Por Sigma Bonilla
¡Ya estamos a unos pasitos de entrar al mes de septiembre! Y eso, damas y caballeros, significa que estamos listos para hacer ¡rrrruiiidooo, ruido, ruido! para el único, el inigualable, el sabrosísimo… redobles por favor, para darle la bienvenida al… ¡CHILE EN NOGADA!
Un delicioso emblema mexicano
Cuenta la leyenda, que cuando Agustín de Iturbide y su ejército llegaron a Puebla, las monjas del Convento de Santa Mónica, planeaban ofrecerles un banquete por la victoria de la Independencia de México.
Como es bien sabido, los conventos eran casi como laboratorios científicos en los que se experimentaba para obtener creaciones gastronómicas, así que esta ocasión, no sería la excepción. Las monjas querían preparar un platillo que fuera digno del emperador de México tanto en sabor como en representación cultural, entonces se pusieron manos a la obra.
Inspirándose en los colores de la bandera mexicana, tomaron el chile poblano para el verde, que simboliza la esperanza y el renacimiento de México. La blancura de la nogada, una salsa a base de nuez de Castilla, que representa la pureza y la unidad del país y por último la granada, con su rojo vibrante, manifiesta la lucha, el esfuerzo y la sangre derramada con el fin de la libertad.
Tal vez te interese leer: Chile en nogada: una tradición, muchas recetas
En su interior, este representativo platillo alberga una mezcla de carne de res y cerdo, cebolla, ajo, almendras, canela, nuez moscada, comino, clavo, y una combinación de frutas tales como la manzana, pera, durazno y el plátano.
Anteriormente, se solía agregar un poco de acitrón al relleno del chile pero, desde hace algunos años, quedó prohibida la utilización de este dulce proveniente de la cactácea endémica Echinocactus platyacanthus, mejor conocida como biznaga, pues se ha vuelto una de las diversas especies en peligro de extinción. Hoy en día, esto no es un problema porque muchos amantes de la cocina han suplido este ingrediente en la receta por diversas opciones de dulces cristalizados como por ejemplo, nopal, xoconostle, chayote, chilacayote o hasta jícama.
Ahora bien, si ya eres fan de este exquisito plato, ¡estás de suerte! En el restaurante Don Lázaro, El Viajero, ya está más que listo para quitarte el antojo con sus chiles en nogada de 1 kilo. Sí, así como lo lees, 1 kilo.
¡Ay caray! ¿Cómo te quedó el ojo?
Don Lázaro, El Viajero, es un pequeño negocio fundado por Don Lázaro L. Torra, quien fue un inmigrante que huyó a México en 1939 escapando de Francisco Franco desde España. Don Lázaro encontró una nueva vida aquí y así, decidió abrir el restaurante en agradecimiento hacia nuestro país y dedicó su vida entera a ello. También, creó la «Escuela Mural del Libro Abierto» en Santa María la Ribera, para que los niños pudieran aprender a leer y escribir, usando los muros como pizarrones.
Y si quieres probar de todos los chiles, mira esto: Ya llegó la temporada de Chiles en Nogada a los Panchos
Además están de manteles largos, pues están celebrando su 80 aniversario y han servido diversos platillos tradicionales con la mejor calidad desde 1944, tanto así, que ya cuentan con el Distintivo H (certificación que avala buenos procesos de higiene) por ser uno de los restaurantes más prestigiosos en Santa María la Ribera.
Sus chiles son tan característicos por su tamaño y más de 30 ingredientes, que no se existe alguno similar, al menos no en CDMX. Los preparan con 200 gramos de granada, 400 gramos de chile relleno , todo esto bañado con 400 gramos de salsa de exquisita nogada cremosa.
Si quieres ir a probar esta monstruosidad de sabor, estarán disponibles hasta mediados de octubre, con un costo de $480 pesos. Además puedes disfrutar de sus otras opciones, entre las cuales ofrecen caldo de gallina, carne asada, longaniza al carbón, enchiladas de mole y de postre, un pastelito de elote y muchas cosas más.
¿Se te antojó?
Encuéntralos en Av. Técnico industrial (Circuito Interior) 241, Col. Santa María la Ribera, CDMX. Están abiertos de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 6:30 pm.
Si tienes duda sobre algo, te dejo su teléfono aquí 55-5547-0988, ¡provechito!