fbpx

Sobre el Concurso Mundial de Bruselas y los premiados nacionales

Chicatanas, pilar de la gastronomía oaxaqueña

Estos insectos comestibles se recolectan de forma sustentable, sólo durante una temporada al año, cuando se registran las primeras lluvias más intensas en los municipios oaxaqueños, principalmente de la región Costa.

4 Recetas que cambiarán tu forma de tomar té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo al grado de ser la segunda más consumida después del agua. Hoy te compartimos unas recetas para tomarlo de forma diferente.

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.
Julieta Cruz
Comunicóloga, gastrónoma y apasionada del mundo vinícola. Coeditora en turno.

Recientemente se llevó a cabo el Concurso Mundial de Bruselas (CMB) en donde se premia a los vinos más destacados a nivel internacional en distintas categorías. En esta nota profundizaré un poco más en cómo se lleva a cabo este concurso y una breve recuento de las bodegas que resultaron premiadas.

Concurso-Mundial-de-Bruselas

El CMB

El concurso fue llevado a cabo en Aigle, Suiza del 2 al 5 de mayo en el cantón de Vaud. Esta ciudad, situada en el valle de Ródano y cobijada por la majestuosidad de los Alpes suizos, se caracteriza por tener un viñedo de 135 hectáreas que en su mayoría está plantado por la uva Chasselas. De entre sus variedades tintas tradicionales se distinguen la Gamay y la Pinot Noir.

Este año además del CMB, Suiza albergará a la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la fiesta de los Viognerons, una celebración que se festeja cinco veces cada siglo desde 1797.

El CMB que se realiza anualmente desde 1994, contó con la presencia de un jurado compuesto por 330 especialistas en el mundo del vino de 50 países y en esta ocasión, participaron más de 9,000 etiquetas procedentes de más de 50 nacionalidades.

Acerca De Los Vinos Espumosos Con Hielo + unas deliciosas recetas.

El jurado

El jurado se conforma por expertos que han sido cuidadosamente seleccionados: se trata de profesionales de 50 nacionalidades, lo que garantiza la diversidad de criterios y es a su vez, reflejo mismo del mundo de los vinos. Estas personalidades se dedican totalmente al mundo del vino: compradores, importadores, sommeliers, enólogos y responsables de instituciones, así como periodistas y críticos especializados.Estos se clasifican posteriormente en pequeñas comisiones de 5 a 6 jurados. De estas comisiones tres se especializan en vinos dulces y cinco en rosados.

Estas personalidades se dedican totalmente al mundo del vino: compradores, importadores, sommeliers, enólogos y responsables de instituciones, así como periodistas y críticos especializados.Estos se clasifican posteriormente en pequeñas comisiones de 5 a 6 jurados. De estas comisiones tres se especializan en vinos dulces y cinco en rosados.

Concurso-Mundial-de-Bruselas
Composición del jurado. Imagen tomada del Dossier de Prensa, CMB 2019. Disponible en : https://concoursmondial.com/wp-content/uploads/CMB2019-Press-Kit-ES.pdf 

Las catas y la evaluación

Se realizan sesiones de cata durante los primeros tres días. Estas se llevan a cabo bajo un cuidado absoluto de todos los detalles: copas adecuadas, luminosidad óptima, temperatura de servicio ideal y ambiente en el que serán catados. Todas las catas son a ciegas, lo único que se revela a los catadores es la añada.

Se degustan las muestras de vino en series; estas se elaboran en función de las categorías que previamente fueron proporcionadas por los productores, ya sea por tipo de vino (por ejemplo: Cabernet Sauvignon, blancos secos, espumosos dulces, etc.) o por su origen geográfico (p.e. del valle de Napa, de China, de Barossa Valley, etc.).

Una vez elaboradas las series se asignan a cata a un jurado que probará entre 4 y 6 series mismas que, no sobrepasarán las 50 muestras en un día.

Los vinos se califican haciendo uso de una ficha de cata en formato digital que considera aspectos de tres categorías: visual, olfativa y gustativa, pudiendo alcanzar una nota máxima entre estas tres de 100 puntos.

Para los amantes del vino: Festival Artesanal De Vino Mexicano En El Restaurante Villa María

Concurso-Mundial-de-Bruselas
Tasting sessions por CMB 2019. Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/concoursmondial/with/48041839873/

Luego de una evaluación de los resultados y de enviarlos para su análisis estadístico a la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, se determinan los ganadores y se otorgan las medallas a los vinos mejores puntuados pudiendo recibir tres tipos de medallas: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además hay una categoría especial designada como Trofeos Revelaciones. Estas se conceden a los productos que han obtenido la mayor puntuación dentro de una categoría especifica (por ejemplo: vino tinto, vino espumoso, vino orgánico, etc. )

Aquí un pequeño video del canal oficial del CMB para que puedas echar un vistazo a su edición de este año:

Para muestra un botón

La industria vinícola mexicana se ha consolidado en los últimos años como un sector de excelencia en el mercado interno como en el externo. Se trata de una industria que elabora vinos de alta calidad y esto lo logra mediante un consistente trabajo en el viñedo, así como por procesos cuidadosamente llevados al a práctica.

Este año México se colocó dentro de los 10 primeros países a nivel mundial con mayor número de etiquetas reconocidas con Medallas en el CMB: 25 de plata, 12 de oro y 2 gran oro, sumando un total de 39 preseas. En el 2018 México obtuvo 32 medallas, en 2017 un total de 18, mientras que en 2016 fueron 20 y en 2015 solo 11.

Además de las medallas, hubo un especial reconocimiento como “Vino Tinto Revelación Internacional” a la etiqueta Caipirinha 2016 (un ensamble de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec con 24 meses de crianza en barrica) de la Bodega El Cielo ubicada en el valle de Guadalupe, Baja California. Esto quiere decir que este vino fue el mejor premiado en la categoría de tintos.

Vinum Regum, Rex Vinorum,
el Tokay es uno de los vinos más preciados, aquí te decimos por qué 

Concurso-Mundial-de-Bruselas
Los vinos premiados de Bodega El Cielo. Fotografía cortesía

Esto es un claro reflejo de lo que esta industria está logrando: una labor comprometida con el enaltecimiento de la calidad de nuestros vinos en el ámbito internacional, mediante la aplicación de su conocimiento en el campo.

Las bodegas

A continuación un listado de las vinícolas que resultaron ganadoras:

  • Bodegas De Cote
  • Casa Madero
  • Casa Pedro Domecq
  • Casta vitivinícola
  • Compañía agroindustrial vinícola
  • El Cielo
  • Encinillas
  • Freixenet de México
  • L. A. Cetto.
  • Los Cuates Palomino
  • Monte Xanic
  • Mr. Volk
  • Parque enológico Puerta del Lobo
  • Space by baumgartner
  • Vides y Vinos Californianos
  • Vinícola Pájaro azul
  • Vinícola Regional Ensenada
  • Viñedos de la Reina
  • Viñedos Don Leo
  • Viñedos SMA
  • Vitivínicola Emeve

Conoce en nuestra serie de infografías, el clima de tus vinos favoritos.

Para conocer a las etiquetas ganadoras de cada bodega visita el siguiente enlace y selecciona en la opción de país a México: https://concoursmondial.com/es/resultados/2019/?lang=es

Para mayor información consulta: https://concoursmondial.com/es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Recorriendo Guanajuato: la ruta de la cajeta

Los caminos de Guanajuato regresan a nuestras páginas, hoy hablaremos de la ciudad de Celaya y de una de las rutas gastronómicas que la llena de dulzor, la ruta de la cajeta.

Vallarta Wine Fest Jalisco + Nayarit celebra su primera década

Cinco días de celebración serán como festejaran la primera década de Vallarta Wine Fest Jalisco + Nayarit, Fiesta de Vinos y Gastronomía, que ha sido...

Isabel I, Inglaterra antes del té

A través del Siglo de Oro inglés y reinado de Elizabeth I, hablemos de las bebidas que marcaron las tierras sajonas antes que oriente las perfumara.

Rustic Kitchen abre en Santa Fe

Rustic Kitchen Santa Fe, concepto gastronómico de cocina neoamericana que nació en la ciudad de Boston en el 2001, abre ahora su 6ta casa...

Esperanza Resort comparte los sabores orgánicos del jardín del Chef Gonzáles Cerda

El Chef Gonzalo Cerda, desde el Restaurant Cocina del Mar deleita con los ingredientes más naturales Esperanza Resort en Los Cabos un lujoso resort del...

Te podría interesar