Por Heli Galván
El café y el chocolate se encuentran tan arraigados en nuestro día a día que podrían considerarse un saludo de buenos días o una despedida de buenas noches. Están tan presentes en nuestra gastronomía que no es de extrañar que cuenten con su propio festival, el Café & Chocolate Fest, un espacio para los amantes y curiosos de ambos manjares, y el cual se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de agosto.
También te puede interesar: Un secreto, un café
Acompañame a un pequeño recorrido por el mundo del chocolate y café.
Una taza de café y chocolate
Con más de 60 expositores de distintos estados de México, talleres, masters class, catas, foros e incluso una ceremonia del cacao, el festival abrió sus puertas durante el pasado fin de semana para recibir a chicos y grandes, para conocer la amplia cultura cafetera y chocolatera del país.
Entre las muchas actividades disponibles tuvimos la oportunidad de asistir a la masterclass del barista Christian Fernandez, quien nos explicó un poco sobre el proceso del café, su modo de conservación y una demostración de extracciones de método V60 y origami. Utilizando la regla de oro para preparar una taza de café perfecta: 300 ml. de agua con 16.5 gr. de café para tener una intensidad baja, 17 gr. para obtener una intensidad media o 18 gr. para una alta. Respetando un tiempo mínimo de extracción de 3 minutos con un máximo de 5 minutos, para no obtener una sobre extracción de los granos.
Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer productos de chocolate ideales para personas diabéticas o pre diabéticas. Los cuales utilizan azúcar de coco, panela o piloncillo, naranja o arándanos como sustituto de los azúcares convencionales. Además de harina de almendra y cacao orgánico, dando así un enfoque más saludable al consumo de productos dulces.
Chocolate y café para llevar
Al ser un evento gratuito es ideal para pasar en compañía de la familia durante el fin de semana, así que no te pierdas sus próximas ediciones.
También te puede interesar: Chocolates que saben a México