El Somontano, comarca alto aragonesa, es una Denominación de Origen joven, que en pocos años ha sabido ganarse una excelente reputación vinícola. Dentro de esta región se encuentra Viñas de Vero que, desde su creación, ha tenido como objetivo principal el desarrollo de una industria vitivinícola basada en la calidad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Para lograr esos objetivos emprende diferentes acciones, entre ellas la reducción del consumo de energía tanto en bodega (en los trasiegos de uvas y mostos se aprovecha la fuerza de la gravedad); en la vendimia (se lleva a cabo de forma nocturna para conseguir vendimiar las uvas a temperaturas más bajas). Cultivan de manera ecológica 96 ha en varias zonas y con diferentes variedades, actualmente el 100% de las uvas de las variedades parraleta, garnacha blanca y garnacha tinta son cultivadas en la modalidad Certificada Ecológica, lo mismo que buena parte de los cultivos de variedades merlot y cabernet sauvignon. Se ha logrado disminuir el consumo indiscriminado de abonos químicos, fertilizantes y productos fitosanitarios en el viñedo. Se hace un uso racional del agua, además de que las aguas residuales son depuradas, almacenadas y destinadas al riego de una parte de los viñedos. Para el empacado se utilizan materiales de fácil reciclado y reciclando el 100% de los residuos de papel, cartón, vidrio y plástico. Se fomenta la comercialización y consumo de vinos procedentes de la agricultura orgánica.

José Ferrer, director técnico y enólogo de Viñas del Vero desde 1993, visitó recientemente México para compartir la filosofía y los vinos de esta pujante bodega.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.