fbpx

Detox Ayurveda, cómo comenzar el 2020 con el pie derecho

WORLD CLASS MÉXICO 2021 “BY MIXING WE UNITE”

World Class regresa bajo un nuevo concepto que busca unir, fortalecer y celebrar la comunidad alrededor de la mixología

Cambiano hábitos con un bowl plant based

Sin duda, los cambios en los hábitos alimenticios, la salud y bienestar se han convertido en prioridad para las familias mexicanas, esta receta te ayudará con tu nuevo estilo de vida.

Un clásico de Campari, para el calor

Disfruta del calor de la primavera y refréscate a la italiana con un sencillo y delicioso coctel lleno del seductor sabor e icónico color rojo de Campari.

Bebiendo Historia

La pintoresca ciudad de Parras conserva su arquitectura colonial y es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México desde el 2004 por su...

Mediados de enero y la magia de los propósitos comienza a desvanecerse, las dietas se hacen más difíciles de cumplir, las horas extra en el trabajo parecen la excusa perfecta a  nuestro plan para ser más saludables. ¿El mejor remedio? Acudir con amigos cercanos para aconsejarnos y es que, alguno tendrá la dieta milagrosa o el “¡yo hice esto y me funcionó de maravilla!”

TE INTERESARÁ TAMBIÉN LEER: HEALTHY FOOD PARA INICIAR EL AÑO

No obstante, si a todos les hace bien, excepto a ti, es que según la filosofía ayurveda existen tres tipos de cuerpos o doshas que se rigen por los cinco elementos de la naturaleza, y escoger los alimentos adecuados a tu tipo de cuerpo hará que ese propósito de año nuevo se vuelva una realidad. 

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda es un sistema de salud, originario de la India y practicado desde hace más de cinco mil años. La palabra ayurveda se traduce como “ciencia de la vida”, y es un sistema médico reconocido internacionalmente y forma parte del departamento de salud en la India (AYUSH). Le conforman a este sistema actividades como  yoga, naturopatía, entre otras. Dentro de su filosofía se menciona que existen tres tipos de doshas que provienen de la combinación de los cinco elementos: tierra, fuego, aire, agua y espacio; según la filosofía Ayurveda estos tres constituyen energías bajo las cuales nos regimos. Nosotros podemos tener predominancia de uno o más doshas, lo cual significa un tipo de alimentación distinta  para cada cuerpo.

¿Cuales son los tipos de dosha?

VATA: controla el movimiento, combina el espacio y aire. Las personas en las cuales predomina este dosha, tienden a ser delgados, sufren de insomnio, frío constante y les encanta el sol. Su personalidad es entusiasta, son creativos y ágiles. Los alimentos predilectos para este serán calientes  y cocidos, especiados con moderación, deben evitar lo astringente, amargo y picante.

PITTA: regula el metabolismo, es la mezcla de agua y fuego. Las personas con este dosha son cálidas, intelectuales, críticos, se irritan con facilidad, son emprendedores, buenos líderes y tenaces. Para este dosha los alimentos recomendados deben ser refrescantes, crudos y en su mayoría, secos, astringentes, amargos y dulces. Sus especias predilectas son hinojo y cardamomo.

KAPHA: regula la estructura. Este dosha se encuentra relacionado con la naturaleza, se compone de los elementos agua y tierra, por lo que quienes tienden a predominar este dosha serán personas calmadas, estables y tranquilas, generalmente de estructura ósea más pesada, su desbalance puede provocar baja autoestima y codependencia. Para equilibrar este dosha tu alimentación debe basarse en alimentos astringentes, amargos y picantes, es importante evitar lácteos y harinas.

aroma spice on a table,aroma spice and oil

Como verás cada Dosha, tiene sus pros y contras y según el Ayurveda, tener el equilibrio adecuado nos ayudará a resaltar todas las buenas cualidades de nuestro organismo. A continuación te dejamos un detox general para poner en equilibrio los doshas y comenzar el 2020 con el pie derecho.

¿Detox? ¡Comencemos!

La preparación

Un ayuno parcial de doce horas ayudará a tu cuerpo a desintoxicar y a trabajar de manera pura, este tipo de ayuno se conoce como fasting y es la primera etapa del detox. Para aplicarlo, solo necesitas cenar por última vez antes de las 8 de la noche del día anterior y comenzar tu detox a partir de las 8 de la mañana del día siguiente, durante este periodo puedes consumir agua y café sin ningún edulcorante ni leche.

A las 8 am

Comienza tu mañana con un jugo verde, agrega todas las verduras de hoja que desees y ¼ de taza como máximo de piña o manzana, las verduras de hoja son altas en antioxidantes.

Al medio día

El resto del detox es bastante sencillo, consiste en consumir la cantidad de vegetales que prefieras sin ninguna cocción, esto ayudará a una limpieza general del intestino, prefiere los vegetales ricos en fibra y verdes.

Antes de dormir

Un té de canela sin azúcar, ayudará a tu organismo a limpiar las toxinas que hayan quedado en tu sistema digestivo. Es importante que al realizar este detox lo consultes con un especialista, y no lo realices si padeces alguna enfermedad crónica o problemas de presión. Se puede realizar una vez a la semana como máximo.

BIBLIOGRAFÍA

Junge, Patricia. (2012). LA MEDICINA AYURVEDA EN INDIA CONTEMPORÁNEA: CONSERVANDO LA IDENTIDAD EN UN MUNDO TRANSCULTURAL. 2019/7/26, de Ayurveda KW – Medical Anthropology KW – India KW – Inaction. Sitio web: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14828711004

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Sabores Irresistibles: La Magia de un Buen Platillo

Al dejarme llevar por un mundo de sensaciones en el momento de degustar el nigiri de anguila con foie gras por fin entiendo porqué...

Kimpton de película

Kimpton Hotels & Restaurants es una colección de hoteles boutique que se caracteriza por ser original, irreverente y por brindar a sus huéspedes un...

La Embajada Portuguesa difunde su vino en México

El 23 de mayo se llevó a cabo el exclusivo evento Presencia del Vino Portugués en México, organizado por el embajador de Portugal en México, João Caetano da Silva. El evento, que tuvo lugar en Casa Portuguesa, restauran- te situado en la Colonia Polanco y reconocido exponente en México de la cocina de su país, contó con el apoyo de la misma Casa Portuguesa, de algunos de los principales importa- dores de vino y la revista Catadores.

Concha y Toro Presenta en México Don Melchor 2009, La Cosecha n°23 del vino ícono de Chile

Por: Julio Chavez   Viña Concha y Toro presenta la cosecha número 23 de su vino ícono Don Melchor. Las innegables virtudes del terroir de Puente...

Concha y Toro Reservado celebra a México 2019

Septiembre; son fechas patrias y Concha y Toro nos sorprende con sus etiquetas inspiradas en los pueblos mágicos, creadas para los consumidores jóvenes de vino, ¡conócelos!

Te podría interesar