Bottle with blank label template and glass of home brewed craft beer standing on a wooden chest

A los que nos gusta comer y beber bien, a veces nos cuesta entender por qué hay que pagar el doble por los alimentos que elegimos, mientras existen en el mercado opciones mucho más baratas. El abaratamiento de muchos de los productos en el mercado viene detrás de la industrialización de nuestros alimentos y bebidas. Empresas que buscan generar más ingresos año con año, y no producir alimentos nutritivos y de calidad.

Esto sucede en casi todos los productos que toca la revolución industrial, y la cerveza no es la excepción. Sin embargo, siempre existen aquellas personas que nadan contra corriente para ofrecer una alternativa de consumo. Por ejemplo, los cerveceros artesanales. En México, en el 2015 este sector creció un 35%, lo que hizo que me preguntara las diferencias entre las cervezas que valen $15.00 pesos versus las cervezas artesanales, que valen alrededor del doble.

Esteban Silva, director de Cervecería de Colima, me contó sobre el proceso de las cervezas artesanales Colimita, Páramo y Ticús que están hechas en una antigua envasadora de agua de ladrillo rojo en medio de una selva tropical en la carretera a Colima.

Todo comienza con la semilla tostada de cebada, el color del tostado es lo que determinará el color final de la cerveza, es decir las oscuras o claras. Después, es fermentada en un gran tanque con la malta y el lúpulo, desdoblando las azúcares que actuarán como conservadores naturales. Hay dos grandes tipos de cervezas, las lager y las ales. Las lager se fermentan en la parte baja del tanque,  a una temperatura de 8 a 10 grados. Mientras que las ales lo hacen en la parte superior, a 16 y 18 grados y tardan de dos a tres días.

Este es el proceso que siguen las cervecerías artesanales que producen miles de litros y las marcas reconocidas que producen millones. Pero la pregunta sigue ahí, ¿cuál es la diferencia y por qué el costo se eleva? Una primera diferencia a simple vista es que las cervezas artesanales tienen en su etiqueta los ingredientes: agua, malta, cebada y lúpulo; mientras que las otras cervezas no dicen sus ingredientes, de hecho, hay un lobby de parte de ellas para no escribir los ingredientes. Me parece muy sospechoso que teniendo sólo cuatro ingredientes no los quieran escribir, quizás estas cervezas tengan muchos más ingredientes que ayudan a abaratar los costos y no están dispuestos a que el consumidor lo sepa. Algunos mencionan que para reducir el costo, incluso usan arroz y trigo en grandes cantidades. Al final, el consumidor no sabe lo que se está tomando, y para las personas que vivimos bajo la idea “somos lo que comemos” y bebemos, no es justo no saberlo.

Para mí, esta es una razón muy poderosa para consumir cervezas artesanales. Pero también, está la razón de la calidad y el sabor, ya que claramente las cervezas artesanales tienen una propuesta mucho mejor. Basta hacer una cata y entender cómo las cervezas artesanales

beer in glass and on the wooden table

tienen mucho más cuerpo y textura que las comunes que son más ligeras. ¿Ustedes qué opinan?

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.