Entre paisajes, sabores y experiencia de los chefs participantes, el Chilli Pepper Festival se vivió en un ambiente cálido y lleno de aromas gracias a lo que aporta su protagonista -además de ser uno de los más ingredientes más importantes de la comida mexicana: el chile.
Durante cuatro días en El Dorado Spa Resorts & Hotel, vivimos y probamos este maravilloso ingrediente en diferentes platillos, pláticas y presentaciones de cada uno de los chefs participantes.
Una de estas muestras fue la visita al invernadero de El Dorado Royale en donde el chef Ricardo Muñoz Zurita nos platicó acerca de los factores que influyen en el cultivo, el crecimiento y la cosecha de los chiles, como en el caso del habanero, que por razones climatológicas es uno de los más picosos en la escala Scoville.
Otra gran experiencia fue la degustación de tacos preparados por la chef Josefina Santacruz. Lo disfruté rodeada de colores y naturaleza, pues se realizó en un mercado situado en un cenote en donde además, la comida se acompañó con música, amigos y un gran ambiente creado por todos los participantes.
El chef Rodolfo Castellanos, también estuvo presente y nos deleitó con una cena, en donde mostró algunos de los usos que se le da al chile en la comida oaxaqueña. Finalmente, acompañada de un maravilloso paisaje pintado de azul, me deleité con unas tortas de lechón y calamar, maridadas con una de las cervezas con chile que prepara el chef José Miguel García. Aquí comprobamos que realmente es un experto para la creación de dicha bebida y la combinación de sabores dentro de estos panes.
Después de estos cuatro días llenos de actividades, una vez más, comprobé la extensión y la riqueza de un ingrediente que orgullosamente, es protagonista de la cocina mexicana y que, gracias a él, ésta logra ser tan extensa y llena de personalidad. Durante el este año, una salsa elaborada por los chefs, se abrirá con la celebración del nuevo festival que rinde tributo a este maravilloso elemento de la cocina.
Web:
Fotografías: Ximena de la Cruz