Cada rincón de Oaxaca es una manifestación intensa de sabores; su riqueza gastronómica es un festín permanente para el paladar. Por ello, siempre es grato que su cocina se celebre, como en el reciente Festival de los 7 Moles que organizó la Canirac de ese estado, que llegó a su séptima edición.

Del 19 al 31 de julio participaron más de 50 restaurantes de la capital oaxaqueña con un objetivo muy claro: impulsar la gastronomía del estado, y en el caso de este festival, mostrar el origen y los diversos aspectos que rodean a estas emblemáticas preparaciones: negro, rojo, chichilo, verde, amarillo, manchamanteles y almendrado.

El Centro Educativo y Cultural San Pablo fue escenario de la inauguración y de una serie de conferencias para ahondar más en el conocimiento de estas manifestaciones culturales, como lo explicó Julio César Flores en su plática “Breve historia del mole”; a ella se sumaron las disertaciones del investigador Porfirio López sobre “Los chiles endémicos de Oaxaca” y “Las plantas nativas y la cocina oaxaqueña”, expuesta por Alejandro de Ávila, director del Museo Etnobotánico. Por su parte, Abigail Mendoza, cocinera tradicional, brindó una emotiva plática donde compartió su visión: “Con los moles se nace, se vive y se muere”, al referir que es parte de los grandes acontecimientos de

la vida.

El Jardín Etnobotánico fue también el marco privilegiado donde se brindó una pantagruélica muestra de estos 7 moles, en los que participaron los restaurantes: Coronita, La Escondida, El Griego, Los Soles, Las Quince Letras, la Caballeriza y Los Chavales.

La Olla, restaurante participante de este festival, comandado por la chef Pilar Cabrera junto con su esposo Luis Espinosa, fueron estupendos anfitriones que nos compartieron vivencias, historias, lugares, ingredientes y, por supuesto, los placeres de la mesa. El chichilo y el mole negro de Pilar fueron sencillamente soberbios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.