Uvas autoctonas

Muchas de las últimas tendencias a nivel internacional y nacional se han estado gestando a través de varios años. Una de ellas, en diversos sectores de la población amante del vino, es la de buscar los vinos elaborados con uvas autóctonas y endémicas de diferentes países y la importancia de redescubrir viñedos viejos y abandonados que incluso nos permitan aprender nuevas formas de adaptarse al cambio climático.

NO TE LO PIERDAS: 1597 SELECCIÓN DE BARRICAS, ORGULLO PARA EL VINO MEXICANO

En México, vemos cada día más la presencia de vinos internacionales de regiones como Portugal, Croacia, Turquía, Rumanía, Grecia y otras zonas vitivinícolas que poseen uvas propias con perfiles aromáticos y gustativos que nos sorprenden.

Recientemente, tuve oportunidad de viajar nuevamente a Portugal y encontrar un país maravilloso en cuanto a su naturaleza, su gastronomía, sus vinos y sobre todo, su gente.

Portugal es una nación europea que comparte con España la península ibérica. De hecho constituye el 16% de ella. Su extensión territorial es de un poco más de noventa mil kilómetros cuadrados (exactamente 92.389 kms). .

Uvas autoctonas

Portugal es, hoy en día, el séptimo país del mundo por la extensión de sus viñedos (400.000 hectáreas), y el número ocho en el orbe por el volumen de su producción de vino, la cual es estimada en poco menos de  setecientos millones de litros. 

TAL VEZ TE INTERESE: LOS FANTÁSTICOS VINOS RIOJANOS

En Portugal existen 55 Denominaciones de Origen, y se habla de que hay unas doscientas treinta variedades de uvas. Las cepas tintas más ampliamente utilizadas son las siguientes:  

Tintas

Las tintas más representativas son: aragonêz, periquita (conocida también como joão de Santarem y castelão francês), trincadeira (conocida como tinta amarela en Douro), bastardo (o tinta caiada), moreto (de baja calidad y minoritaria también en la producción de Porto), alicante bouschet (garnacha tintorera, una de las pocas uvas en las que la pulpa tiene color) y alfrocheiro preto (más conocida en Dão). La trincadeira puede ser la casta propia de más calidad, y da lugar a unos vinos de color más abierto, y más elegantes. 

Uvas autoctonas

Blancas

Dentro de las blancas las más comunes son: Roupeiro, arinto, perrum . rabo de ovelha, fernão pires . manteúdo y dagalves (estas dos últimas, de dudosa calidad). La globalización también se acerca al Alentejo. Se van extendiendo la syrah, y en menor grado cabernet sauvignon y chardonnay.

NO TE LO PIERDAS: VINO NARANJA: EL SOL EN UNA COPA 

Si consideramos su tamaño, Portugal produce una enormidad de vinos, frente a lo cual también toma mucha importancia el alto consumo per cápita promedio que está por encima de los 40 lts. y que va en aumento en las hermosas zonas turísticas como el Algarve en el Sur.

Hasta hace poco tiempo, Portugal era, para la mayoría, un país productor de oportos, madeiras, un par de moscateles (como el Setúbal). Sin embargo ya se empiezan a conocer tintos del Douro, Dão, Bairrada o Alentejo, lo que ha ido volcando la atención de los periodistas especializados, de viticultores, enólogos y sommeliers de todo el mundo. 

NO TE LO PIERDAS: FERREIRA, EL ARTE DE HACER OPORTO

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.