Lalo Villar, comunicólogo, comediante de stand-up e influencer, creando su canal de YouTube La Ruta de la Garnacha, que, nota bene, supera ya novecientos mil seguidores, entendió perfectamente el espíritu de los tiempos.

Con una clara tendencia en la gastronomía, a nivel, no solo nacional, sino internacional también, hacia la comida de la calle. Lalo a través de su exitoso canal subraya la belleza y la riqueza de la comida urbana en México, indudablemente una de las mejores mundialmente hablando.     

La Ruta de la Garnacha se ha posicionado en el gusto de sus seguidores por llevarlos a explorar esos lugares, que gozan de fama y tradición, pero también por atreverse a probar lo inimaginado e inimaginable, en puestos que pueden, a veces, pasar desapercibidos, hasta que probamos su comida.

5 Lugares Para Disfrutar El Desayuno En CDMX

Esta entrevista nos adentramos en los detalles de ese gran proyecto gastronómico creado por el carismático Lalo Villar.

¿Cómo nació la idea de La Ruta de la Garnacha?

Llevo más de cuatro años con el canal, el 6 de agosto es el aniversario y realmente empezó porque soy un fanático de los programas de comida, me encanta la comida y es lo que siempre he traído en mis venas.

Siempre veía la Ruta del Sabor, el programa conducido por Miguel Conde, y veía Comidas Bizarras, Anthony Bourdain, Man v. Food, etc. Siempre pensaba que ese tipo programas estaban hechos para antojarte, pero que nunca le daban la información total al comensal, nunca decían ¿a qué hora lo puedo comer?, ¿cuánto me cuesta?, ¿cómo llego al lugar?

Pensaba que estuviera bien poder visitar los restaurantes como lo hacían esas personas en los programas. En aquel tiempo mi economía no estaba lo suficiente para poder ir a un restaurante muy seguido, entonces a donde yo iba eran justo los lugares de la comida urbana y a partir de ahí se formó la idea del programa La Ruta de la Garnacha.

El inicio fue muy difícil, de cuando dije la idea y tenía todo el análisis de lo que yo quería hacer con el proyecto, pasaron en realidad tres años, porque siempre que quería trabajar en equipo con alguien, nunca se lograba nada, hasta que decidí irme por mi cuenta, empecé a comprar el equipo, a ver tutoriales, a prepararme para hacer La Ruta de la Garnacha.


Llevo más de cuatro años con el canal, el 6 de agosto es el aniversario y realmente empezó porque soy un fanático de los programas de comida, me encanta la comida y es lo que siempre he traído en mis venas.

Lalo Villar
¿Cuál es el camino por el que quieres que vaya tu canal?

Me gusta hacer entretenimiento con algo de información útil para las personas.

Siempre he dicho que yo no soy el show del programa, el elemento principal es la comida, quiero enseñarle al mundo la cocina mexicana. Uno de mis sueños es que, por ejemplo, alguien de Japón, algún día, diga: “por tu video vengo aquí a México”, que el turismo que visita a nuestro país que también venga justo por la comida.

El turismo siempre te dice a dónde ir, pero no siempre te dice a dónde comer; trato de hacer justamente eso, el turismo gastronómico, me gustaría que la cocina mexicana sea superreconocida, y quiero poner mi granito de arena para que eso suceda.

¿En cuanto a México, cuál estado te intriga más, culinariamente hablando?

A los lugares que ya fui y que me encantaron, puedo mencionar Tijuana que es una maravilla, lamentablemente en aquel viaje sufrí un robo y pues perdí todo mi trabajo, pero claro que quiero regresar ahí; Sinaloa se me hace de los mejores mariscos que puedas probar; Oaxaca donde a cada esquina encuentras algo nuevo, es una gastronomía impresionante; Yucatán, amo la cochinita pibil y todo lo que hacen en este estado.

¿Cuál es la dinámica durante tus vistas a los lugares de comida?

En mi caso, ni siquiera les aviso a los lugares, sé que en cuestión de producción hago mal, porque a veces puede ser complicado llegar y ya puede estar cerrado, o ya se les acabó la comida, etc.

No lo hago, porque no quiero que me atiendan superior a que un comensal lo atenderían, no quiero que sepan quién soy.

Llego solo les pido permiso de grabar y listo, cuando me reconocen está bien y lo agradezco, pero no me gusta que me traten en manera diferente a un comensal normal.

Quiero hacer una critica honesta, creo mucho en los valores y los principios de ser honesto, porque luego cuando una persona vaya y no le gusta el lugar, a quien le van a echar la culpa es a mí, no al lugar, porque por mí viajaron, por mí gastaron, por mí se les antojó y si yo los defraudo con eso, poco a poco van a dejar a ir a los lugares que presento en mi canal y no quiero perder eso.

Quiero seguir siendo honesto, con una línea editorial propia, con una línea editorial abierta donde yo digo lo que me gusta. Nunca hablo mal de los lugares, si no me gusta no subo el video y listo.

Realmente, elijo los locales por la gente, cuando viajo, saco en mis redes sociales que voy a estar en dado sitio y pregunto ¿cuáles son los lugares que me recomiendan? y las direcciones culinarias que se repiten más, ahí voy porque la gente es experta cuando se trata de su ciudad, de su estado, yo simplemente les hago caso a los expertos garnacheros.  

Ruta De Postres: ¡Conoce nuestras recomendaciones aquí!

La Ruta de la Garnacha

  • Facebook: La Ruta de la Garnacha @LaRutadelaGarnachaMx
  • Instagram: @larutadelagarnacha

Lalo Villar

  • Facebook: Lalo Villar @LaloVillarStandup
  • Instagram: @lalovillarp
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.