Foto de Natalie Bond en Pexels

El vino rosado es uno de los más infravalorados, pues muchos creen que se trata de vinos de baja calidad o que, en el mejor de los casos, simplemente no comparten el estatus de los tintos o los blancos; además, la mayoría sabemos que, generalmente y a grandes rasgos, los primeros se maridan con carnes rojas y los segundos con pescado, ¿pero qué se acompaña con el rosado?

Pero todo esto no son más que prejuicios, pues en realidad hay vinos rosados tan exquisitos y elegantes que podrían formar parte de los más exclusivos banquetes, pues el color nada tiene que ver con la calidad de la bebida, sino con su proceso de elaboración; pero para que no te confundas con tanto palabrerío, aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta maravillosa bebida para disfrutarla al máximo.

¿De dónde viene el vino rosado?

Si el vino tinto viene de las uvas rojas o moradas y el blanco se produce normalmente con las verdes , lo lógico sería pensar que los rosados vienen de algún varietal de ese color o alguno que se le parezca, pero en realidad no es así. De hecho, el color del vino rosado se debe a la presencia de alguna uva utilizada para los tintos, aunque también puede estar mezclada con uvas verdes; en otras palabras, un rosado puede hacerse con uvas tintas o una mezcla de tintas y verdes, pero nunca solo con verdes.

Vino rosado. Foto de Polina Kovaleva en Pexels

Te puede interesar: Encantando al vino

Pero, entonces, ¿por qué es rosado y no rojo? El secreto está en la elaboración, que es más parecida a la del vino blanco, en la que el hollejo o la piel de las uvas se somete a maceración por un corto tiempo con el mosto durante la fermentación, y cuando alcanza la tonalidad deseada se retiran todas estas pieles, de modo que el jugo no alcanza a pintarse por completo. En otras palabras, mientras más tiempo pasen en contacto el jugo de la uva y su piel, mayor pigmento tendrá la bebida; es por eso que, aunque se llame “rosado” puede tener una gran gama de tonos, desde salmón hasta rosa intenso, dependiendo también de la cepa.

La historia del rosado

El vino es una bebida antigua, tanto que los griegos lo bebían hace unos tres mil años; pero ¿a quién se le ocurrió el rosado? Pues hay varias versiones que dependen de a quién se lo preguntes.

Por un lado, están los que dicen que este fue el primer vino, pues el primer método de elaboración se realizaba inmediatamente después de la cosecha y las uvas eran presionadas, por lo que el jugo no lograba impregnarse de color completamente.

Otra versión le atribuye el origen a los romanos por ser los primeros en buscar conscientemente este color, pero la teoría más aceptada sugiere que se inventó en la región de Provenza en Francia, donde el clima y el suelo resultan ideales para este tipo de vino

Foto de Kaboompics en Pexels

El método del sangrado

Además del contacto controlado entre los jugos y la piel de la uva, existe otra forma de obtener vino rosado: el sangrado.

Este método consiste en separar una porción del jugo durante la maceración con el fin de obtener 2 productos, el primero es un vino tinto de mayor concentración y el segundo un rosado.

De cualquier modo, este método se utiliza con el propósito de obtener un vino tinto intenso y elegante, dejando al rosado como un subproducto, por lo que muchos expertos no lo consideran un auténtico rosado.

Las características del rosado

A grandes rasgos, podría decirse que los vinos rosados tienen características intermedias entre tintos y blancos, aunque en realidad cada uno tiene su perfil característico, tal como sucede con el resto de los vinos. 

Foto de Los Muertos Crew en Pexels

Continúa con: Cune Rosado se instala en México  

En general, los rosados suelen ser frescos y frutales, con aromas a durazno y frutos rojos frescos como fresas, grosellas y frambuesas es por eso que son de los vinos más versátiles con los que puedes maridar tanto una carne ahumada hasta pescado o pastas cremosas. Incluso hay quienes dicen que es el mejor tipo de vino para maridar con alimentos picantes.

Ahora ya sabes todo lo básico que tienes que conocer sobre el vino rosado para disfrutarlo al máximo. Así que, si no lo has probado, atrévete a disfrutar de un buen vino rosado, y si ya estás familiarizado con él, cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorito y con qué te gusta maridarlo.

Fuentes

Escuela de vinos Winexperts de Argentina. (2021). Enología vinos blancos y rosados. [Web] https://aulavirtual.winexpertsdeargentina.com/wp-content/uploads/2022/06/clase-vino-blanco-y-rosado-ag-2021.pdf

Faustino Rivero Ulecia (2022, 17 junio). Vino rosado: qué es y cuál es su proceso de elaboración. Bodegas Faustino Rivero Ulecia. https://faustinorivero.com/vino/vino-rosado-elaboracion/#:~:text=El%20vino%20rosado%20se%20obtiene,uvas%20tintas%20o%20tintas%20blancas.}

Vásquez, B. (2021, 14 junio). El verdadero origen del vino rosado, la bebida consentida del verano. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/beber/20210613/7513625/verdadero-origen-vino-rosado-bebida-consentida-verano.html

Sanz, I. (2021, 18 junio). El verdadero origen del vino rosado. Bodegas la Eralta. https://bodegaslaeralta.es/blogs/news/el-verdadero-origen-del-vino-rosado

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.