Chère Karla:

Sabemos que cada mes de nuestro calendario marca fechas importantes para su conmemoración o para su celebración. Junio no se escapa de su destino pues este mes tiene innumerables días para celebrar

Pero te comento, chère Karla, que muchas amigas de la cocina, muchos amigos a los que la comida les fascina y los eleva hasta la copa de los árboles, nos han comentado que ellas y ellos celebran cada día de cada mes, de cada año.

Comentan que la vida es para vivirla diario, a todas horas, de la mejor manera y tratando de poner un granito de azúcar a todas sus labores para que los resultados sean benéficos para todos. Sí, a mí parecer, eso es una buena táctica: ver cada día como si este fuera el último día de la creación: luchar, trabajar, aportar, cuidarnos, cuidar la Naturaleza, estudiar, leer, hacer ejercicio, y alimentarse bien, comer a las debidas horas, tomar agua, en fin, ver con alegría que el sol, que las nubes, que las lluvias, que el aire nos llenan los días de gozo.

Quizás te interese: Jícama, delicia mexicana

Y a propósito de gozo, el gozo que las comidas diarias nos proporcionan no tiene ningún sustituto. Sí, comemos a mañana, tarde y noche, por lo tanto, nuestra experiencia gastronómica es enorme, es inacabable. Sí, así es, y agrego, como antaño lo dijo el señor Kellog, el de los Corn Flakes: “El hombre, la mujer son lo que comen”. Es una verdad. Entonces para seguir siendo, para ser mejores y más sanos, debe haber una comida sana, nutritiva; creo que es la regla a seguir, verdad que sí, chére Karla.

Ah, entonces qué tal si pongo aquí en estas líneas algunas recetas que a mí me han alegrado la vida:

  • Guacamole: aguacates, perejil, jitomates, cebolla morada, chile verde, limón.
  • Totopos al queso: totopos, chile chilpotle, queso parmesano, perejil, jitomates bien rebanados en trozos pequeños, frijoles refritos, molidos, para ponerlos de “base” en los totopos. 
  • Crema de frijoles: frijoles, epazote, aceite de oliva, cebolla, chiles verdes, opcionales, ajo. 
  • Costillas de cordero: costillas de cordero, asadas con tomillo, pimienta negra, ajo, aceite de oliva. 
  • Pechugas de pollo con queso parmesano: pechugas de pollo aplanadas, pan molido, claras de huevo, aceite de oliva, perejil, queso parmesano. 
  • Salmón asado: salmón, aceite de oliva, ajo, pimientos morrones, poco de vinagre de vino tinto. 
  • Quesadillas: tortillas, queso Oaxaca, jamón.  
  • Tacos de pollo: tortillas, pechuga de pollo, aceite de oliva, cebolla, jitomate, chile verde opcional. 
  • Sopa de flor de calabaza: flor de calabaza, caldo de pollo, aceite de oliva, ajo, epazote, sal, pimienta blanca, leche, cebolla. 
  • Bacalao al ajo: Bacalao seco, luego remojado 24 horas, ajo, aceite de oliva, huevos.

Y la lista puede no tener fin, pero estos platos tienen su sabor y el prepararlos es la aventura que toda cocinera, que todo hombre al que lo atraen las cazuelas, debe de correr. Sí, estar en la cocina, preparando, haciendo, cocinando, es otra de las grandes experiencias que hay que vivir. Y, además, como lo han notado, arriba no he puesto los panes, las aguas frescas, las bebidas, y lo hice, porque usted amiga insumisa, usted amigo, sabrá, mejor que yo, cuál de toda esa lista será la que mejor combine con cada uno de los platillos. Así que, a buscar en la cava de vinos, a buscar en la despensa las frutas, los cítricos, para inventar las bebidas que adornarán el rito de comer.

A celebrar este día y el otro y el otro, etcétera. Y cuidarse porque sigue la Pandemia amenazándonos, por lo tanto, vamos a mejorar los hábitos de limpieza, a usar el cubrebocas, y cumplir con las indicaciones profesionales que nos sean hechas.

Y cantar de alegría al saber que la gastronomía sigue su ruta de ensanchamiento, que sigue creciendo para que, al estar en nuestra mesa, con cada comida encontremos platillos que nos hagan felices y con ello poder celebrar el día, y brindar por la salud y por la vida. 

Lee también: Frutas de verano

¡Sí, salud y buen provecho!

Carlos Bracho

Imágenes: Pixabay

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.