegas 3 y 6, excelentes para reducir la inflamación, evitar que la sangre coagule de más, funcionan para la regulación y protección de células, regulan el metabolismo del cuerpo, normalizan la presión arterial, además de mejorar la respuesta de la ingesta de insulina.

Tal vez te interese leer: RECETAS VALLARTENSES PARA ANIMAR EL CORAZÓN

Distribución 

La cadena de suministro para la distribución del pescado mexicano ha disminuido los últimos meses, esto es debido al limitante de insumos o cierre definitivo de algunos establecimientos. Ante ello, muchos compradores de este sector se han visto obligados a reducir sus pedidos en esta cuarentena que estamos cumpliendo para resguardar la salud.

Resultado de estas medidas, se han tomado acciones para la activación del desarrollo regional, tomando como iniciativa la movilidad de los inventarios del pescado mexicano, activando el consumo en establecimientos como hospitales  COVID-19, abastecimiento para la Guardia Nacional y SEDENA y planeación de menús para restaurantes locales que hagan uso de pescados y mariscos.

Foto extraída de: https://docs.google.com/file/d/12yzxJDgGMdHDG9Fski7PSLpI-zhatwLu/edit?usp=docslist_api&filetype=mspresentation

El objetivo principal es darle movimiento a productos mexicanos que están en riesgo de perder valor en el mercado nacional como en el extranjero, arriesgando miles de trabajos directos e indirectos. Si tienes un establecimiento y quieres apoyar a este programa, te invitamos a que consumas local y responsablemente, tomando en cuenta que apoyas a mucha gente de comunidades rurales gracias a esta causa.

#AlimentaTuCorazónMX es la campaña que promueve la adquisición y consumo de la pescadería nacional, tomando en cuenta los aportes nutricionales que nos brinda este alimento, promocionando una dieta saludable, tanto el apoyo a la comunidad de pescadores y a gente que está relacionada de manera indirecta con este sector; reactivando la economía local y fomentando una mejor cultura de consumo de la producción acuícola de nuestro país.

Bibliografía:

Ortiz, E. (2020). Cadenas de suministro, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Sustentable (SADER), Mayo 2020.
Disponible en: https://docs.google.com/file/d/12yzxJDgGMdHDG9Fski7PSLpI-zhatwLu/edit?usp=docslist_api&filetype=mspresentation

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.