Recientemente Sabor e arte acudió a la cata-maridaje “Rioja” en el restaurante Nobu organizada por la Agencia Publicis Dialog con la presencia de la imagen oficial de esta Denominación en México, Deby Béard quien afirmó que “México representa un mercado muy importante para esta renombrada DOC”.

Es interesante recordar que la Denominación de Origen Calificada Rioja es la más antigua de España, reconocida desde 1926 y que desde 1991 ostenta la categoría máxima de “Calificada”, única en ese país.

Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc.

El Consejo Regulador es la entidad de carácter público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de Gestión del Consejo.

El cultivo de la vid en La Rioja hunde sus raíces en una historia milenaria de la que son testigos numerosos lugares y restos de cerámicas de la época romana. La vocación de excelencia de los vinos producidos en ésta privilegiada región y su capacidad para adecuarse a la demanda innovando dentro de la tradición, ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en la referencia de los vinos españoles en los mercados internacionales, siendo la marca “Rioja” una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas más prestigiosas del mundo.

Los siete vinos que se degustaron fueron: Montecillo 2006, Banda Roja 2005, Roda 2007, Beronia 2006, Monte Real 2004, Seala 2009 y Real de Asua 2001. De estos Sabor e arte eligió los siguientes tres como sus favoritos:

Montecillo Reserva 2006. Excelente ejemplar de Rioja con un estilo clásico y buena frutalidad que se encuentra en perfecto momento para tomar y destaca por su relación precio-calidad.

Roda Reserva 2007. Elaborado con vides de más de 50 años y 36 meses de barrica. Un vino complejo, redondo y suculento con notas de café y chocolate que se entremezclan con la fruta.

Beronia Reserva 2006. Bodega que toma su nombre de los primeros pobladores celtas de la zona llamados Berones. Este vino es una mezcla de tempranillo, mazuelo y graciano con 22 meses en barrica. Un exquisito vino de carácter franco.

El menú ofrecido por Nobu, aunque parecía arriesgado, funcionó muy bien con estos vinos de personalidad y potencia. Algunos platillos fueron: huachinango Dry Miso, tacos de rib-eye, sunomono de pepino, camarones roca cremosa picante, rollo de salmón new style y banana harumaki.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.