México es la cuna del cacao y el chocolate, pero ¿sabías que la mayor parte de esta fruta no se produce aquí? De hecho, ni siquiera sumando toda la producción del cacao de México, Centro América y Sud América -donde también ha sido cultivado desde hace cientos de años- se alcanza a cubrir la mitad del cacao del mundo.

Y es que resulta que el 65% del cacao se produce en África, ya que se encontró que era más fácil cultivarlo en este continente gracias a sus características geográficas y climáticas.

Pero aún así, nuestro país ocupa el onceavo lugar en la producción de este fruto, y no podemos negar que nuestra cultura está muy ligada a él, pues desde la época prehispánica sus semillas ya eran utilizadas como moneda de cambio y se utilizaban para preparar bebidas rituales.

Cacao. Foto por Rodrigo Contreras

Lee también: El chocolate más auténtico

El cacao mexicano

Por eso, y porque nos encanta el chocolate, hoy México sigue siendo un país muy importante en el mundo del cacao, pues aquí se cosechan algunos de los mejores cacaos del mundo y se producen chocolates dignos de premios internacionales.

Dentro de nuestro país hay algunos estados muy reconocidos por su chocolate, pero la medalla de oro corresponde a Tabasco, donde la siembra y cultivo de cacao es una importante actividad económica que también está cargada de tradición y cultura.

Para darte una idea, piensa que más de 35 mil familias en este estado se dedican a esta industria, desde la siembra del cacao hasta la producción de chocolate.

Además, los sembradíos de cacao son muy importantes porque albergan una buena cantidad de fauna y ayudan a purificar el aire. Es por eso que resulta tan importante valorar su producción.

Semilla de cacao. Foto por Rodrigo Contreras

Los sabores del chocolate

Otra razón por la que vale la pena visibilizar el chocolate nacional es por su sabor. Seguramente has probado chocolates mexicanos y extranjeros y sabes que nada que ver.

Por un lado tenemos el tradicional chocolate mexicano de siempre, con su característico sabor acanelado, mientras que el belga, por ejemplo, es un poco más amargo y cremoso.

Pero no pienses que todos los chocolates mexicanos saben igual, porque aunque en Tabasco sí que se produce ese clásico con azúcar y canela, también existe una infinidad de sabores diferentes. Los hay amargos (100% cacao), semiamargos y con leche, pero también los hay con semillas, con mezcal, con arándanos, con matcha… Incluso encontramos uno con CBD, perfecto para calmar la ansiedad y reponer el sueño; y todos ellos completamente mexicanos.

Molinillos. Foto por Rodrigo Contreras

Te puede interesar: ¿Porqué es mejor el chocolate amargo?

Además, por si fuera poco, no solo se utiliza el cacao para hacer tabletas de chocolate, sino que también hay varias bebidas que utilizan esta semilla como ingrediente base, como el famoso chocolate caliente, el pozol, el tejate y el tascalate.

Festival del Chocolate

Tan importante es el cacao y el dulce que con éste se prepara, que tiene su propio festival en Tabasco, donde se junta lo mejor del chocolate tabasqueño, con expositores de todos los rincones, desde las grandes empresas como Wolter, que es la chocolatera mexicana con más premios a nivel internacional, hasta pequeños productores como la Tía Tana, que lleva toda una vida produciendo chocolate de una forma muy tradicional.

Tía Tana en el Festival del Chocolate de Tabasco. Foto por Rodrigo COntreras

Lo más interesante, es que el festival no se trata solo de vender chocolate, sino de conocerlo a fondo, a través de conferencias, catas y concursos que te permiten vivir una experiencia integral única en el evento más chocolatoso del país.

Lo único malo es que dura sólo unos pocos días, y el festival de este año ya llegó a su fin, pero en Saborearte nos quedamos con ganas de volver y te invitamos a planear un viaje para la próxima edición. Si quieres saber más del festival y lo que se vivió del 15 al 19 de noviembre de este año, no olvides visitar su página web

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.