El estado de Yucatán es sinónimo de comida llena de sabores, olores y una historia extraordinaria que agradan incluso a los paladares más exigentes, no cabe duda que Yucatán es sabor. Este año 2022 ha sido designado como el año de la gastronomía yucateca, abriendo paso a la nueva campaña de la Secretaría de Fomento Turístico “365 sabores en Yucatán” que dará inicio el día 18 de junio en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible.

Pero esto no es todo, ya que en Yucatán se esperan diversos eventos y actividades en torno a la gastronomía local, siendo ejemplo de esto el Club Sibarita Food Fest». Este evento se ha realizado desde 2016 y se ha ido ajustando a las condiciones necesarias para brindar seguridad a sus participantes y asistentes en la nueva normalidad derivada de la pandemia. En esta ocasión abrió de nuevo sus puertas en un festival que se reinventó en dos días de jornadas gastronómicas el 19 y 20 mayo en las ciudades de Mérida y Progreso, con el fin de reunir lo mejor de todos los involucrados en el tema, ya sea chefs reconocidos, chefs emergentes y cocineros tradicionales.

El objetivo de este festival es crear la mejor experiencia culinaria para líderes de opinión, estudiantes de gastronomía y sibaritas de la industria que resultó en  más de 1000 invitados a los dos días de actividades. El festival también ofreció oportunidades de networking con patrocinadores, colegas y líderes de la industria de la alta cocina a través de una plataforma idónea para asistentes y chefs.

También estuvo presente la tradicional “Llave de Oro”, un reconocimiento que se entrega año con año y este 2022 fue para la empresaria Miriam Azcorra, propietaria del restaurante Kinich por sus 29 años como líder de la gastronomía yucateca en el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán.

El Club Sibarita tuvo lugar en tres ubicaciones clave: Hotel NH Collection Mérida Paseo 60, Hotel Camino Real Mérida (sede del festival) y Puerta Progreso. 

La final del concurso gastronómico Young Talent se realizó el jueves 19 de mayo en el Hotel NH Collection Mérida presentado por Rougié en su segunda edición. El proceso se llevó a cabo en dos rondas y con un jurado calificador se premió al “Chef Joven Promesa”. Posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial del festival con la presencia de autoridades, directivos y chefs. Durante la recepción se hizo entrega a los chefs de filipinas diseñadas por L’Bistrot. 

En la noche se pudo disfrutar de The Art of Fine Dining presentado por Volvo en el Hotel Camino Real; y  la cena maridaje de Club Sibarita que consistió en un menú 6 tiempos con la participación de 6 chefs: Anahí Lavariega (chef anfitriona del Camino Real Mérida), Daniele Muller (Casa Rolandi, Cancún), Victor Navarro (Milpa Santa, Guanajuato), Mariana Valencia (Cocina M, Uruapan), Dany Manzano (Estero, Playa del Carmen) y Regina Logar (La Cevichería, CDMX). El maridaje estuvo a cargo del sommelier Mario Escalante.

El último día de eventos se pudo disfrutar de la Conferencia de Emprendimiento Gastronómico con la chef Regina Logar y Miriam Azcorra, posteriormente se realizó una cata de café presentada por Manifesto acompañada de Panadería Soco y Repostería del Instituto Gastronómico de Mérida.

Una de las actividades estelares fue una clase de cocina con el chef Oliver Infante y la cocinera tradicional de Michoacán Rosalba Morales; y una más por parte del chef David Luna del Instituto Gastronómico de Mérida.

Para terminar con estas actividades de manera espectacular, tomó lugar el tradicional Taste the Best, presentado por Sal Sol en la clausura de Club Sibarita en Puerta Progreso, en donde los asistentes pudieron disfrutar de dos platillos que representaron la unión de los dieciséis chefs invitados entre los que destacan Alejandro Marcín (Ramiro), Eduardo Estrella (Kraken y Ahumador Texano), Elio Xicum (El Meson del Marques y Don Diablo), Mohit Bhojwani (Chefs a Domicilio), entre otros, en un tasting que incluyó degustación de vinos, cerveza y destilados, así como cócteles preparados por los mensajes mixólogos de la región.

“Actividades como las que presenta Club Sibarita en este festival, son solo muestra de la gran cantidad de opciones que Yucatán tiene por ofrecer en materia de gastronomía, los viajeros amantes de las artes culinarias pueden estar seguros de que en este destino podrán satisfacer a sus paladares en un ambiente donde se vive y se siente seguridad”, declaró Michelle Fridman Hirsch titular de Sefotur Yucatán.

Este maravilloso Estado de la República es más que solo comida y tradición, es un lugar lleno de opciones y ofertas para todo aquel que lo visite, esto sin dejar de mencionar sus atractivos naturales como sus más de 2000 cenotes o bien si eres amante de la historia y la arquitectura no puedes dejar de visitar Chichén Itzá considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Para mayor información sobre la oferta turística de Yucatán visita el sitio web https://yucatan.travel/ 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.