Mediados de enero y la magia de los propósitos comienza a desvanecerse, las dietas se hacen más difíciles de cumplir, las horas extra en el trabajo parecen la excusa perfecta a  nuestro plan para ser más saludables. ¿El mejor remedio? Acudir con amigos cercanos para aconsejarnos y es que, alguno tendrá la dieta milagrosa o el “¡yo hice esto y me funcionó de maravilla!”

TE INTERESARÁ TAMBIÉN LEER: HEALTHY FOOD PARA INICIAR EL AÑO

No obstante, si a todos les hace bien, excepto a ti, es que según la filosofía ayurveda existen tres tipos de cuerpos o doshas que se rigen por los cinco elementos de la naturaleza, y escoger los alimentos adecuados a tu tipo de cuerpo hará que ese propósito de año nuevo se vuelva una realidad. 

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda es un sistema de salud, originario de la India y practicado desde hace más de cinco mil años. La palabra ayurveda se traduce como “ciencia de la vida”, y es un sistema médico reconocido internacionalmente y forma parte del departamento de salud en la India (AYUSH). Le conforman a este sistema actividades como  yoga, naturopatía, entre otras. Dentro de su filosofía se menciona que existen tres tipos de doshas que provienen de la combinación de los cinco elementos: tierra, fuego, aire, agua y espacio; según la filosofía Ayurveda estos tres constituyen energías bajo las cuales nos regimos. Nosotros podemos tener predominancia de uno o más doshas, lo cual significa un tipo de alimentación distinta  para cada cuerpo.

¿Cuales son los tipos de dosha?

VATA: controla el movimiento, combina el espacio y aire. Las personas en las cuales predomina este dosha, tienden a ser delgados, sufren de insomnio, frío constante y les encanta el sol. Su personalidad es entusiasta, son creativos y ágiles. Los alimentos predilectos para este serán calientes  y cocidos, especiados con moderación, deben evitar lo astringente, amargo y picante.

PITTA: regula el metabolismo, es la mezcla de agua y fuego. Las personas con este dosha son cálidas, intelectuales, críticos, se irritan con facilidad, son emprendedores, buenos líderes y tenaces. Para este dosha los alimentos recomendados deben ser refrescantes, crudos y en su mayoría, secos, astringentes, amargos y dulces. Sus especias predilectas son hinojo y cardamomo.

KAPHA: regula la estructura. Este dosha se encuentra relacionado con la naturaleza, se compone de los elementos agua y tierra, por lo que quienes tienden a predominar este dosha serán personas calmadas, estables y tranquilas, generalmente de estructura ósea más pesada, su desbalance puede provocar baja autoestima y codependencia. Para equilibrar este dosha tu alimentación debe basarse en alimentos astringentes, amargos y picantes, es importante evitar lácteos y harinas.

aroma spice on a table,aroma spice and oil

Como verás cada Dosha, tiene sus pros y contras y según el Ayurveda, tener el equilibrio adecuado nos ayudará a resaltar todas las buenas cualidades de nuestro organismo. A continuación te dejamos un detox general para poner en equilibrio los doshas y comenzar el 2020 con el pie derecho.

¿Detox? ¡Comencemos!

La preparación

Un ayuno parcial de doce horas ayudará a tu cuerpo a desintoxicar y a trabajar de manera pura, este tipo de ayuno se conoce como fasting y es la primera etapa del detox. Para aplicarlo, solo necesitas cenar por última vez antes de las 8 de la noche del día anterior y comenzar tu detox a partir de las 8 de la mañana del día siguiente, durante este periodo puedes consumir agua y café sin ningún edulcorante ni leche.

A las 8 am

Comienza tu mañana con un jugo verde, agrega todas las verduras de hoja que desees y ¼ de taza como máximo de piña o manzana, las verduras de hoja son altas en antioxidantes.

Al medio día

El resto del detox es bastante sencillo, consiste en consumir la cantidad de vegetales que prefieras sin ninguna cocción, esto ayudará a una limpieza general del intestino, prefiere los vegetales ricos en fibra y verdes.

Antes de dormir

Un té de canela sin azúcar, ayudará a tu organismo a limpiar las toxinas que hayan quedado en tu sistema digestivo. Es importante que al realizar este detox lo consultes con un especialista, y no lo realices si padeces alguna enfermedad crónica o problemas de presión. Se puede realizar una vez a la semana como máximo.

BIBLIOGRAFÍA

Junge, Patricia. (2012). LA MEDICINA AYURVEDA EN INDIA CONTEMPORÁNEA: CONSERVANDO LA IDENTIDAD EN UN MUNDO TRANSCULTURAL. 2019/7/26, de Ayurveda KW – Medical Anthropology KW – India KW – Inaction. Sitio web: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14828711004

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.