por Rodrigo Contreras

Imagínate tus vacaciones perfectas, unas en las que todo está lleno de magia y de sabor. Tus amigos, tu pareja y tú, encontraron un lugar lejano donde, durante los próximos días podrán olvidarse de todo y dedicarse a disfrutar.

Estoy seguro de que tus vacaciones ideales no son iguales que las mías, a algunos les gusta más ir a la playa, a otros a la montaña y a otros a la ciudad. Unos prefieren el hospedaje cinco estrellas y otros disfrutan de acampar; quizás te gustan los viajes tranquilos para disfrutar de un todo incluido sin salir del hotel, o tal vez seas de los que viaja en busca de aventura; tal vez te interesen las actividades culturales o puede que disfrutes más la fiesta.

Lo bueno es que, sin importar cuales sean tus preferencias, seguro hay un destino perfecto para ti. De hecho, es muy probable que ni siquiera tengas que salir del país para encontrarlo.

El turismo es una de las principales actividades económicas de México, y es que no solo es un país muy grande, sino que a lo largo del terreno existen una gran cantidad de ecosistemas y culturas diferentes, lo que da como resultado una infinidad de destinos para visitar; así podemos encontrar las playas de Baja California, las grandes ciudades de Monterrey, Guanajuato o Ciudad de México, la selva Lacandona en Chiapas, las minas de Zacatecas y las pirámides de Chichén Itzá en Yucatán, por nombrar solo algunas de las miles de opciones que un turista puede visitar.

Entonces sí, hay destinos para todos, pero si nos atrevemos a reflexionar un poco más, la verdad es que cuando salimos de viaje, no importa si nos gusta ir de mochilazo o con todos los lujos habidos y por haber, en realidad todos buscamos lo mismo -aunque algunos no lo hagamos tan bien como otros-: salir de la rutina y disfrutar del momento.

Te puede interesar: Denominación de Origen México: Café Pluma de Oaxaca

Para mí, siempre, lo más importante es la comida, así es como vivo el momento. Y es que a través de las cocinas tradicionales podemos entender una buena parte de la historia y la cultura, conectar con las raíces y con la naturaleza, y descubrir los lazos que nos unen al pasado. Cada cocinera o cocinero cuenta una historia diferente a través de sus platillos y cada bocado va cargado con un poco del corazón de la comunidad.

Oaxaca, tierra de Sabores

Y qué mejor destino para disfrutar de la gastronomía local que Oaxaca, con las tlayudas, el quesillo, el chocolate y, por supuesto, la gran variedad de moles. Este estado se divide en 8 regiones, cada una con sus propias tradiciones, incluida la cocina, que, por ejemplo, no es igual en la zona de la costa que en la del istmo o la de los valles centrales. Pero eso sí, estés en la región en la que estés, en este estado la gastronomía juega un papel muy importante.

Puede ser de tu interés: Septiembre con sabor a Oaxaca

Pero para conocer una cultura no basta solo con conocer el pasado, es necesario saber su presente. Lo mismo pasa con la comida, aunque las cocinas tradicionales traen consigo el conocimiento de muchas generaciones, vale la pena descubrir las cocinas contemporáneas de cada región, que cabe decir, no están peleadas con lo tradicional, sino todo lo contrario, suponen una interpretación y adaptación de ello a un contexto más actual que, así como las otras nos conectan con el pasado, éstas lo hacen con el presente y nos invitan también a vislumbrar el futuro.

La ciudad de Oaxaca, por ejemplo, ha vivido durante ya algunos años un enriquecimiento artístico que se ha visto reflejado tanto en las galerías como en las nuevas cocinas. Esto, unido al desarrollo turístico de la zona ha permitido la creación de espacios que juegan con la tradición y las nuevas tendencias en un deleite sensorial inimaginable.

Tal es el caso de Vaca Marina, el restaurante del hotel Los Amantes, un espacio comandado por el chef Nacho Salgado, quien ha diseñado un menú que combina lo mejor del mar y la tierra con la cocina tradicional, todo expresado a través de un juego de texturas y sabores presentados de manera muy atractiva.

Vaca Marina es un restaurante terraza con vista a la plaza de Santo Domingo, que por las mañanas ofrece un ambiente fresco y relajado, y por las noches se viste con luces y música, ideal para pasar una velada mágica en compañía de quien quieras.

Recientemente se celebró el primer aniversario de este restaurante en una cena muy especial preparada por el chef Nacho y su equipo en colaboración con los chefs guatemaltecos Sergio Díaz del restaurante Sublime y Diego Telles de Flor de Lis, quienes deleitaron a los presentes con un menú de seis tiempos en el que cada uno logró maridar perfectamente sus platillos insignia con la cocina icónica mexicana.

Por si esto fuera poco, la noche fue acompañada con la voz del tenor Rodrigo Petate, quien deleitó a los presentes con un mágico repertorio.

Pero Vaca Marina no es lo único que vale la pena, el hotel Los Amantes cuenta con tres casas, cada una con habitaciones únicas en un estilo rústico y glamuroso que, de no ser por las maravillas que lo rodean, serían más que perfectas para nunca salir de ahí.

Además de Vaca Marina, el hotel cuenta con otro restaurante llamado Terraza Índigo, cuyo concepto es similar al anterior pero un poco más casual; y si te gusta el mezcal y la buena música, el bar Guajolote de Oro es ideal para pasar una tarde acompañado de tus seres queridos.

Continúa con: El queso Oaxaca: Tradición vs Legislación

Si a ti también te gustan los destinos con buena gastronomía, servicio y ambiente, no te pierdas la oportunidad de visitar el hotel Los Amantes.

¿Dónde?

C. de Ignacio Allende 108, RUTA INDEPENDENCIA, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

Visita las redes y conoce lo que tienen para tí:

IG: grupoamantesmx

FB: @grupoamantesmx

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.