Chile en nogada: una tradición, muchas recetas

0
631
chile NH

Pocos platillos son tan icónicamente mexicanos como el chile en nogada. Y es que no solo contiene todos los colores de la bandera, sino que es parte de una tradición rodeada de historia y sí, también de polémicas, como si va capeado o no.

La verdadera historia del chile en nogada sigue siendo un misterio, aunque no exactamente porque no se conozca, sino porque existe más de una versión. Y en su historia no es en lo único que hay diferencia de opiniones, pues también lo hay en cuanto a la forma correcta de prepararlo.

Cómo se hace el “auténtico” chile en nogada

La receta tradicional es uno de los platos más complejos de la gastronomía mexicana, pues es una combinación de ingredientes específicos entre los que destacan la manzana panochera, el durazno criollo, la pasa blanca, el acitrón -del que, actualmente, está prohibida la venta debido a que se encuentra en peligro de extinción-, y por supuesto el chile poblano, la granada y la nuez de castilla.

Esto no quiere decir que todos los chiles en nogada se hagan de la misma manera, pues algunos de estos ingredientes son bastante difíciles de conseguir, y para los que a menudo buscamos opciones económicas, las versiones con ingredientes alternativos pueden ser lo ideal.

La cosa no termina aquí, porque donde realmente existen diferencias que pueden ser raíz de discusiones es en otros aspectos, como si el chile va capeado o no, si se sirve frío, “al tiempo” o caliente, si la nogada debe ser dulce o salada y si ésta debe llevar jerez, tequila o algún otro licor.

Pero la realidad es que a los mexicanos nos encanta discutir, porque lo miremos por donde lo miremos, la verdad no tiene nada de malo hacer algunos cuantos cambios en la receta. De hecho, en la actualidad existen cientos de recetas diferentes y muchos chefs optan por agregar algún elemento propio, como quienes lo preparan con mezcal, le agregan xoconostle cristalizado o lo decoran con hoja de oro comestible.

chile en nogada. Foto de Flickr

Lee también: ¿La mejor receta de chile en nogada? La de cada familia…

Colección de chiles

Precisamente uno de los lugares que no solo no está peleado con la idea de reinterpretar la receta tradicional, sino que lo propone en sus diferentes sucursales son los hoteles NH y NH Collection, donde el chef corporativo Cesar Castañeda ha tomado como eje central de su cocina la historia, su propio contexto y la zona de cada uno de sus hoteles.

Aunque sí que se propone una receta estandarizada para la mayoría de los platillos, Cesar motiva a sus chefs a poner su propia esencia, de modo que la experiencia en cada hotel sea única e inolvidable. Y el chile en nogada no es la excepción.

Así, en NH Collection del Centro y en el de Reforma, puedes encontrar la versión más clásica del chile en nogada, con o sin capeado, mientras que en la sucursal del aeropuerto en la Terminal 2, se resalta la presentación, sobre una tabla de talavera. Por otro lado, en el Hilton del aeropuerto, que también es manejado por NH, el chef ha optado por agregar un toque de licor de café en la nogada.

Foto de NH América

Continúa con: Chile en Nogada y Vino Mexicano, una obra maestra

Y si nos vamos un poco más lejos, podemos visitar el hotel en Santa Fe donde el chile se decora con un coral de achiote que no solo eleva su presentación, sino que aporta un toque de sabor muy diferente. Finalmente, en el de Valle Dorado, ya en el Estado de México, el chile no va ni capeado ni sin capear, sino hojaldrado, lo que le da un toque crocante muy interesante que vale la pena probar.

Así que, si te quedaste con ganas de un chile, no dudes en visitar los hoteles NH y NH collection para disfrutarlo, y si quieres, te recomendamos que los pruebes todos, pues la verdad ninguno decepciona. Pero eso sí, hazlo lo más pronto posible, porque tienes hasta el 30 de septiembre para aprovechar la temporada. Visita la página web de NH para conocer más acerca de sus hoteles y los restaurantes en cada uno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.