En la pasada edición de Exporestaurantes se inició el Semillatón. Proyecto que busca recaudar fondos para rescatar los cultivos del maíz tarahumara en Chihuahua. Se intenta detener un colapso alimentario y cultural en México, que sólo se podrá evitar si todos aportamos con generosidad.

Se tiene hasta septiembre para alcanzar la meta, a decir de los etnobotánicos Edelmira Linares y Robert Bye, quienes en sus estudios en la región con la comunidad rarámuri detectaron esta terrible realidad. De no darse los cultivos, por las sequías presentes en los últimos años, se podría perder hasta una cuarta parte de las razas de maíz de todo México.

Durante siglos, los rarámuris han sabido seleccionar los mejores granos de maíz para el cultivo de sus milpas, gracias a ella han elaborado platillos que sólo aceptan algún tipo de estos granos para su manufacturación, por lo mismo, la pérdida de las mazorcas, elimina sus milpas y con ello su sustentabilidad, su cultura y su culinaria.

Para evitarlo, el Semillatón impulsa el cultivo de una hectárea con maíces endémicos, la creación de un banco de granos y la continuidad estratégica de cultivos que evitarán su extinción. Si entre todos contribuimos se podrá revertir el fenómeno que actualmente asola a nuestros hermanos tarahumaras.

El movimiento en pro del Semillatón lo inició Slow Food y Cultura Culinaria con la chef Alicia Gironella, quien al conocer la situación logró convencer a Alejandro Borja, de Exporestaurantes, a unirse a la causa, gracias a él, Margarita Baquetero y su hija, lograron venir a la Ciudad de México para exponer su realidad, encontrando eco en Fundación UNAM, en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y entre varios chefs.

Dice Margarita, “si tienen voluntad de ayudarnos, estaremos agradecidos… tengo esperanza de que se nos nos apoye… no queremos millones, si nos ayudan de a 5 pesos, de a 10 estará bien… a los que cooperen y no cooperen agradezco mucho».

Por el momento se necesitan unos $250,000.00 pero después se piensa ir por más, según los señalamientos de los especialistas y con el consumo que pueda generarse en la Industria de A y B, pues esto “es el principio de una iniciativa que debe de ir creciendo con la ayuda de la familia gastronómica”, apunta la chef Alicia Gironella.

Tenemos que actuar ahora, es por el bien de una comunidad pero también de una alimentación, de una cultura culinaria que se nos puede ir de las manos. Los rarámuris han sido guardianes de estos maíces por siglos, es hora de que nosotros seamos sus guardianes. Para donar: Fundación UNAM. Banamex: sucursal 0870; cuenta 53 30 19; clabe 0021 806 87 00 53 30 195; referencia 319 01 309.

Por: Luis Ricardo Bonilla Cazarín

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.