¿Dulce o truco? Halloween en México

0
474
Halloween
Eyestetix Studio

El mes de octubre, entre muchas otras cosas, se destaca por la constante espera por el Día de Muertos. Pan de muerto, catrinas, papel picado y flor de cempasúchil envuelven nuestras casas para recibir a los difuntos.

Pero antes del Día de Todos los Santos, se celebra también, aunque en un contexto muy diferente, el Halloween; ese mágico día donde los niños -y algunos adultos también- se disfrazan para pedir dulces, hacer fiesta y disfrutar el momento.

El origen de Halloween

Hace algunos años, cuando era bastante más joven, mis papás me contaron el absurdo mito de que el Halloween era originalmente una fiesta satánica, y por eso no había que celebrarla jamás, pero pronto entendí que era solo una estrategia suya para restarle valor a esta fiesta extranjera y promover la celebración del Día de Muertos, que sí es mexicana.

Pero el verdadero origen de la Noche de Brujas no podría estar más alejado de aquel cuento chino que me contaron mis papás, de hecho, es todo lo contrario.

Foto de Pixabay en Pexels

Lee también: Celebrando a los muertos en China: Festival de Qingming

En realidad, esta festividad se remonta más de 3 mil años atrás, en Europa, cuando los celtas celebraban su año nuevo en lo que hoy sería el 1 de noviembre, y así como lo hacemos nosotros, ellos también tenían su fiesta tradicional la noche antes de iniciar un año nuevo.

Durante esta celebración, encendían fogatas, sacrificaban animales y se disfrazaban con pieles para ahuyentar a los espíritus malignos. Además, se creía que durante este día, las almas de los difuntos deambulaban por la tierra, y algunos de los ritos de la fiesta tenían el objetivo de guiar a dichas almas a su eterno descanso.

Después de realizados los ritos continuaba la fiesta y algunos de los participantes disfrazados tocaban a las puertas realizando travesuras y recibiendo alimentos, como una especie de “dulce o truco” ancestral.

El Día de Todos los Santos

Por supuesto, como en la mayoría de las celebraciones paganas, con la expansión del cristianismo se alteraron las costumbres a fin de dogmatizar a los pueblos conquistados, así, el fin de año celta se convirtió en el Día de Todos los Santos.

Foto de Freestocks

Te puede interesar: Spooky cocktails: los tragos divertidos para el mes más escalofriante (y divertido) del año

La celebración de la noche anterior continuó realizándose con fogatas, disfraces y comida, pero sin los sacrificios y con el nombre de “All Hallow ‘s Eve”, que con el tiempo evolucionó a solo “Halloween”.

Eventualmente, a mediados del siglo XIX, esta fiesta de disfraces, travesuras y golosinas llegó a Estados Unidos, pero no fue hasta la década de los setentas que el Halloween se popularizó en el resto del mundo.

Halloween vs Día de Muertos

Ya sabemos que el Día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes y hermosas del año, es una fiesta de tradición y cultura que se destaca por su significado místico y espiritual.

Por el contrario, la Noche de Brujas se ha convertido más en un motivo de fiesta y diversión. Pero aunque el significado del Halloween se ha perdido para la mayoría de las personas, no deja de ser una celebración muy disfrutable.

Sabel Blanco en Pexels

Continúa con: Dulces altares, las golosinas de nuestros muertos

Por otro lado, aunque en esencia son fiestas muy diferentes -donde la noche de las ánimas está fundamentada en el misticismo de recibir por una noche a los seres queridos fallecidos, mientras que el Halloween se ha construido alrededor del terror, la fiesta y la tradición del “dulce o truco”-, no cabe duda de que son dos celebraciones ligadas con el más allá que, aunque no deben confundirse, tampoco tienen por que ser celebraciones exclusivas, pues así como la Navidad y el Año Nuevo forman parte de la misma temporada de festividades por sus similitudes, así el Día de Muertos y la Noche de Brujas, que comparten un evidente lazo, pueden formar parte de la misma temporada de festividades.

En otras palabras, aunque no hay que perder de vista el eje central de nuestra celebración del 2 de noviembre, tampoco tiene nada de malo disfrazarse y salir a divertirse o ver películas de terror el 31 de octubre. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu parte favorita de la celebración de Halloween.

Fuentes

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.