Por: María de los Ángeles Elizalde
Fotografía: Alex Vera
Dentro de Mesamérica, por primera vez se abrió un espacio en el que la pastelería fue el foco de atención: Sobremesa. Éste, estuvo lleno de encantadores momentos con la aparición de Pierre Hermé; Oriol Balaguer; Ramón Morato; Sonia Arias; Luis Robledo, entre otras personalidades que han demostrado que la pastelería tiene su propio lugar.
Sin embargo, uno de los momentos más esperados fue la premiación del concurso The Best Restaurant Dessert, una propuesta de Espaisucre que este año celebró su cuarta edición y por primera vez, se realizó en México. Creado por Jordi Butrón y Xano Saguer –Espaisucre- y gracias al apoyo de sus socios mexicanos, Instituto de Arte Culinario Coronado y el Restaurante Raíz, éste concurso que tiene como objetivo promover la pastelería de restaurante, fue un éxito.
Seis finalistas, de distintas partes del mundo, presentaron dos postres para las categorías correspondientes: Mejor Postre de Restaurante y Mejor Postre de Chocolate. El jurado estuvo conformado en esta ocasión por Pierre Hermé, Sonia Arias, Oriol Balaguer, Luis Robledo, Ramón Morato, Roberto Gutiérrez, Pablo Baños, Alejandro Zárate, Guillermo González Beristain, Javier Antoja de la Rosa, Jordi Butrón y Xano Saguer. Los elementos a calificar fueron: sabor, montaje, hilo conductor, orden, organización en el trabajo y limpieza; una vez hecho el puntaje y la deliberación, se anunció a la ganadora de las dos categorías, la mexicana Elsa Judith Olmos Huerta, chef pastelera del restaurante Corazón de Tierra en Ensenada, Baja California quien logró el triunfo de “Mejor Postre de Restaurante 2014” gracias al bizcocho de jengibre con crema de rábano negro, helado de flor de hinojo y salsa de epazote.