fbpx

La Raicilla de Puerto Vallarta es condecorada en los Top World Spirit Awards

WORLD CLASS MÉXICO 2021 “BY MIXING WE UNITE”

World Class regresa bajo un nuevo concepto que busca unir, fortalecer y celebrar la comunidad alrededor de la mixología

Cambiano hábitos con un bowl plant based

Sin duda, los cambios en los hábitos alimenticios, la salud y bienestar se han convertido en prioridad para las familias mexicanas, esta receta te ayudará con tu nuevo estilo de vida.

Un clásico de Campari, para el calor

Disfruta del calor de la primavera y refréscate a la italiana con un sencillo y delicioso coctel lleno del seductor sabor e icónico color rojo de Campari.

Bebiendo Historia

La pintoresca ciudad de Parras conserva su arquitectura colonial y es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México desde el 2004 por su...

Durante la edición 2021 de los Top World Spirit Awards, la raicilla vallartense de Hacienda El Divisadero, obtuvo el máximo reconocimiento tras recibir la Medalla de Oro gracias a la calidad de su acentuador sabor y aroma que enaltece a este destilado del agave angustifolia, conocido localmente como Chico Aguilar.     

Este distinguido certamen que fue celebrado en París, Francia, estuvo conformado por un jurado de 16 miembros entre los que figuran el reconocido catador de licores y destilados, Christophe Guitard, y las sommeliers Myriam Huet y Mona Khalife, quienes calificaron más de una decena de marcas de licores y destilados, eligiendo a la raicilla vallartense de Hacienda El Divisadero, en manos de Jorge Luis Carbajal, como su favorita.

Hacienda El Divisadero fue fundada en 1999, dándose a la tarea de recuperar el proceso artesanal de la raicilla, desde el momento de la jima hasta su destilación, produciendo actualmente cerca de 1,500 litros anualmente de la más alta calidad y teniendo como objetivo el difundir la cultura de esta bebida como parte de la identidad en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Parte de las 18 Denominaciones de Origen de México, y exclusiva de 15 municipios del estado de Jalisco a partir del 2019, la raicilla es un destilado cuya extracción se remonta a la época de la colonia, y continúa hasta nuestros días gracias a la dedicación de familias raicilleras.

La elaboración

La extracción artesanal de la raicilla, que toma 30 días en total, se divide en cinco etapas y conserva el mismo procedimiento desde el siglo XVII:

Jima: Se realiza a mano con la ayuda de hachas y machetes para extraer; es el proceso de cortar las hojas y las raíces del agave, hasta dejar al descubierto la piña o la cabeza.

Hornada: En un horno cónico inverso con paredes de ladrillo y bajo tierra, el cual tarda en calentarse 10 horas, se hornea el agave al calor de leña muerta y piedras volcánicas. La cocción toma 72 horas.

Majado: Las cabezas de agave o “piñas” se colocan en canoas de madera, y se realiza el golpeteo con mazos de madera (machacado).

Fermentación: Las cabezas de agave previamente majadas son depositadas en las pilas de fermentación. Este proceso, con la acción de levaduras que se encuentran en el ambiente, toma 16 días —en época de calor puede tomar 12 días.

Destilación: Se llevan a cabo dos destilaciones. La primera, que toma dos días, en alambique tipo árabe utilizado desde la época de la colonia. La segunda destilación se realiza en un alambique de influencia asiática (alambique filipino), utilizado desde hace cuatro siglos con la variedad de usar cazos de cobre en vez de barro como se hacía en la antigüedad. Dicha destilación toma un día completo.

La raicilla comienza a tomar gran fuerza a nivel nacional; y gracias a reconocimientos como los Top World Spirit Awards, el trabajo de todos los raicilleros obtiene importancia a nivel internacional, dejando muy en alto el nombre de México, el del estado de Jalisco y por supuesto, el de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: EL SECRETO DE LOS MAESTROS MEZCALEROS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Sabores Irresistibles: La Magia de un Buen Platillo

Al dejarme llevar por un mundo de sensaciones en el momento de degustar el nigiri de anguila con foie gras por fin entiendo porqué...

VISITA MÉXICO EL MAESTRO DESTILADOR DE ANÍS CHINCHÓN

González Byass, empresa galardonada como la mejor bodega española por la WAWWJ (Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores), dio la bienvenida, el pasado diciembre, al maestro destilador del anís Chinchón, Francisco Domenech, quien visitó nuestro país con motivo del cierre de las celebraciones del 100 Aniversario de esta bebida, la cual cobra auge día a día entre los mexicanos por sus propiedades digestivas y para la elaboración de coctelería.

La Europea celebra la magia del mezcal

El mezcal es una de esas bebidas que invita a celebrar, a compartir, a disfrutar… Y es que más allá de la popularidad que...

Por qué Chicago es una parada obligada para los amantes de la comida

Chicago, conocida como la ciudad de los vientos o la segunda ciudad, después del incendio de 1871 que casi arrasó con la mitad de...

COME una expresión franco-mexicana

Mari Tere Ramírez Degollado, Guy Santoro, Frederic Lejeune, David Hernández, Jorge Morales, Roberto Hernández y Sergio Camacho son los chefs pertenecientes al Vatel Club...

Te podría interesar