¿A quién se le ocurrió la idea de mezclar café con licor? Por más raro que haya sido este trago en su momento, hoy es una combinación tan popular que existen varias bebidas preparadas a base de estos dos elementos, como el café irlandés, el espresso martini, y por supuesto, el carajillo.
Carajillo clásico
Aunque el éxito de esta bebida, que se prepara con licor del 43 y café expreso, existe desde hace bastante tiempo, en ninguna de las versiones sobre su origen se utilizaba este tipo específico de licor.
La primera versión sugiere que se inventó en Barcelona, en el siglo XIX, cuando se les servía un “carajo” —una mezcla de café con ron— a los esclavos para motivarlos a hacer su trabajo. Otra versión menciona que tiene sus orígenes en Cuba, durante la época revolucionaria, cuando los soldados españoles se servían esta bebida para armarse del coraje necesario para combatir.
Te puede interesar: Recetas de carajillos mexicanos
De hecho, preparar carajillos con licor del 43, que recibe ese nombre porque ese es el número de ingredientes utilizados en su preparación, es una idea española, pues fue en la década de los noventa cuando esta marca realizó una exitosa campaña publicitaria en el país para incrementar sus ventas, fomentando el uso de su licor para esta famosa bebida.
El nuevo carajillo
No importa cuál sea el origen de este digestivo, la verdad es que es delicioso. No por nada se ha vuelto uno de los más populares y replicados en cientos de bares y restaurantes, lo que, por supuesto, ha tenido como consecuencia una infinidad de variantes para el carajillo.
Lee también: Reinventando la hamburguesa
Así es posible encontrar no solo carajillos con licores diferentes como mezcal o brandy, sino también otras creaciones creativas como helados, pasteles y chocolates sabor carajillo.
Shake Shack se une a la fiesta
Si ya hay carajillos en cientos de presentaciones diferentes, sería raro no pensar en una malteada de este sabor, y qué mejor lugar para ello que Shake Shack, una de las cadenas de hamburguesas y malteadas más populares y deliciosas.
Este lugar es famoso, entre otras cosas, por sus deliciosas malteadas de chocolate, vainilla, fresa, café y salted caramel, pero esta temporada y por tiempo limitado ha llegado también la nueva “carajillo shake” preparada con frozen custard de café, licor del 43 y un topping de espresso en polvo.
El resultado es una bebida cremosa, deliciosa y reconfortante con un sabor sorprendentemente similar al carajillo tradicional que resulta perfecta para beber sola o acompañada de una de sus clásicas hamburguesas.
Si quieres disfrutar de la malteada de carajillo de Shake Shack, corre a tu sucursal más cercana porque está solo por tiempo limitado. Síguelos en Instagram para conocer el resto de sus productos y enterarte de todas sus deliciosas creaciones.