malbec

Uva Malbec

Hace unos meses hablábamos de una variedad de uva que es muy apreciada por su expresión aromática tan característica a frutos rojos y negros, pimienta negra y violetas: la emblemática cepa argentina Malbec. Para ahondar en este tema te sugiero visites este enlace: Malbec, ¡Levantemos Una Copa Este 17 De Abril!

En aquella ocasión no tuve oportunidad de recomendar algunas etiquetas ejemplares de esta uva. Justo ahora se abre el espacio para hacerlo y qué mejor, hacerlo de la mano de una bodega que es famosa a nivel mundial por la calidad de su producción: Trapiche.

Lee nuestro blog: Sobre El Concurso Mundial De Bruselas Y Los Premiados Nacionales

Su enólogo

“Formo parte de una nueva generación de enólogos que pone en relieve la importancia del terroir, la interpretación del viñedo y la innovación en los procesos […] Hacer vino para mi es tener la posibilidad de entender cada cepa, cada terroir y darles la oportunidad para que se expresen en solitario o en la óptima combinación”.

Sergio Casé
malbec-sergio-case-enologo

Sergio Casé, enólogo de Trapiche

Hace unos días durante su paso por la Ciudad de México el enólogo Sergio Casé nos visitó para hablarnos acerca de algunas de las etiquetas de esta casa, así como guiarnos al catar y apreciar las características particulares de sus vinos, en una serie de eventos dirigidos a sommeliers y apasionados del vino.

Él desde una cuarta generación de enólogos que han dedicado su vida a la producción de excelentes vinos. Desde el año 2000, es el encargado de las líneas súper y ultra Premium de Trapiche. Ha participado en vendimias por todo el mundo en regiones como Burdeos, Borgoña, Languedoc-Rousillón, Toscana y Napa Valley.

La bodega

malbec

Fotografía panorámica de la bodega

Esta compañía se fundó en 1883 en Argentina. Su bodega está situada al sur de la cordillera de los Andes en la provincia de Mendoza, en un edificio de estilo florentino construido en 1912. Esta zona posee condiciones de altitud ideales en sus viñedos así como una buena cantidad de horas sol, lo que da como resultado fruta concentrada y aromática. La vinícola cuenta con más de 1,000 hectáreas de viñedos y trabaja junto con más de 300 productores independientes de diversas regiones mendocinas, obteniendo cultivos de alta calidad.

Trapiche además cuenta con diversos reconocimientos y premios a nivel internacional otorgados por figuras e instituciones de renombre en el ámbito.

Acerca De Los Vinos Espumosos Con Hielo + unas deliciosas recetas.

bodega-trapiche-malbec

Bodega Trapiche

Las recomendaciones

Los siguientes cuatro vinos son de varietal Malbec. Con esto me refiero a que se trata de vinos que proceden de esta uva al 100%. Los enlisto de lo más sencillo a lo más complejo.

malbec

Viñedo de Malbec

Trapiche Roble Malbec 2018

Proveniente de Mendoza de uvas de viñedos que crecen entre 750 y 1,100 metros sobre nivel del mar (msnm), en un suelo de aluviones y canto rodado. Pasa por una crianza de nueve meses en barricas de roble francés y americano.

Es un vino de color intenso rojo violáceo. Aromas a ciruelas y moras dulces con un toque de humo y vainilla. De textura aterciopelada y un final en boca dulce y largo.
Se recomienda para maridar quesos maduros, carnes rojas, hongos, algunos estofados o el típico asado argentino.

Para los amantes del vino: Festival Artesanal De Vino Mexicano En El Restaurante Villa María

malbec

Etiquetas recomendadas I. Julieta Cruz

Trapiche PURE Malbec Varietal 2017

El origen de las uvas con que se hace esta etiqueta es el valle de Uco. En esta zona la Malbec desarrolla su máximo esplendor. No por nada el Malbec de Argentina se ha posicionado como uno de los mejores del mundo.
Esta etiqueta particularmente se distingue por carecer de paso por barrica, lo que destaca su carácter frutal y sensato.
Es un vino que muestra claridad a pesar de ser de uva Malbec, con intensos aromas a frutas rojas (ciruela, cereza) y apenas un toque de especias. Sus taninos son suaves y jugosos destacando un carácter mineral. Es de un final largo y persistente. Esta opción es ideal cuando pensamos en pastas , hamburguesas o alguna carne blanca como pollo o pavo.

Broquel Malbec 2014

Otro varietal de mendocino originario de una altitud de entre 900 a 1,200 msnm. La crianza es en barricas nuevas de roble francés y americano por 15 meses.

De un color rojo profundo con notas azules. Su tipicidad aromática radica en los frutos negros maduros y cerezas así como algo de coco y humo por su paso por madera. En boca es elegante; se perciben taninos suaves y maduros. Idealmente lo podemos maridar con quesos maduros, platillos con salsas de hongos, cortes a la parrilla y estofados.

malbec

Etiquetas recomendadas II. Julieta Cruz

Trapiche Medalla Malbec 2013

Esta línea que inicialmente comenzó siendo mezcla bordalesa, hoy en día se comercializa como varietales. Medalla surgió para conmemorar el centenario de la bodega en 1983. Esta fue la primer línea premium en exportarse. Trapiche Medalla Malbec proviene del departamento de Maipú, en la provincia de Mendoza. Se añeja por 12 meses en barricas nuevas de roble francés.
De púrpura intenso con tonalidades violetas. Posee aromas concentrados de frutos rojos destacando la cereza, algunas notas tostadas como coco y vainilla. En boca tiene una entrada dulce, taninos integrados que aportan volumen y carnosidad. Para el maridaje recomiendo platillos estofados y especiados con salsas a partir de reducciones, así como métodos a la parrilla o en barro.

Espero que se den a la oportunidad de probar las distintas etiquetas de Malbec que Trapiche nos ofrece. Además, no olvidemos que cuentan con otras etiquetas para distintos gustos; a continuación algunas de ellas: Trapiche Torrontés, Trapiche Roble Cabernet Sauvignon, Trapiche Roble Pinot Noir, Broquel Cabernet Sauvignon, Broquel Bonarda, Medalla Cabernet Sauvignon, entre otros.

Vinum Regum, Rex Vinorum,
el Tokay es uno de los vinos más preciados, aquí te decimos por qué 

malbec

Finca Los Árboles, lago.

“En un vino busco autenticidad, fineza, elegancia que sea fácil de tomar y maridar ¡Qué el vino hable por sí mismo!”.

Sergio Casé

Fotografías cortesía de Trapiche

Para mayor información visita su blog: https://www.trapiche.com.ar

Conoce en nuestra serie de infografías, el clima de tus vinos favoritos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.