Por Sofía Álvarez Rodríguez
Pero por qué tomarte una cerveza cualquiera, cuando puedes convertirlo en una experiencia nueva, ampliar tus gustos y conocimientos en el mundo cervecero, es por eso que aquí te traigo el lugar ideal donde podrás cumplir ese escenario y probar unas deliciosas cervezas artesanales.
Cuéntame más
Te estoy hablando de Yeccan, un restaurante/cervecería ubicado en una de las zonas más populares de la Ciudad de México, la colonia Roma. Es un proyecto que surge a raíz de la idea de tres hermanos amantes de la cerveza, que empezaron distribuyendo hasta que llegó el momento de que decidieron abrir este espacio, el cual ya tiene más de 5 años abierto al público.
Yeccan significa “en un buenlugar, en un buentiempo” y eso es exactamente lo que te hacen sentir, desde el momento en que entras al establecimiento te reciben con un ambiente muy cálido y acogedor, como si estuvieras en casa, en un lugar seguro. De igual manera el trato que recibes siempre será muy familiar, los meseros procuran tratarte como amigo, no solo como cliente, haciéndote recomendaciones y brindándote datos tanto del restaurante como de la carta de alimentos y bebidas que manejan.
¿Quiénes son?
Son una cervecería artesanal, dedicada especialmente a las cervezas de barril, las cuales son creadas por los dueños del restaurante. Manejan diferentes estilos y en el pizarrón de bebidas podrás encontrar sus cervezas de autor, así como otras de colaboración.
Uno de los principales enfoques que tienen al recibirte en el restaurante, no solo es procurar que la pases bien y disfrutes, sino que aprendas un poco más y enriquezcas tu conocimiento sobre las cervezas, casi casi como darte una clase rápida sobre el tema, ya que muchas veces las personas clasifican las cervezas como clara y oscura, cuando en realidad la clasificación es mucho más extensa y ellos te ayudarán a descubrirla.
Lee también: Las cervezas artesanales
Claramente el producto estrella del lugar son las cervezas, pero también cuentan con un menú de alimentos bastante extenso, y mexicano, siendo Carlos Galán el chef ejecutivo del lugar y Jackie la chef en jefe de la cocina, ellos, junto a su equipo de cocina, son los encargados de complementar tu experiencia con alimentos deliciosos con los que podrás acompañar tus bebidas.
Entre bebidas y alimentos
Pasando a nuestra experiencia, comenzamos con una cerveza Session IPA, que es de la familia de las Ale, una cerveza bastante fresca, con un contenido alcohólico de solo 5% que conserva toques frutales en aroma y sabor, así como un marcado amargor al que la casa le da el nombre de “Algo bien”, y honestamente el nombre le queda a la perfección.
Para acompañar esta primer cerveza, probamos dos entradas recomendadas por la chef Jackie, primero el guacamole, el clásico que nunca falla, y en esta ocasión va acompañado con quesillo y chapulines, traídos directo de Oaxaca y unos trozos de chicharrón de cerdo y tostadas de maíz azul.
La siguiente entrada fue el Hummus, un puré de garbanzos con cacahuate, al centro un cremoso de blue cheese, polvo de salsa macha hecha con cacahuate, almendra y ajonjolí, acompañado de costras de queso como totopos y unas chips de plátano frito.
Para el platofuerte degustamos una tlayuda oaxaqueña hecha con asiento, frijoles refritos, quesillo, col y cecina enchilada, con guarnición de ensalada de cilantro, cilantro criollo y rábano sandía. Como maridaje para este platillo nos ofrecieron una American Amber Ale, una cerveza con un perfil tropical con un toque amargo y sabores tostados y acaramelados que hacen un excelente balance con los ingredientes de la tlayuda.
¿Y lo dulce?
Como último platillo, probamos el postre más recomendado de la casa, un pay de limón, que podrán pensar que es un postre muy común, sin embargo, se encargaron de darle un giro y ponerle su propio toque para hacerlo único, ya que va acompañado con frutas asadas y un toque de miel de abeja que le queda delicioso.
Te podría interesar: Razones poderosas para beber cervezas artesanales
Otra razón para ir
Un gran punto a destacar sobre el lugar, es que cada día de la semana tienen propuestas diferentes que ofrecerte para mejorar todavía más tu experiencia:
Lunes: Cerveza de la casa por $69.
Martes: Tacos 2×1
Miércoles: Miércoles cantineros, por cada cerveza te dan una botana.
Jueves: Nuevas etiquetas
Viernes: Dj a partir de las 7:00pm
Así que ya sabes, disfruta del clima caluroso y date una escapada con tus amigos a disfrutar no solo de buena comida y bebida sino también de un ambiente donde te consentirán mientras conoces un poco más sobre el mundo cervecero. Pero recuerda siempre que la clave es todo con medida y por favor, solo ve si eres mayor de edad.