Casa Madero 1597

Cuando hablamos de vino en México es obligado pensar en Casa Madero, la vinícola más antigua de América cuya historia, tradición y evolución se ven reflejados en su gama de vinos y en una bodega que además de mantener una calidad constante, ha apostado por la investigación, el desarrollo y el compartir su conocimiento.

Casa Madero es un importante pilar para la industria del vino en nuestro país, así como un referente en las mesas mexicanas y en la gastronomía nacional. 

Casa Madero 1597

1597 Selección de Barricas, es la más reciente etiqueta de Casa Madero que fue dada a conocer de manera profesional entre expertos del vino en una cata dentro de Estudio Millesime.

En dicho evento Brandon y Daniel Milmo resaltaron que este vino es resultado de la dedicación de más de ocho años y la colaboración de un gran equipo técnico que cuida la viticultura y enología con una serie de minuciosas acciones en el campo y en la bodega para resaltar lo mejor del terruño del Valle de Parras. 

TAL VEZ TE INTERESE: CASA MADERO, 420 AÑOS DE EVOLUCIÓN Y COMPROMISO

Casa Madero 1597

Un equipo de nivel mundial

Para lograr este vino se suma la mano de muchas personas, sin embargo hay personajes clave cuyas decisiones han sido fundamentales para alcanzar el objetivo, cada uno de ellos nos platicó lo más relevante desde su línea de trabajo que por supuesto crea una indudable sinergia: 

John Worontschak, consultor australiano con más de 24 años como parte del equipo de Casa Madero, fue enólogo de la reconocida bodega Penfolds en Australia y actualmente se ubica entre los principales “flying winemakers” en la industria del vino. John da asesorías en todo el mundo a bodegas que apuestan por la calidad, es representante técnico de Lallemand, empresa especializada en desarrollo y producción de levaduras, lo cual ha sido fundamental para los perfiles de vino en Casa Madero. Su apuesta es unir el conocimiento que tiene del viejo y nuevo mundo con técnicas enológicas que extraigan la tipicidad y lo mejor del terruño. 

“Nuestro enfoque no sólo nos otorga un mejor vino, sino prácticas más sustentables. Usamos menos energía, trabajamos con electrodiálisis. Elegimos distintas levaduras para obtener la mejor calidad de vino, hay algunas que producen menos alcohol, otras que evitan el desarrollo natural de ciertas levaduras y nos permiten buscar un perfil específico. Todas las cepas de levaduras que utilizamos son no transgénicas (non GMO). Estoy convencido que perseguir la calidad no es un destino sino un camino”.

John Worontschak
Casa Madero 1597

Daniel Fischl, cuenta con un doctorado en vitivinicultura con especialización en genómica molecular de la vid por UC Davis California. Daniel ha formado parte del grupo científico como consultor en viñedos de renombradas bodegas de vino en Napa Valley, tales como Screaming Eagle, Harlan Estate, Bryant Family y Bond. Su especialidad se centra en el desarrollo de tecnologías de irrigación para el viñedo, así como estrategias de viticultura de precisión y agricultura orgánica

“Hace cinco años llegué a Casa Madero para trabajar en viticultura de precisión y crear un modelo a nivel mundial. Aplicamos tecnología en irrigación, sensores para cada lote en el viñedo. Innovamos a partir del porta injerto según su interacción con el suelo y buscamos distintos clones para potenciar las cualidades de la fruta. Desarrollamos una estrategia de nutrición y canopy para el viñedo según necesidades específicas. Hemos recolectado información de plantas autóctonas, bacterias, animales, insectos… para fomentar un medioambiente de control biológico que permita la reducción de pesticidas y sintéticos. La idea es crear sabores específicos de perfil y un estilo que mantenga su consistencia año con año. He estado en todo el mundo y este es el grupo de viticultura  con mayor implicación, mejor armado y más entusiasta que he visto”.

Daniel Fischl
Casa Madero 1597

NO TE PIERDAS: CASA MADERO, EL PRIMER VINO DE PAGO EN AMÉRICA

Christian Rojas, agrónomo y enólogo egresado de la Pontífica Universidad Católica de Chile, quien inició su trayectoria en la región de Pomerol, Francia para más tarde regresar a su país donde se desarrolló como jefe de enología en distintas y renombradas bodegas. La mano de Christian, desde 2018, aporta a Casa Madero capacidades técnicas y estrictos estándares de calidad, así como su experiencia elaborando vinos de exportación a todo el mundo y su conocimiento en la producción de vinos premium y varietales. 

“Para un buen vino necesitamos buena materia prima. Todas las prácticas se enfocan en obtener la mejor uva posible. ¿Qué hacemos como enólogos para cuidar esa fruta? Primero hay que hacer una selección de lotes. Realizar inspecciones diarias del viñedo para decidir el mejor momento de cosecha y madurez, cuidar el corte de los racimos en el campo, su traslado y el trabajo en la bodega donde hacemos una selección gran por grano para eliminar lo que se desvíe del patrón de calidad. Cada variedad tiene una estrategia de vinificación y la selección de levaduras se hace por varietal”.

Christian Rojas
Casa Madero 1597

Daniel Muñoz, es director de viticultura en Casa Madero, ingeniero agrónomo con especialización en horticultura egresado de la universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila. Desde hace tres décadas se ha dedicado al cuidado y desarrollo del viñedo en Casa Madero, al cual ha introducido técnicas aprendidas en los principales países productores del mundo. Su búsqueda se centra en expresar el terruño y personalidad del Valle de Parras. 

“Nos hemos enfocado en la evolución. Los cambios empezaron con la selección de porta injertos para nuestro tipo de suelo, variedades nuevas más de acuerdo a nuestra condición climática, así como los clones para buscar mejor calidad de fruta. El trabajo de riego es muy importante para la vid, hay que obtener una condición de estrés controlado para obtener mejor concentración de fruta. Una de las características principales en el manejo de riego es conocer exactamente la cantidad de humedad en suelo y la temperatura de los mismos, cosa que se ha logrado con sensores a profundidad. Trabajamos en un ensamble de viticultura orgánica y convencional para el mejor estado de nuestras plantas”.

Daniel Muñoz

Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero, es ingeniero químico egresado de la Universidad de Guadalajara con un posgrado en enología en la Escuela Superior Enológica de la Universidad Agrónoma de Montpellier, Francia. La trayectoria de Paco en Casa Madero comenzó hace 47 años, justamente en el área de investigación donde supervisó viñedos experimentales y vinificó distintas variedades de uva para identificar cuáles se adaptaban y expresaban mejor según las condiciones del Valle de Parras. Este enólogo, uno de los más renombrados de México, conoce a plenitud el viñedo, la bodega y el espíritu de Casa Madero, lo cual le ha permitido crear una sincronía única y alcanzar resultados que hablan por sí mismos. Francisco y el equipo técnico han logrado 875 medallas en concursos internacionales incluyendo la de su Casa Madero Shiraz en la posición 67 entre los 100 mejores del mundo. 

Casa Madero 1597

Sobre 1597 Selección de Barricas 

Los lotes de 1597 fueron seleccionados donde se encontraron las vides con la mejor expresión del Valle de Parras. Entre el equipo de viticultura y enológico se realizaron los trabajos correspondientes con los más altos estándares de calidad de la bodega, así como decisiones específicas por varietal y ensamblaje. 

La cosecha de las uvas se realiza durante la noche de forma manual y es transportada a bodega en cajas no mayores a 12 kg. para evitar que se lastime el fruto.

En bodega la recepción de la uva lleva un proceso de doble selección, primero con los mejores racimos, y posterior al despalillado, con una selección de granos. Cada variedad se vinifica por separado en tanques de fermentación Mythos, los cuales utilizan tecnologías avanzadas, naturales y ecológicas que explotan las características físicas y químicas de los gases, para eliminar todo movimiento mecánico del remontaje y proteger así el fruto, las extracciones son más suaves y selectivas.

Casa Madero 1597

Tras la fermentación cada variedad se añeja por separado en barricas nuevas durante 12 meses y posteriormente el equipo de Casa Madero se da a la tarea de probar cada barrica para elegir aquellas que destacan por su calidad.

De esa selección se elabora un ensamble de distintas variedades que pasa otros 12 meses en barricas. Cabe destacar que cada año la selección de variedades y su composición puede variar a elección de los enólogos quienes buscan destacar la personalidad de su vitivinicultura y lo mejor del terruño.

1597 Selección de Barricas 2015, es un ensamble compuesto principalmente por cabernet sauvignon y malbec complementado con petit verdot y shiraz. Un vino que presenta en vista un color rojo carmín intenso, brillante, de capa muy profunda y una densidad aparente media alta.

En nariz ofrece una mezcla interesante de aromas que de inicio hacen salivar. Los frutos frescos como el casis y el higo, las notas especiadas y los aromas que evocan frutos secos, cacao y café expresan un vino complejo y elegante.

En boca encontramos un vino corpulento, con buena frutalidad, especiado y potente de taninos muy sedosos con una excelente acidez y muy buena capacidad de guarda. Un vino equilibrado y distinguido que hace honor al terruño del que nace, al trabajo con que fue creado y a lo mejor del vino mexicano.

NO TE PIERDAS: LA VINÍCOLA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.