Cuando pienso en Uruguay lo primero que me viene a la mente como gastrónoma y enófila es el mate, la carne y el vino, aunque de manera específica es una sola uva la que llega a la fiesta: la cepa Tannat.
En el corazón de Sudamérica se encuentra Uruguay, limitando al noreste con Brasil y oeste con Argentina Se ubica dentro los paralelos 30 y 35 de latitud sur, misma que coincide con las latitudes de los mejores vinos de Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
La tradición vinícola uruguaya se remonta a las migraciones europeas que han tomado lugar desde hace siglos. En su mayoría las casas vinícolas han continuado en manos de las mismas familias por las generaciones sucesivas.
TAL VEZ TE INTERESE: RESTAURANTE ENTREVERO, MEMORIA URUGUAYA EN COYOACÁN
El clima y las cifras
La influencia atlántica en Uruguay es innegable. Hay lluvias moderadas en verano que propician la regulación térmica en los meses más cálidos del año, resultando en frescura en el producto final.
En total el país cuenta con más de 6,500 hectáreas de viñedos, un total de 180 bodegas o lo que también se traduce en 90 millones de kilogramos de uva cosechada anualmente, con un rendimiento por hectárea en promedio de entre 8 a 13.8 toneladas. Asimismo el consumo per cápita de vino es de 24.5 litros.
De entre las principales variedades que Uruguay produce están:
- De las blancas: Sauvignon blanc (32%), Chardonnay (20%), Viogner (8%), Albariño (5%) y otras (35%).
- De las tintas: Tanna (49%), Merlot (19%). Cabernet Sauvignon (10%), Cabernet Franc (7%) y otras (15%).
Zonas de producción
- Zona sur. Aquí se hallan el 70% de las bodegas. Tiene influencia del Río de la Plata. De sus departamentos más importantes están Canelones, Montevideo (donde se encuentran los viñedos más antiguos) y San José.
- Zona este. La influencia atlántica es más evidente en esta región. El departamento de Maldonado se caracteriza por la innovación convirtiéndose además en la zona vinícola emergente del país.
- Zona sudoeste. De suelo pedregoso, es una de las áreas de mayor tradición en la producción vinícola. El departamento de Colonia tiene a la bodega más antigua del país.
- Zona central y norte. Aquí el clima es más cálido y donde las horas sol son mayores que en otra regiones. Destacan los departamentos de Durazno (por sus maduraciones tempranas) y de Rivera, éste último con colinas, cerros y suelos de tierra roja.
- Zona litoral. Donde las temperaturas son más elevadas, lo que también propicia una mayor amplitud térmica que se beneficia por la influencia del río Uruguay. Mientras que en Paysandú el suelo es calcáreo y de alta fertilidad, en Salto es limoso-arenoso sobre gravas que propician un buen drenaje.
Ahora sí, la Tannat
Esta cepa proviene de las zonas de Madiran e Irouléguy al sudoeste francés. Los responsables de su introducción a Uruguay fueron inmigrantes vascos. Esta uva se adaptó a las condiciones geográficas y climáticas de la región mejor que otras. Tal ha sido su adaptación que hoy en día, Uruguay se enorgullece de producir esta uva como en ningún otro lugar del mundo y además en cantidades inigualables, superando incluso a la zona que le vio nacer.
Le caracteriza una tipicidad aromática de frutos rojos y especias. De acuerdo con algunos enólogos y amantes de esta variedad, es especialmente apreciada como maridaje de platillos a base de cordero: esto, debido a la gran cantidad de grasas sápidas que este contiene.
El vino que se produce a partir de esta cepa es considerado como uno de los más saludables. La explicación a esto es que se trata de una uva, que a diferencia de otras cepas, tiene cuatro pepitas (otras solo tienen dos), por lo que sus niveles de polifenoles, taninos y resveratrol son más elevados. Esto también es determinante en la alta capacidad de envejecimiento de esta variedad.
NO TE LO PIERDAS: EL ARTE DEL CHURRASCO, TE CONTAMOS QUÉ LO HACE TAN ESPECIAL
Algunas recomendaciones
Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una degustación de vinos uruguayos y si bien probé no solo vinos con tannat, sí fueron los más destacados. A continuación dejaré algunas de mis recomendaciones personales:
Bodega Bouza: Monte Vide Eu 2017
Composición: 52% tannat, 24% merlot, 24% tempranillo. 9-12 meses de barrica francesa y americana.
Una de las características peculiares de este vino es que vinifican por variedad y por parcela, con lo que aseguran que las expresiones del terroir sean en esencia, muy localizadas. Un ensamble de color rojo rubí intenso. En nariz presenta notas de fruta negra compotada, y algo de flores como rosas y violetas; vainilla y caramelo complementan su perfil aromático. En boca es casi redondo denotando una astringencia sutil que aún indica un buen potencial de guarda.
Vinos Marichal: Gran Reserve Tannat 2015
100% Tannat. 18 meses en barricas de roble francés y americano. Puede alcanzar más de doce años de guarda
De color rojo rubí intenso con destellos carmesí. En nariz se aprecia fruta negra madura como blueberries y cerezas. Una nariz más compleja revela tabaco y pimienta negra. En boca es evidente la capacidad de guarda que tiene por la alta expresión de sus taninos. Denota alta acidez y una calidez constante, así como larga permanencia.
Bodega Garzón: Single Vineyard Tannat 2017
100% Tannat.
Este vino varietal pasa entre 12 a 18 meses en barricas sin tostar de roble francés. Además, pasa por una fermentación sobre lías en depósitos de concreto lo que potencializa el sabor propio de las levaduras. Es de tonalidad rojo cereza intenso. En nariz tiene notas herbales, mentoladas y especias como pimientas y canela. En boca presenta un tanino pulido pero con alto potencial de guarda.
Anímate a conocer y probar algo de vino uruguayo, una gran opción para aquellos que gustan de vinos potentes de gran cuerpo. Para mayor información visita: https://www.uruguay.wine o bien, en Instagram síguelos en: https://www.instagram.com/uruguay.wine/
#storiestotaste #uruguaywine