Años de tradición y multiculturalidad concentrados en el Medio Oriente han sido transportados a Ciudad de México gracias a la propuesta de un amante de la comida árabe, Guli Dabas, quien recordó nostálgico las raíces de sus recetas mientras nos presumió las delicias culinarias que hoy perduran en su cocina, Guli Hagadol.
Situado en el corazón de Polanco, se levanta el imponente establecimiento de nombre Guli Hagadol. A primera vista, un sitio iluminado por el resplandor típico de la ciudad y llamativo por el diseño que se llega a apreciar desde las afueras, sin embargo, la atención hacia la visión externa del local no es nada comparado al impacto generado al conocer a su propietario, Guli, que como la traducción de “Hagadol”, del hebreo al español lo describe a la perfección: el grande. Guli el Grande.
Guli Dabas, soñador incansable, llegó a México a saciar su pasión culinaria con la apertura de su primer restaurante y tenía que ser por supuesto, recordando los sabores, colores, texturas y olores aprendidos durante su vida como viajero. Marcado por un cruce ancestral que involucra diversas culturas, el concepto de Guli reúne cocinas como la iraquí, libanesa, israelí, yemenita, marroquí, entre otras.
Con orígenes inspirados en los “zocos” o mercados, que se caracterizan por intercambiar algunas de las especias más coloridas y expresivas del mundo, se recrea no solo una experiencia culinaria, sino que a la vez es un viaje a Medio Oriente, pues aunado a la vista de los platillos esta la decoración y colección musical que va conforme al lugar.
El restaurante que forma parte de Urban Fork comienza el ritual del servicio llenando la mesa con una variedad de ensaladas y guarniciones de diversos colores y sabores, la mayoría con sabores intensos. Para abrir el apetito, los meseros traen a la mesa falafel, tabbuleh, baba ganush, entre otros. Y después de eso es hora del plato fuerte.
Mientras la mesa está repleta de delicias, el lugar se empieza a llenar de comensales en Guli Hagadol, y soy testigo del inigualable trato por parte de Guli, quien recibe a cada persona como un invitado a su casa. Entre los platillos para presumir están Mixed Jerusalem, realizado por Guli, un platillo único y exótico hecho a base de pollo, wraps en pan árabe y kebab de cordero y res; otras propuestas interesantes en la carta son el costillar de cordero a la parrilla, shawarma de pavo, y para los vegetarianos, hummus o la majadra. Para terminar no podía faltar el imperdible manjar del desierto, realizado con helado de vainilla, miel de dátil caliente y nuez. ¡Una experiencia que definitivamente sorprende al paladar con algunos de sus intensos sabores!
Sacados de las recetas milenarias y sazón casero, Guli pone quién es en su cocina. Cuando desees una experiencia culinaria completa del Medio Oriente, ya sabes qué lugar visitar: Guli Hagadol.
¿En dónde?
Galileo 31B, Polanco
Horarios:
Domingo a miércoles de 1:00 p.m. a 11:00 p.m.
Jueves, viernes y sábado de 1.00 p.m. a 1:00 a.m.
Por: Arlette Rios
Fotografías Ignacio Urquiza